NUEVOS MATERIALES EN LAS PASARELAS DE MODA

La Razón, 19 de octubre de 2008

     La tecnología de las “nanofribras” está llegando a las pasarelas de moda más importantes como Milán, París o Nueva York. Se trata de prendas que inicialmente tendrán un precio muy elevado por encima en algunos casos de los 6.000 euros por pieza, pero que en pocos años invadirán el mercado para proporcionar nuevas características y ventajas. Este nuevo tipo de tejidos están compuestos por partículas de tamaño de un nanometro, es decir, nanopartículas, cartadas electroestáticamente por lo que actúan como una protección sobre el tejido tradicional tipo algodón, lana, nylon o equivalente.

-         Protección contra la gripe o contra un ataque bacteriano. Se intenta que las propias prendas actúen de manera autómatica protegiendo a su poseedor de forma imperceptible. En este caso las prendas se han impregnado de una capa de nanopartículas de plata que tiene propiedades antibacterianas, especialmente a escala “nano”.

-         También, tendrán la capacidad de protección frente a alergias o los gases de la contaminación presente en el medio ambiente. Ya hay constancia de que se han utilizado en experiencias militares como defensa ante agentes de guerra química o biológica.

-         Asimismo, tendrán una mayor capacidad para conservar los colores.

-         Un uso muy práctio puede ser en los circuitos de ventilación como por ejemplo en hospitales o en los aviones, eliminando los peligrosos estafilococos.

-         Otro uso muy importante es la mayor eficacia en lso tratamientos contra contra el cáncer y otras enfermedades en las que la administración del medicamento a escala “nano” adquiere mucha mayor eficacia.