CRISIS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Crisis en el sector eléctrico.

 

Problemas en el abastecimiento de energía eléctrica en Galicia

La Voz de Galicia, 30/11/01.

La demanda de energía eléctrica tanto en Galicia como en España es cada vez mayor y la producción cada vez está más cerca de su máximo por lo que los gobiernos tanto autonómicos como el del estado están gestando medidas que palíen este problema.

En Galicia la Xunta aprueba un plan para construír 40 nuevas minicentrales hidroeléctricas que supondrán un incremento de un 45% de la potencia instalada en la costa que alcanzan hoy un valor de 346 megavatios distribuídos en 6 centrales y 39 minicentrales. Las nuevas 40 minicentrales suponen 195 megavatios con una producción de 585 kilovatios/hora, suponiendo un valor de su producción anual de 5.265 millones de pesetas anuales. Actualmente la potencia media de una minicentral es de 5 megavatios. El desarrollo de este plan delimita la explotación de 690 Km de longitud repartidos entre siete cuencias fluviales: Oitavén-Verdugo-Parada de Valdohome, Lérez, Ulla, Xallas, Mandeo y Sor. En la actualidad el consumo de electricidad en Galicia crece a mayor ritmo que el de su producción; a pesar de lo anterior Galicia todavía exporta aproximadamente la mitad de dicha producción de energía eléctrica (3000 MW de una producción de 6.160 MW en el 2000), situación que se acentuará hasta el año 2010 y que contradice un poco la supuesta crisis en el territorio gallego.

            En el ámbito del estado español las compañías eléctricas aducen para su petición de subida de las tarifas la circunstancia de que en los últimos días tuvieron que encender las centrales de fuel para generar energía (una de ellas es precisamente la gallega de Sabón situada en las cercanías de la ciudad de A Coruña), lo que es un síntoma de que no quedan ya reservas en el sistema, especialmente en horas punta del consumo. El gobierno parece estar receptivo a esta petición pero le va a exigir más calidad y baja de precios en las zonas con superávit de producción.

 

INVERSIONES DE LAS ELÉCTRICAS EN GALICIA

La Voz de Galicia, 13/01/02

            Los recientes apagones y cortes en el suministro de energía eléctrica en Galicia, que según vimos en los párrafos anteriores no tienen justificación en nuestro territorio, han provocado la reacción general con la consiguiente presión sobre las compañías eléctricas. Estas últimas, como respuesta, han decidido invertir en Galicia y en el período 2001-2006 alrededor de 3.610,21 millones de euros (600.000 millones de pesetas), de los que un 85% serán para la construcción de nuevas centrales de generación,  siendo el 15% restante destinado a la mejora de las infraestructuras de la red eléctrica gallega y nuevas líneas de alta tensión.

            Las empresas aducen que el excedente de la energía eléctrica que se produce en Galicia, excedente que aumentará hasta el 70% de la producción en el año 2010, ocasiona la creación de empleo en esta comunidad al igual que lo hacen otras empresas como por ejemplo Citroen o Zara. Sin embargo, este argumento no parece sostenerse consistentemente puesto que la electricidad es un sector en condiciones de concesión, lo que supone construcción de pantanos y centrales térmicas así como la ocupación de grandes extensión de montes en el caso de los generadores eólicos, todo ello con los consiguientes problemas para la población a causa de expropiaciones, pérdidas y pérdida del terreno para otros usos productivos en beneficio de sus propietarios. Además, el sector eléctrico no tiene el problema de una competencia totalmente libre en el mercado como puede ocurrir en el caso de una compañía que manufacture un producto como un coche o ropa, como ejemplos. Todo esto hace pensar que las compensaciones que las eléctricas hacen en el territorio gallego son insuficientes, además de ser razonable la exigencia de una mejora del abastecimiento en una región que produce energía eléctrica en gran cantidad para la exportación a la vez de demandar un escaso consumo.