ENERGÍA RENOVABLES

La tendencia en España es a alejarse de los objetivos del Protocolo de Kioto.

Fuentes: El Mundo, 14 de octubre de 2006

 

            El objetivo es que las energías renovables representen un 12% del total del consumo energético en el año 2010. En el especial “Natura” de este diario se publican diferentes informaciones sobre la problemática de la necesidad de avanzar en la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias y renovables. El resumen de la información la haremos en forma de imágenes que aparecen en dicho informe, recogidas a su vez de diferentes fuentes. Las ideas más importantes pueden resumirese en las siguientes:

● En España, la tendencia es a alejarse cada vez más de los objetivos del Protocolo de Kioto, firmado por la mayoría de los países industrializados el día 11 de diciembre de 1997.

● En el año 2003, las energías renovables aún sólo representan el 6,5% del total de energía consumida.

● A pesar de lo anterior, España es hoy día la segunda en producción de energía solar fotovoltaica de Europa, sólo por detrás de Alemania. Esto es así especialmente desde el Real Decreto 436/2004 que garantiza a los huertos solares primas de hasta el 575% por cada kilovatio (kW) inyectado en la red eléctrica durante el tiempo necesario para recuperar su inversión. Ejemplos de estos huertos solares son el que tiene la compañía Acciona Energía en la localidad navarra de Tudela. Sin embargo, hay proyectos en marcha que son mucho mayores como el que esta misma empresa tiene previsto instalar en la portuguesa ciudad de Moura, planta que tendrá 350.000 paneles con una potencia de 62 MW.

Gasolineras en España que despachan biocombustible a fecha de hoy.

● Recientemente se está observando un delante de una o dos semanas de la primavera y también un retraso equilante en la llegada del otoño. Todo esto está provocando desfases estacionales en muchas especies, especialmente en aves migratorias.

● El Yeniséi (en ruso: Енисей), principal río de Siberia (Rusia) y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud, está presentando en los últimos años un aumento notable de su caudal y muestra extensos lagos justo en el contacto con el glaciar que lo alimenta en su comienzo.