Tabla de las mujeres científicas

 02 de noviembre de 2019

 

    En estos días se dilucida la posibilidad de que una estrella pueda ser llamada Rosalía de Castro o Río Sar, y de que alguno de sus planetas se llamen Breogán o con el nombre de alguno de los hijos deste héroe celta.

Este concurso lo ha puesto en marcha en España ha puesto en marcha la Sociedad Española de Astronomía (SEA,

https://www.sea-astronomia.es/) en colaboración con el planetario de Pamplona y se enmarca en un proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IUA) como parte de las actividades de celebración de su 100 aniversario. El concurso es algo diferente al de una edición anterior, en la que sese se creó una única votación a nivel mundial, resultando ganador "Cervantes" como nombre para nombrar a un sistema planetario y su estrella. Ahora cada país propone un nombre para una estrella y un exoplaneta. Aquí puede ver un vídeo con licencia CC de cultura libre a través de VIMEO donado como cultura libre y producido por la Fundación ImpulsaCML, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca, el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (clic).

 

     El sistema propuesto para España está en la constelación de Ofiuco, conocida antes como el encantador de serpientes, y hoy llamda con el nombre científico HD 149143. Fue descubierta a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (Estados Unidos). Es una estrella amarilla enana, parecida a nuestro Sol, y situada a 240 años luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1,21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1,49 veces el del Sol).

     El exoplaneta que será bautizado por España, el HD 149143, fue descubierto en el 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de la luz de una estrella es  1,33 veces la de Júpiter, por lo que se trata de un gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan solo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada.

     Las votaciones para darles nombre estarán abiertas hasta el día 12 de noviembre y pueden realizarse en la página web www.nombraexoplaneta.es. Los resultados se conocerçan a mediados de diciembre en un comunicado oficial de la Unión Astronómica Internacional, junto con los nombres elegidos por el resto de países.