ESTADO DE LA SITUACIÓN DE LAS EMISIONES QUE PRODUCEN EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Voz de Galicia, 28 de noviembre de 2007

 

          El Informe sobre el desarrollo humano del Programa de las NAciones Unidas apra el Desarrollo se ha centrado en el cambio climático, concluyendo que se hace necesaria una inversión anual del 1,6% del PIB. En dicho informe se compara el índice de desarrollo humano calculado para los diferentes países y se compara con una tabla equivalente en la que figuran los países ordenados por orden de su mayor emisión de CO2 en millones de toneladas. Vistos los datos, los países que están vertiendo mayor cantidad de emisiones causantes del cambio climático son EEUU y China, sorprendiendo el puesto 17 que ocupa España, que contrasta con el puesto número 13 que tiene nuestro país en el listado del índice de desarrollo. La conclusión más importante de este informe es la seria advertencia de que si la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera llegara a superar el límite de 450 partes por millón, la situación de calentamiento global sería irreversible. Para evitar todos los desastres que podrían suceder en dicha situación, que hemos ya comentado en otros artículos de esta web, se exige una reducción de tales emisiones de gases en el año 2050 a la mitad de la taxa actual, pidiendo además que los países desarrollados suban este esfuerzo hasta una reducción de un 80% con respecto a sus emisiones actuales. Para alcanzar este objetivo parece que será necesaria una inversión del 1,6% del PIB de todo el planeta, lo que se podría lograr con impuestos indirectos a las emisiones de dióxido de carbono.

 

Emisiones de dióxido de carbono de los diferentes países desarrollados (arriba) y personas afectadas por desastres causados por fenómenos catastróficos de tipo hidrometereológico.

Emisiones de dióxido de carbono de los diferentes países desarrollados (arriba) y personas afectadas por desastres causados por fenómenos catastróficos de tipo hidrometereológico.