NORMAS DE CONSTRUCCION SISMORRESISTENTE EN GALICIA

Por primera vez se aplicarán normas sismorresistentes en Galicia.

La Voz de Galicia, 3 de  junio de 2001.

 

     El Gobierno estatal ha incluído por primera vez a 160 municipios gallegos entre las zonas con normas de construcción sismorresistente de obligado cumplimiento. La causa de esta decisión es la creciente actividad sísmica de finales de la década de los 90 que culminó con un seísmo de más de 5,1 grados en la escala de Richter (22 de mayo de 1997). Desde entonces la actividad sísmica es intermitente con un promedio de un temblor cada cuatro días. La mayoría de los ayuntamientos afectados por esta normativa, que entrará en vigo en unos meses, están en las provincias de Lugo y Ourense.

      La causa de toda esta actividad sísmica es objeto de estudio suscitando diversas teorías, siendo una de las más recientes y aceptadas por el momento la que hace responsable de los movimientos telúricos a una falla que transcurre desde los Pirineos hasta el cabo Ortegal en la provincia de A Coruña. Discurre esta falla a una baja profundidad de unos 10‑12 Km pasando por la zona epicentral en Galicia más importante, que es la situada en el triángulo entre Sarria, Becerreá y Triacastela. Cerca de Becerreá y dentro de ese triángulo dicha falla se cruza con otra proveniente de Vivero y que discurre a una profundidad de 40 Km.

 

     Los municipios afectados por el cumplimiento de esta normativa forman la zona oscura del gráfico adjunto y son los siguientes:

LUGO: todos salvo Viveiro, Cervo y Burela (los tres al norte de la provincia).

OURENSE: todos excepto los de O Barco, A Gudiña, A Mezquita, Riós, Rubiá, A Veiga y Vilardevós.

A CORUÑA: Melide, Snatirso y Toques.

PONTEVEDRA: A Golada, Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Dozón, Forcarei, Lalín, Mondariz, As Neves, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

     Por lo que respecta al resto de España, decir que hay en la actualidad 25 provincias afectadas por la lista de zonas con mayor peligrosidad sísmica: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Se puede observar que Andalucía Oriental es la zona de mayor peligrosidad sísmica de todo el estado, aunque es notable el incremento de zonas y edificios afectados por esta actualización es notable  en la comunidad autónoma de Aragón y de Galicia.

 

      Las exigencias en Galicia son menores que en otras zonas del estado español, puesto que la peligrosidad sísmica se sitúa en el umbral por abajo que delimita la necesidad de cumplir la normativa sismorresistente actual. Entre las obligaciones incluídas en esta normativa podemos destacar las siguientes.

• Adopción de medidas de resistencia en edificios catalogados como "especiales y esenciales" en los que se incluyen edificios públicos como supermecados, hospitales y colegios. Estos edificios se construirán previendo una sacudida máxima un punto mayor de la esperada teóricamente. Además, la cimentación deberá estar enlazada para que la estructura actúe como un conjunto cohesionado ante un seísmo u otro movimiento geológico.

• Prohibición de construír casa de piedra en la forma tradicional de "mampostería seca", muy típica en las aldeas gallegas.

• Medidas de precaución especiales en las construcciones próximas a los lechos de los ríos, al tratarse de suelos muy blandos y más susceptibles a los seísmos y deslizamientos.

     Todas estas medidas debieran de significar un muy escaso incremento en el precio de las viviendas, puesto que ya en la actualidad los materiales y técnicas de construcción son mucho mejores que en el pasado, y el pequeño incremento por estas cuestions se queda pequeño comparado con el fuerte incremente que actualmente sufre el precio del suelo en toda Galicia.