Tabla PERIÓDICA de las mujeres científicas

4 de enero de 2019

 

    En 2019 se celebra el 150 aniversario de creación de la tabla periódica creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev. Esta primera tenía tenía 63 elementos químicos a los que se han ido añadiendo otros nuevos con el avance de la ciencia hasta superar los 100.

Para culminar este homenaje, la ingeniera química e investigadora Teresa Valdés-Solís del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, ha creado esta tabla que nadie había hecho: la de las mujeres científicas. Desde luego, en ella debían aparecer las 19 mujeres que han recibido el Premio Nobel además de otras premiadas con un galardón reconocido como el Premio Principe de Asturias. Decidió agrupar las por áreas de conocimiento, incorporando mujeres de todos los períodos históricos y diferentes zonas geográficas, incluyendo entre ellas a 28 españolas. a las que situó en la zona de los lantánidos y actínidos para que se identificasen claramente. Estos últimos elementos recibierton el nombre de tierras raras porque al principio se pensó que eran poco abundantes en la naturaleza y, por tanto, más valiosos que los demás. Para Teresa Valdés, las científicas españolas, que, al igual que esas tierras raras, son más abundantes de lo que parecen y preciosas por la razón de ser poco conocidas.

     Está claro que esta selección de mujeres científicos es mucho más larga, pero la selección es bastante interesante.

     Esta tabla ha parecido en numerosas direcciones de internet a lo largo de este año, pudiendo citarse la web de National Geographic o la propia web donde ha sido publicada de La Fundación para el Conocimiento madri+d de la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

     La publicación inicial de esta tabla se realizó el 4 de enero de 2019 la plataforma digital Naukas, dedicada a la divulgación en español.

Si quires agrandar la imagen haz clic aquí

 

     Si realmente quieres más información, en Naukas y otras webs también se ha publicada una interesante y más detallada información de cada una de las científicas que aparecen en la tabla. La lectura de estas biografías es realmente instructiva y muestra la inmensa aportación que a lo largo de la historia han aportado y hoy día portan las mujeres a la ciencia. Una posible manera de verlo es ir a la web de Muñoz Parreño, abrir el pdf y hacer clic en cada una de los nombres que aparecen en dicha tabla.