EL FENÓMENO "NAO"

El fenómeno "NAO" (North Atlantic Oscillation).

Fuente: La Voz de Galicia, 27 de enero de 2001.

 

El temporal que afectó a Galicia durante todo el invierno 2000­2001 y de la primavera del 2001 parece tener su origen en las variaciones de la diferencia de presiones entre dos centros de acción climática, la depresión o zonas de bajas presiones (representada con una letra B en los mapas metereológicos) de Islandia y el anticiclón o zonas de altas presiones (representado con una letra A en los mapas metereológicos) de las Azores. Parece existir una oscilación entre dos situaciones que se conocen como fase positiva y fase negativa, llamándose "NAO" que en inglés significa oscilaciones oceáncias en el Atlántico Norte. Este fenómeno es equiparable a el del "NIÑO" en el Pacífico Sur.

• Fase positiva: las diferencias de presión entre el anticiclón de las Azores y el mínimo de Islandia son mayores, originando fuertes tormentas procedentes del atlántico, inviernos calientes y lluviosos en el norte de Europa e inviernos fríos y secos en Canadá y Groenlandia.

• Fase negativa: las diferencias de presión entre ambas zonas son menores, la circulación del viento es menos intensa y el anticiclón de las Azores se sitúa más al sur Así se favorece la llegada a la península Ibérica de los vientos del suroeste y del sur procedentes del océano y fuertemente húmedos trayendo lluvias al sur de Europa (precisamente ésta es la situación cuando se producen temporales en Galicia u otra zona cercana del sur de Europa).