RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA Y PLAN HIDROLÓGICO (2001)

Recursos hídricos en España y Plan Hidrológico (2001).

Ministerio de Medio Ambiente.

 

            En la web del Ministerio de Medio Ambiente de España figura el recientemente aprobado Plan Hidrologico Nacional por la Ley 10/2001, de 5 de julio. Dicho plan se resume en una gráfica en formato pdf. En este documento se incluyen datos con los nuevos embalses proyectados, los grandes canales de trasvase entre los que destacan el del Tajo-Segura y los que afectan al río Ebro con aportaciones a Barcelona y a las cuencas del Júcar, Segura y Almería. También se pueden observar las nuevas plantas desaladoras que se situarán en las islas Baleares, el archipiélago de Las Canarias y en el litoral mediterráneo incluyendo a Melilla. Para una información más exhaustiva sobre este tema se puede visitar la web del ministerio:

 http://www.mma.es/rec_hid/plan_hidro/index.htm

            En dicha URL pueden consultarse el Libro Blanco del Agua de España y numerosos datos sobre el ciclo hidrológico en el territorio del estado resumidos en el Boletín Hidrológico Semanal (http://www.mma.es/rec_hid/boletin/index.htm). En el Libro Blanco del Agua se trata sobre los recursos y la mejor forma de gestionarlas de cara a un futuro sostenible. Por su parte, el Boletín Hidrológico Semanal incluye información actualizada sobre los apartados siguientes:

- Pluviometría en las diferentes cuencas.

- Reservas hidráulicas y de energía hidroeléctrica en los embalses del estado.

- Análisis de la tendencia de las capacidades y reservas teniendo en cuenta la previsión de los diferentes usos.

 

            En la imagen del río Tajo discurre por el parque de Monfragüe en Cáceres (España) después de su confluencia con su afluente el Tiétar. En este parque se encuentra la mayor reserva de Europa de buitre negro.