TERREMOTO EN TURQUÍA, DE 6 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER

Terremoto en Turquía, de 6 grados en la escala de Richter.

La Voz de Galicia, 04/02/02.

 

            Más de 40 personas y otras 150 resultaron heridas como consecuencia de un seísmo de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en Bolvadin, provincia de Afyon, y que tuvo lugar a las 8 horas y 11 minutos (hora de España) del domingo, 3 de febrero. El Gobierno turco, criticado por su lenta actuación en el terrible terremoto de 1999 de 7,4 grados, que causó 18.000 muertes, ha solicitado inmediatamente la ayuda a la organización Media Luna Roja además de recomendar a la población que se mantenga alejada de los edificios afectados. Después del temblor principal en las horas siguientes se han registrado hasta ocho réplicas  fuertes, alcanzando la mayor una magnitud de 5,3 grados en la misma escala.

            Aunque el epicentro se ha localizado en Bolvadin, el terremoto ha causado pánico en ciudades cercanas como Ankara, Isparta, Konya, Burdur y Kutahya. A pesar de ello, los sismólogos creen que este seísmo no está relacionada con el anterior de 1999, siendo uno más de los que caracterizan a la península de Anatolia situada entre las placas tectónicas de Eurasia, Arabia y África, que se aproximan y chocan entre sí. Esta gran tensión se libera principalmente en la falla de Anatlia Norte, constituyendo una región de gran peligrosidad sísmica.

            En la imagen LOGO se observa el diagrama de un hipocentro causado por el choque entre dos placas tectónicas, gráfica recogida de la obra "Los terremotos" de Bryce Walker editada por Ed. Planeta en 1987.