GRAVES SEQUÍAS FUTURAS POR EL DESHIELO

El País, 5 de junio de 2007

 

          El deshielo actual, de seguir así su curso, pueve provocar graves sequías que afectarán sólo en el caso del Himalaya a unos 1.300 millones de personas en el futuro más cercano, según el Informe Global sobre el heilo y la nieve que acaba de publicar la oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). La situación en los Alpes es igualmente inquietante. Los ríos que se nutren de esos glaciares continentales no tendrán el caudal suficiente para abastecer a las poblaciones actuales. Por ejemplo, el río Indo recibe el 90% de su caudal del deshielo de las cumbres del Himalaya. El deshielo no sólo provocará una amenaza directa por falta de agua, sino también una indirecta por la disminución de los recursos alimenticios y de otro tipo necesarios para la supervivencia de los habitantes de las regiones afectadas.

 

          En el informe se dice que un aumento de entre uno y seis grados en el siglo XXI provocará una pérdida de entre un 43% yun 81% de los glaciares del Himalaya. El retroceso de los glaciares irá acompañado de la liberación del metano encerrado en el permafrost en toda la franja periglaciar, lo que contribuirá de forma complementaria al calentamiento del planeta. Otra grave consecuencia del deshielo de los glaciares continentales, especialmente el que cubre la gran isla de Groenlandia, será la elevación del nivel del mar, cuyo ritmo actual es de 3 mm al año. Finalmente, y debido a la disminjción del efecto albedo, reflexión de la luz solar por las superficies claras de los glaciares, la pérdida de éstos supondrá una aceleración del propio deshielo, convirtiéndose en un círculo vicioso, o lo que en la ciencia de sistemas se llamaría un bucle de realimentación positivo que se aceleraría progresivamente.

 

Foto: Hábitat osero en la Cordillera Cantábrica con grandes masas de bosques caducifolios.

 

PROPUESTAS PARA UNA VIDA MÁS FAVORABLE PARA EL EQUILIBRIO CLIMÁTICO

     § Energía

     Para reducir las cinco toneladas de CO2 anuales que produce de media una familia española se puede, entre otras medidas, cambiar las bombillas de tungsteno por otras debajo consumo, apagar los electrodomésticos en vez de ponerlos en espera o stand by (este cambio ahorraría entre un 5% y un 13% de electricidad según la OCDE) y no calentar la casa de forma excesiva (un grado menos supone un ahorro entre un 5% y un 10%, evitando hasta 300 kilos de emisión de CO2 al año).

     § Agua

     El ahorro comienza por la sustitución del baño por la ducha (lo que supone un consumo menor de 70 litros de agua al año así como de hasta cuatro veces de energía para esta función), no dejar los grifos abiertos durante el aseo, instalación de difusores de agua en los grijos, arreglo de las pérdidas en las tuberías y en la grifería en general (una gota por segundo equivale a unos 30 litros al día), y, sobre todo, evitar el derroche y la contaminación de ríos, lagos y mares, disminuyendo el uso de los detergentes así como no utilizar el desagüe como cubo de basura.

     § Biodiversidad

     El gasto de un español medio es de 170 kilogramos de papel al año, lo que supone que cada persona tendría que plantar dos árboles cada año para producir lo que gastamos. Greenpeace propone usar papel reciclado, evitar los rollos de papel de forma masiva en la cocina, pañuelos o platos de papel, etc. Además, esta organización hace mención de que la cuarta parte de la madera que se consume en España proviene de talas ilegales, por lo que recomienda que se utilice madera con el certificado FSC que acredita una gestión sostenible de los bosques utilizados en la producción de madera. FSC son las siglas en inglés del Consejo de Administración Forestal, que emite certificados a este fin reconocidos en todo el mundo.

     § Reciclaje

     El reciclaje de una lata de aluminio ahorra hasta un 90% de la energía necesaria para hacer otra nueva, según el Ministerio de Medio Ambiente. Hoy es fácil cumplir con la obligación de separar los envases de vidrio, plástico y papel o cartón, facilitando su reciclaje. Por cada kilogramo de plástico reciclado se ahorra 1,5 kilogramos de emisión de CO2 a la atmósfera. También podría reducirse la cantidad de basura doméstica que es de 1,3 kilogramo por persona al día en España. Finalmente, Greenpeace recomiendo utilizar los puntos limpios para las sustancias más contaminantes como aceites, baterías de coche, tubos fluorescentes, pinturas, placas de radiografía, materiales informáticos, aparatos de electrónica, electrodomésticos, piezas de coche, etc.

     § Despensa ecológica

     Como colofón, se podría consumir productos de temporada, evitando el gasto excesivo de agua y energía al no alterar el ciclo natural de los cultivos. También se recomiendo el consumo de peces inmaduros, lo que es menos eficaz a nivel de producción trófica y además impide la reproducción poniendo en peligro la existencia de los propios bancos de peces en muchas zonas del mundo. En este mismo sentido, sería importante fijarse en que los métodos de pesca sean selectivos y rechazar los masivos, los cuales además de esquilmar las zonas de pesca afectan gravemente a la biodiversidad de los mares al arrastrar y matar a muchas especies en las enormes redes de arrastre para luego en la mayoría de las ocasiones no ser aprovechables comercialmente.