INFORME DEL IPCC DE 2007

Resumen del informe del International Panel Climatic Change (IPCC).

Muy Interesante, nº 313, julio de 2007

 

     En la actualidad estamos viviendo una confrontación entre dos corrientes de pensamiento acerca de la grave problemática del calentamiento global de la atmósfera y superficie terrestre que unos propugnan aportando pruebas de diversa índole frente a otros que defienden que se trata de ciclos climáticos que se repiten a lo largo de la historia. En cualquier caso, en este artículo exponemos algunos de los argumentos que aducen los primeros así como la respuesta que la moderna corriente de los “neoverdes” dan a esta problemática.

     Entre los efectos indeseados de este posible calentamiento global se citan los siguientes, además de señalarlos correspondientemente en el gráfico de abajo:

1.- A finales del s. XXI, la cordillera alpina podría perder entre el 80% y el 100% de sus glaciares.

2.- La temperatura media del agua del mar en las zonas tropicales ha subido cerca de un grado en el transcurso de los últimos 100 años; además, en los últimos 35 años, se indica una posible duplicación del número de huracanes, dato este discutido por algunos investigadores incluso dentro del propio grupo IPCC.

3.- China, de mantener su actual ritmo de crecimiento industrial y económico, llegará a emitir más dióxido de carbono a la atmósfera que EEUU.

4.- Las nieves perpetuas en el entorno del Ecuador es posible que desaparezcan en los próximos 20 años.

5.- Las elevadas temperaturas en la última primavera han aumentado el número de incendios forestales, como son los que hubo en los Ángeles (EEUU) en maro y en octubre de este año.

6.- Las ballenas llegan cada vez más a latitudes más altas en su migración hacia el Norte, en una posible correlación con un aumento térmico del mar.

7.- Desde la década de los 70, la temperatura del aire ha subido 2 ºC (nota del webmaster: este punto es discutible), siendo especialmente sensibles a esto los organismos que habitan la Antártida.

8.- En Groenlandia el desaparece a un ritmo tres veces mayor que hace 5 años.

9.- La banquisa del océano Árctico presentó en agosto de este año fisuras y griestas de un área mayor que España, lo que para muchos supondría un marcado aumento de temperatura en esta zona (nota del webmaster: este dato podría ser puntual, y además esta variación podría equilibrarse por el aumento del grosor de la banquisa árctica en el área occidental de este mar).

10.- Suecia planea basar su economía en energías diferentes a las tradicionales de los combustibles fósiles, y ello en sólo 15 años.

11.- En Gran Betraña muchas especies de animales están extendiendo hacia el norte el límite de sus hábitats.

12.- En Europa continental la primavera aparece entre 6 y 8 días antes que en la década de los 70, con el consiguiente adelante en la floración, demostrado en unas 524 especies de plantas, y el delante del paso de las aves migratorias hacia el norte.

13.- El permafrost derretido del norte de Siberia libera a la atmósfera grandes cantidades de metano, un gas de importante efecto invernadero.

14.- Algunos científicos piensan que la fuerza de los alisios podría estar aminorándose perdiéndose así en parte el efecto moderador de estos flujos de aire en Sudamérica y el sureste asiático.

15.- Los glaciares en Sudamérica parece que se están descongelando a un ritmo tal que podrían desaparecer en unos 25 años, con la consiguiente escasez de agua para muchas poblaciones de esos países.

16.- En el Himalaya la nieve ha descendido alrededor de un 30% desde 1970. Esto podría provocar en los próximos años graves inundaciones en los países de la zona.

 

Gráfico extraído del número 313 de Muy Interesante (julio de 2007)

     El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, presentado en enero, es el resultado del trabajo de miles de investigadores entre los que hay discrepancias acerca de las conclusiones finales, como es el caso por ejemplo de los delegados de China y Arabia Saudí quienes no aceptan que se redactara que el calentamiento es cinco veces mayor que el que correspondería con el hecho de un sol cada vez más caliente. Por otro lado, sorprende que EEUU en esta ocasión acepte sumarse al alarmismo de las conclusiones del informe, quizás impulsados por inconfesables razones de oportunidad de índole económica, puesto que ahora les podría ser rentable las compensaciones obtenidas por las grandes extensiones del verde sus cultivos y por el hecho de que el tremendo desarrollo de los países emergentes que basan su industria en el carbón verían frenadas su impulso al estar grabadas sus economías por impuestos y aranceles medioambientales.

     Ante esta problemática el movimiento ecologista de final del siglo XX propuso un estilo de vida naif que se resume en un cambio desde el consumismo y tecnología actual a un modo de vida más simple. Esto choca con la negativa del tercer mundo que exige tener acceso a la abundancia ya conseguida en los países desarrollados o primer mundo. Así, las propuestas de Al Gore, exvicepresidente americano y Premio Nobel de la Paz de este año no son aceptadas puesto en realidad este político no eliminó las centrales de carbón de su país, EEUU, cuando pudo hacer algo al respecto, para no frenar el nivel de vida de esa sociedad. En consecuencia, puede deducirse que las propuestas que no pueden llevar a la práctica no aaban de ganar posiciones.

     En la actualidad está naciendo un nuevo movimiento verde conocido como “Neoverdes” que, aceptando las posturas catastrofistas de los ecologistas, proponen unas respuestas diferentes basadas en las mejoras tecnológicas y que se pueden resumir en esta idea: “cuidar el planeta sin cambiar del todo el modo de vida occidental”. Tres ideas fundamentales del ideario neoverde serían:

La energía vale si es renovable.

Mejor ciudades que urbanizaciones, lo que ahorra energía, suelo utilizado y recursos de todo tipo.

Calidad mejor que cantidad. El diseño y la innovación pueden facilitar la combinación de una mejor calidad de vida y el respeto por el medioambiente.