LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

2008 HA SIDO EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA PARA LA EÓLICA Y LA FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

 

A finales del 2008 día la energía eólica suponía el 20% de la potencia eléctrica instalada en España, mientras que por otra parte la solar fotovoltaica superaba los 3.000 Mw.  En marzo de 2009 el porcentaje de las renovables en la participación del total de la electricidad producida en España es un 30%, cumpliendo así el objetivo del 29,4% fijado por la UE en 2001 para el año 2010. Esto contrasta con la situación en paísesteóricamente más desarrollados como es el caso de EEUU donde es renovable sólo un 10% de la energía eléctrica consumida. Es posible que en los próximos años se sumen al  auge del mix de las energías renovables otras como los biocarburantes, la solar térmica y la biomasa. La energía eólica y la solar fotovoltaica, a pesar de su reciente éxito y de que han rebajado costes en su instalación, aún tienen que recibir caras subvenciones aunque estas últimas también han bajado algo últimamente. Así, las primas para la energía fotovoltaica han pasado de 41 céntimos de euro por Kw/h a un intervalo de 30,7 a 34 céntimos. Además, el gobierno ha puesto un pote, 500 Mw al año, para la instalación de nueva potencia en energía fotovoltaica, lo que ha provocado un bajón en este sector, algo que no ha ocurrido con la eólica.

En lo que se refiere a los biocarburantes, España es ya el tercer país de Europa en bioetanol y el séptimo en biodiésel, a pesar de las quejas de este último secto de falta de apoyo del Gobierno. El biodiésel tiene el problema de la fuerte subvención que recibe en EEUU (unos 300 dólares por tonelada) lo que favorece que se imponga en nuestro mercado frente al biodiésel producido en España.

En la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera’09, celebrada celebrada en Madrid del 12 al 14 de mayo de 2009 se ha puesto de relevancia la importancia de la sinergia entre la arquitectura y las energías renovables, siendo para esto un símbolo la torre de cristal de Madrid con una superficie prácticamente cubierta de vidrios fotovoltaicos, constituyendo la arquitectura fotovoltaica más alta del mundo con sus 245 metros de altura. Pero este edificio, aún no terminado, no es el único proyecto en este sentido. Así, se pueden destacar también las instalación de energía solar en Melilla, situada en zona V de cinco posibles según la normativa, en donde el 70% del agua caliente se prevé que se producirá con paneles solares. No podemos olvidar tampoco las terrazas de muchos hoteles, como por ejemplo el Aguas de Ibiza o el spa Augusta de Sanxenxo.

La normativa oficial obliga a instalar panales fotovoltaicos para la producción de electricidad a los supermercados con más de 5.000 m2 construídos, a los centros de ocio con más de 3.000 m2, a las naves de almacenamiento de más de 10.000 m2, a los edificios de oficinas de más de 4.000  m2, a los recintos feriales de más de 10.000 m2, a los hospitales y clínicas con más de 100 camas, y a los hoteles y hostales con más de 100 plazas.

 

Imagen tomada de la wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Cristal_(Madrid)

 

Para ver las ayudas que existen para la instalación de energía solar, es muy útil la página de la Web de la organización OCU siguiente:

http://www.ocu.org/energia-y-cambio-climatico/ayudas-para-instalar-energia-solar-s446524.htm

EL HIDRÓGENO COMO ENERGÍA PARA LA AUTOMOCIÓN

El País, 29 de octubre de 2008

Esta opción consistente fundamentalmente en utilizar el hidrógeno líquido obtenido previamente por hidrólisis para luego en el motor del vehículo combinarse con el oxígeno produciendo agua y energía  que se puede transformar en energía eléctrica, parece que en los últimos años está perdiendo fuelle, debido principalmente a los problemas que este tipo de combustible presenta:

• En realidad en el proceso de hidrólisis inicial se gasta energía, por lo que el hidrógeno como tal no es una energía natural ni inagotable, salvo que esa hidólisis se realice a base de energía eólica u otra renovable, lo que de momento se hace escasamente. Además, sólo del 20% al 25% de la energía utilizada como fuente para sintetizar hidrógeno a partir de compuestos naturales puede recuperarse luego para su uso posterior en células de combustible a base de hidrógeno en la locomoción.

• Las células de hidrógeno son “limpias”, ecológicamente hablando, en la carretera puesto que sólo emiten vapor de agua, pero mientras que la gasolina no hay que fabricarla el hidrógeno líquido sí, lo que implica un impacto ambiental en dicho proceso siendo además costoso. Así hoy día al producir un Kg de hidrógeno líquido se emiten 12 Kg de dióxido de carbono a la atmósfera. Así, los coches de hidrógeno circulantes ya hoy día emiten entre 110 y 190 gramos de dióxido de carbono por Km, siendo la cifra de 110 equivalente a lo que emiten los coches modernos de gasolina pequeños.

En la actualidad hay dos formas de obtener hidrógeno:

a)       A partir de gas natural en las propias estaciones de servicio.

b)       A partir de biomasa o carbón en grandes centrales de producción. En este segundo caso hay que considerar las emisiones producidas en el transporte desde esas centrales a los centros de consumo.

c)       Los problemas del hidrógeno permanecerán siempre porque se trata en esencia de un gas de energía muy baja, un tercio de la del metano. Así un litro de de hidrógeno tiene 3,5 veces menos energía que un litro de gasolina, lo que implica un depósito . Además, está el problema de su almacenamiento, que exige el estar comprimido en forma líquida en contenedores muy densos para evitar su fuga al exterior.

d)       Finalmente, está el problema de las baterias de ión de litio, usadas en este tipo de automoción, las cuales aunque no tienen efecto memoria de modo semejante a las de los móviles y artilugios electrónicos modernos, pueden explotar. Este fenómeno ya se conoce en los móviles, puesto que se recomienta no hablar por ellos mientras se están recargando al subir la temperatura de la batería. Esto podría ser un problema en el supuesto de que el 50% de los coches de una gran ciudad, por ejemplo Madrid, podría provocar un colapso en la red eléctrica de noche mientras se recargan sus baterías.

 

A pesar de todos estos inconvenientes, existen ya prototipos circulando, como es el caso del Autonomy de General Motors (2002), el FCX Clarity de Honda, entre otros.

El término “pilas de combustible” se refiere a los actuales motores de hidrógeno que se diferencian de los antiguos en que ya transforman en electricidad la energía generada mientras que los antiguos quemaban el hidrógeno de manera similar al hecho de quemar gasolina.

Como fuentes de información podemos citar:

-          El libro “La economía del hidrógeno” (2002) del sociólogo Jeremy Rifkin.

-          www.hydrogen.gov , donde se explica la iniciativa para este tipo de energía durante la etapa del gobierno de Bush en 2003.

-          La propuesta de “la autopista de hidrógeno” del gobernador de California Arnold Schwarzenegger:

-          http://www.hydrogenhighway.ca.gov/facts/sb76info.pdf

EL COCHE ELÉCTRICO

El País, 4 de marzo de 2009

Vistas ya los problemas que presenta la tecnología de las pilas de combustible, el futuro pertenece a los coches con motor eléctrico?

España, por ejemplo, pretende contar en 2014 con un millon de automóviles “limpios” a base de un motor eléctrico, coches que podrán almacenar e incluso revender la energía que produzcan al estar funcionando. Hay que hacer mención de que el rendimiento de los coches eléctricos es del 80% al 90% frente a una eficacia mucho menor del motor de combustión convencional que mustra un rendimiento en torno al 20%. Hoy día ya hay numerosos modelos de coches eléctricos de casi todas las marcas, surgieno entonces el problema de cuándo y dónde se recargarán. En principio en España se prevé que se recargen de noche, resultando un gasto de 1,5 euros para 100 Km, durante las horas “valle”, es decir, las de menor consumo de electricidad en el país. Sin embargo, es indudable que al final será necesario implantar puntos de recarga en las vías de tráfico. Así, en España existe el proyecto piloto del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) que pretende poner en circulación 2.000 coches eléctrios en el período de 2090-2010, para los que se implantarán 546 puntos eléctricos de recarga. Las ciudades elegidas para este proyecto son Sevilla, Madrid y Barcelona. Hay que decir que este tipo de vehículo está mucho más extendido ya en Israel donde existen ya 500.000 postes de recarga repartidos por todo el territorio. En Londres circulan diferentes modelos de coches eléctricos, siendo el más conocido el Smart y el Reva, ambos de baja potencia pero ideales para la circulación en circuito urbano. Dos empresas automovilístas, Renault y Nissan, están colaborando con los planes del Gobierno en España para la producción de coches eléctricos.

 

Para una consolidación del coche eléctrico es fundamental el empuje de la energía eólica, al menos en España. Hay que apuntar que a veces es necesario desconectar cerca de la mitad de los aerogeneradores (molinos para la producción de energía eléctrica) al sobrar producción y así no saturar la red. Esa energía sobrante puede ser utilizada por los vehículos de motor eléctrico formando una entente limpia y libre de emisiones.

Un ejemplo de los numerosos parque eólicos existentes en Galicia es el de Sotavento situado en la localidad lucense de Xermade (http://www.sotaventogalicia.com/index.php), utilizado al mismo tiempo como centro investigador y docente en energías renovables.

 

Imagen de un molino del parque eólico de Sotavento, mostrando las pinturas “O Quixote e o vento” que Óscar Villanueva dibujó en 26 de estos aerogeneradores. (2005). /Pablo Gómez Segade

Bombonas de hidrógeno líquido obtenido por hidrólisis empleando energía eólica, en el parque de Sotavento. /Pablo Gómez Segade

EL MOTOR DE AGUA Y ACEITE USADO

El País, 6 de noviembre de 2008

El proyecto más conocido de motor a base de aceite usado es el llamado “método Pantone”,  llamado así en honor al ingeniero norteamericano Paul Pantone que en 1998 quien en 1998 patentó el primer modelo conocido de este tipo de ingenio. La patente consistía en alterar un motor diésel para que admitiera una mezcla de agua y de un hidrocarburo, el cual podía ser aceite vegetal de diferentes clases. Al querer guardar su secreto, fue perseguido permaneciendo incluso hoy en la cárcel, hasta que finalmente el método fue rescatado por sus seguidores los cuales se han lanzado a un nuevo proyecto concretándose en la empresa francesa Hypnow Bulleur Rétrokit. Este motor se basa en que al encendido se produce una especie de tormenta eléctrica en su interior disociándose el oxígeno y el hidrógeno del agua con gran desprendimiento de energía. Lilian Bertet, presidente de la asociación Roule ma Fleur, pionera en Europa en el uso de aceite vegetal reciclado para motores, defiende que este nuevo motor tiene reduce el consumo en un 50% y las emisiones en un 90% respecto a un motor convencional de potencia equivalente. En diversos países, como Francia, e incluso en Galicia, hoy día circulan bastantes personas con motores de este tipo, no siendo advertidos en las ITV en donde no se inspecciona el tipo de motor. Los usuarios así como los que proporcionan las grasas para su funcionamiento prefieren no darse publicidad puesto que en principio su sistema no está legalmente regulad

energía a partir de desechos orgánicos

El País, 12 de mayo de 2009

Recientemente la Unión Europea por medio de su programa LIFE de Investigación y Desarrollo, de un total de 22 propuestas españolas aceptadas para el período 2009-2011, ha incluído tres proyectos basados en la obtención de energía de residuos. Se trata de los tres siguientes:

1.- Biocell, liderado por CETaqua (Centro Tecnológico del Agua).

2.- Biogrid, coordinado por la empresa Naturgás.

3.- Ainia (Asociación de Investigación dela Industria Agroalimentaria. Se busca integrar una planta de biodiésel con otra de biogás, para fabricar carburante a partir de aceites usados de cocina, además de otros residuos orgánicas como es el caso de los residuos de cítricos mezclados con estiércol de vacuno. Esto posibilitaría la reutilización de de más de 600.000 toneladas anuales de desechos procedentes de las industrias de cítricos en la Comunidad Valenciana.