PROLONGADA SEQUÍA OTOÑAL EN GALICIA

La Voz de Galicia,, 6 de octubre de 2007

 

        La provincia de Ourense estos días de prolongada sequía desde el mes de julio pasado tiene que recurrir al auga del río Miño para el abastecimiento, mientras que el embalse que surte a la ciudad de Pontevedra y alrededores ha perdido  casi el 20% de sus reservas de agua.

          Estos dos casos representan la situación de estress hídrico que está sufriendo en este momento Galicia, en el noroeste de la península ibérica, situación que se preve se va a prolongar hasta mediados de noviembre, todo ello causado por un fuerte anticiclón de bloqueo de bloqueo estacionado al norte de la península que impide la llegada de frentes atlánticos. El resultado es el otoño más seco desde que se conocen datos de medición de precipitaciones, es decir, unos cincuenta años, siendo además la zona de España con balance hídrico más seco en estos días.

 

El viejo puebLo de Portomarín al descubierto al secarse casi en su totalidad el embalse de Belesar (provincia de Ourense, en Galicia), pantano artificial creado en 1963, siendo el mayor que existe en el río Miño con su capacidad máxima de 654,5 hm3. Foto: Óscar Varela.