BALANCE ENERGÉTICO 2000 EN GALICIA

Balance energético del año 2000 en Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia, 10 de septiembre de 2001.

 

     El 55% de la electricidad utilizada en Galicia durante el año 2000 procedió de fuentes renovables, cumpliendo así el objetivo marcado por la Unión Europea que pretende que en el 2010 el 22% de la energía eléctrica consumida en su territorio proceda de fuentes energéticas renovables (biomasa, eólica, residuos, hidráulica y solar). Las previsiones apuntan a que en ese plazo, el 83% del consumo eléctrico gallego esté cubierto por la producción autóctona "limpia", es decir, por las llamadas energías verdes. A pesar de ello, hoy la producción de energía en Galicia adolece aún del fuerte peso que tienen las plantas termoeléctricas de combustibles sólidos y productos petrolíferos, es decir, de las centrales termoeléctricas. Se calcula que el desarrollo del sector de las energías "limpias"  en Galicia llegará a emplear a unos 8.000 personas en el 2010, mientras que en toda España en este mismo período generará unos 50.000 puestos de trabajo.

     Los datos resumidos del balance energético del ano 2000 en Galicia son los reflejados en el fichero adjunto, con cifras en tep (tonelada equivalente de petróleo).

     Por otro lado, durante el año pasado la distribución del consumo en Galicia, indicada tanto para la generación de calor como de electricidad, fue:

Calor

- Industria y servicios: 71,71%

- Usos domésticos: 28,29%

Electricidad

-61,74%: industria

- 21,71%: usos domésticos

- 15,47%: sector servicios

- Otros: 1,08%

 

¿Y EN EL FUTURO?

     Se espera un agotamiento de los combustibles sólidos (carbón) en favor de las energías alternativas. Además, aunque ya hoy el sector energético representa más del 8% del Producto Interior Bruto de Galicia, se prevé un aumento de la demanda desde las 4.300 tep hasta las 5.400 en el 2010. De ahí, la necesidad de compaginar tanto una mayor eficiencia y ahorro en el consumo, como de incrementar la actual generación energética y la potencia eléctrica instalada. Sector a sector pueden hacerse las siguientes precisiones.

Carbón

     Los filones de las minas de As Pontes de García Rodríguez y de Meirama, explotados por sendas centrales termoeléctricas y que actualmente aportan 527 kteps, se agotarán o serán inviables para la producción en el 2010, siendo un factor en contra añadido su elevado contenido en azufre. La dependencia de la importancia se hará inevitable.

Hidráulica

     En Galicia hay hoy 34 grandes centrales hidroeléctricas con una potencia instalada de 2.759 megavatio que aportan 635 kteps al año. Hay, ademas, 57 minicentrales, con 115 megavatio y 35 kteps, que cumplen el importante objetivo de acercar la producción a zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos. La previsión para el decenio es la duplicación de la potencia instalada de estas últimas, manteniéndose las primeras como en la actualidad.

Solar

     Galicia no es el país más idónea para este tipo de energía por poseer unos niveles de radiación solar menor a las de las otras comunidades de España. Aún así, la Xunta de Galicia prima la instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos, pero con escaso éxito en su implantación.

Biomasa

     Además del consumo doméstico en zonas rurales, existen varias plantas de cogeneración de energía a partir de la biomasa, siendo ejemplos relevantes el de la central de Allariz y las plantas instaladas en fábricas como Ence en Marín. Gracias a los recursos forestales, se espera aumentar la actual producción de 235 kteps hasta los 350 kteps anuales a partir de 2010.

Eólica

     En Galicia hay hoy 33 parques eólicos, con 1.381 generadores y una potencia instalada de 615 megavatios. En Galicia es la fuene renovable de mayor potencial actual y de futuro. En el 2010 la potencia instalada podría ser mayor de los 3.000 megavatios.

Residuos

     El plan Sogama de Galicia, que gestiona los residuos sólidos, podría llegar a producir el equivalente a 35 kteps anuales.