LA ENERGÍA SOLAR EN CASA

OCU Compra Maestra, nº 337, mayo 2009

Los dos gráficos de este informe han sido tomados de este número de la revista.

 

Este informe resume las conclusiones obtenidas de cuestionarios por correo e internet hechos en España y otros países europeos (Bélgica, Italia y Portugal) durante 2008. De estos datos se deduce que el 71% de los usuarios en esos países tienen paneles térmicos de energía solar (87% en España) y un 29% paneles solares fotovoltaicos (13% en España). Las respuestas en el caso de los paneles térmicos fue de 3.000 y el de los paneles fotovoltaicos 1.200. El grado de satisfacción con los paneles solares es parejo en los países de la encuestas siendo los que más Bélgica y Portugal.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

 

Hoy día se ha estimado que es necesario instalar 2 m2 de paneles solares térmicos para dejar de emitir una tonelada de CO2 al año. España está en la quinta posición en Europa en lo que se refiere a los paneles solares térmicos instalados, ocupando las tres primeras posiciones Alemania, Grecia y Austria, por este orden. Hay que decir que desde el 2006 está vigente en España el Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a instalar paneles solares térmicos en los edificios de nueva construcción y rehabilitados, debiendo cubrir este tipo de instalaciones entre el 30% y el 70% de las necesidades de la vivienda, y esto para cualquier lugar o demanda posible.

 

Sobre las razones para su instalación tenemos: 34%, por ahorro de dinero; 27%, por ecologismo; 19%, por conseguir ingresos extra; 11& por comodidad; 4%, por conseguir independencia de las compañías de otro tipo de energía; 4&, por añadir valor a la casa.

 

Sobre las fuentes de información de esta tecnología destacan: amigos, familia y compañeros; fabricante o instalador; ferias y exposiciones; prensa;…

 

También es interesante que el coste de instalación por metro cuadrado es mayor en España (1.333 euros) que en los otros países de la encuesta, siendo también en nuestro país mucho menor el ahorro (85 euros de ahorro al año) que en dos de los cuatro países (Italia, 238; y Portugal, 365).

 

Como se ve en el gráfico, debe contar con un sistema de apoyo a base de energía convencional. La energía solar térmica se puede utilizar tanto para agua caliente sanitaria como para calefacción. En algunos casos, se instala una bomba para impulsar el fluido en el circuito del fluído del interior de los paneles, bomba que funciona con energía diferente.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

*                               Esta energía se genera al incidir la energía solar en un material semiconductor, como por ejemplo el silicio, el cual tiene la capacidad de generar con ello energía eléctrica, al movilizarse los electrones en él. De momento este tipo de energía está poco extendida a causa de que su instalación es bastante costosa. En la encuesta sólo 14 usuarios de España reconocieron tenerla instalada. Como se ve en el gráfico, en este sistema se necesita de baterías para almacenar la energía generada y de un conversos para transformar la energía continua en energía alterna utilizable por los electrodomésticos y aparatos electrónicos caseros. Para esta energía fotovoltaica rigen también las normas derivadas del CTE del 2006 citado arriba, obligando a su instalación en cualquier edificio público o privado que supere los 3.000 m2 de superficie.  Además, las compañías eléctricas tienen la obligación legal de comprar la energía fotovoltaica que se vierte en la red general, abonando al productor un precio bonificado (actualmente, un 575% del precio del kilovatio). Como un cálculo aproxiado, el precio de una pequeña instalación de 5 kW es de unos 35.000 euros, por lo que una familia media sólo amortizaría esta inversión en unos 48 años (con un consumo energético anual medio de 725 euros). Por lo tanto, esta energía sólo parece rentable en sitios aislados o en el caso de grandes instalaciones donde el kW instalado tiene un precio relativamente menor.

 

*                               Para ver las ayudas que existen para la instalación de energía solar, es muy útil la página de la Web de la organización OCU siguiente: http://www.ocu.org/energia-y-cambio-climatico/ayudas-para-instalar-energia-solar-s446524.htm