LA ENERGÍA SOLAR a comienzos del año 2009

National Geographic, octubre 2009

Los gráficos de este informe han sido tomados de este número de la revista.

 

Últimamente la energía solar, gracias al aumento del consumo y a las ya anuales subidas en el precio del petróleo y gas natural, vuelve a estar en primera línea de discusión como la energía posible para todos en un futuro inmediato. Como resumen del interesante artículo que este número de la revista National Geographic nos ha proporcionado, se señalan las siguientes ideas.

Nuevas centrales de energía solar están entrando en funcionamiento

 

En 2007 entró en funcionamiento la primera planta solar de grandes dimensiones que se construye en EEUU después de 17 años una vez que comenzara la era de los Bush. Se trata de la central Nevada Solar One que tiene un generador que proporciona 64 megavatios, suficientes para dar satisfacer la energía eléctrica necesaria para 14.000 hogares de ese país. Hoy día, en 2010, la administración de Barak Obama prevé duplicar en tres años la capacidad de producicón de energías renovables. El director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía solar de Alemania prevé que para 2020 el mundo entero precisará 20 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios) y el sol nos proporciona cada año 120.000 teravatios sobre las tierras emergidas. Este último dato supera con claridad a las posibilidades de las energías geotérmicas y eólicas, energías limitadas en cuanto a la cantidad que pueden aportar. De esto se deduce que la energía solar es en la práctica ilimitada.

 

Fuentes: NG.

Energía solar térmica y fotovoltaica

 

Hay dos maneras básicas de aprovechar la energía solar: la térmica y la fotovoltaica. En la térmica la energía solar se utiliza para producir vapor de agua para producir electricidad, como es el caso de los cilindros parabólicos de la nueva central de Nevada u otros modelos parecidos entre los que destaca un complejo de espejos planos orientados todos hacia un receptor situado en la cima de una gran torre central como la de la torre de la empresa Avengoa en Sevilla. En la energía solar fotovoltaica se usan paneles de silicio semiconductor para producir directamente electricidad. En la actualidad, la termoeléctrica es más eficaz pero en el futuro se prevé que eso cambie. Además, la fotovoltaica exige menos terreno para su producción y por añadidura puede instalarse en forma de pequeños paneles en zonas que no ocupan un terreno nuevo, como por ejemplo en los tejados y paredes de las casas.

  

Almacenamiento de la energía solar

 

En 2008 se inauguró en España en Calahorra (Granada) la primera planta solar con capacidad de almacenamiento de calor. Durante el día la luz solar calienta sal fundida. Por la noche, la sal se enfría y desprende calor produciendo vapor, el cual puede producir electricidad para cualquier uso. Una planta semejante a ésta se ha construído también en Arizona (EEUU) por la empresa española Abengoa Solar.

Eficacia y posibilidades comerciales de la energía solar

 

El problema más importante ahora mismo de los paneles solares es su elevado precio, además de que su eficiencia está entre 10% y el 20%, en comparación con la eficación de los espejos cilindro parabólicos los cuales llegan hasta un 24% de eficacia. La razón de esto es histórica: al comienzo de la investigación en energía solar a mediados de los ochenta, muchos investigadores se pasaron al campo de la informática que también utiliza silicio y otros semiconductores iniciándose la carrera de duplicación de la capacidad de los microchips cada dos o tres años. Ahora mismo parece que algunos de estos investigadores están volviendo a la energía solar gracias a la nueva política de los gobiernos avanzados y al previsible encarecimiento progresivo del petróleo. Entre los semiconductores utilizados modernamente están los fosfuro de indio-galio y arseniuro de galio-indio, los cuales se utilizarán en capas superpuestas para aprovechar los diferentes espectros de la radiación solar.

Como colofón, dos gráficos del artículo sobre las potencias instalada en 2008 y acumuladas de energías fotovoltaica y solar en Europa

 

Fuentes: EUROSERVER 2009; ECOFYS (gráfico).