LA SEQUÍA EN CATALUÑA Y LA DISPUTA POR EL AUGA DEL EBRO

El País, 31 de marzo de 2008

          La peor sequía en Cataluña en medio siglo han puesto al Gobierno de España en la crítica decisión de realizar o no algún tipo de trasvase para evitar el colapso de este recurso en esta región autónoma. La intención del Gobierno de la Generalitat de Cataluña era la de realizar un trasvase temporal desde el río Segre, afluente del Ebro hasta el pantano de Baells que abastece a la propia ciudad de Barcelona, ciudad donde la situación es ya crítica con restricciones que impiden el riego de fincas y el lavado de coches, entre otras.

          La guerra mediática y política es de todos contra todos, como se puede ver por los siguientes hechos:

-         El proyecto de trasvase del Segre a Barcelona ha provocado roces entre las propias provincias de Cataluña, en el propio Gobierno de la Generalitat de Cataluña y entre éste y el Gobierno central de España.

-         Las comunidades autónomas de Valencia y Murcia han anunciado su veto a dicho trasvase, apoyándose en la negativa del Gobierno central al trasvase del Tajo proyectado por el anterior Góbierno estatal hace cuatro años. Además, se prevé que Murcia necesitará con urgencia la nueva desaladora de Valencia para el riego y el turismo en el próximo verano.

-         Por otro lado, el partido Popular rechaza en Andalucía el traslado de agua desde la desaladora de Carboneras ubicada en Almería a Barcelona, proceso que además costaría unas 10 veces el coste de la obra del trasvase del Segre.

-         Finalmente, En Aragón, a pesar de desbordarse el Ebro al paso por varias ciudades, como por ejemplo Zaragoza, la oposición al trasvase de agua de cualquier parte de este río a otras zonas es frontal puesto que en gran parte de esta comunidad autónoma la sequía es también fuerte, salvo en la cabecera del río, además de tener proyectados la plantación de una importante zona del desierto de los Monegros en Zaragoza y de otras infraestructuras como el complejo de 32 casinos estilo Las Vegas, lo que atraería importantes inversiones a esta provincia.

 

 

Fuente: Agencia Catalana del Agua. /EL País.

 

Situación hídrica en España.                                           Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y el periódico El País