LA ENERGÍA del mar

El sistema pelamis en Portugal

El País, 24 de octubre de 2007

En Portugal se inició en el año 2000 el sistema llamado Pelamis para aprovechar la energía de las olas del agua de mar gracias a la empresa escocesa OPD de Edimburgo. Las primeras centrales se instalaron en Escocia y las islas Azores. Desde entonces se han elaborado 20 proyectos entre los que destaca el de otra firma escocesa, Scottish Power, hoy día adquirida por la española Iberdrola, con la finalidad de instalar el primer parque de olas en el Reino Unido también en colaboración con Pelamis. En Australia hay un embrión de proyecto parecido llamado “lince de las olas”.

La instalaciónin icial de Aguçadoura es de 2,25 megavatios suficientes para dar iluminación eléctrica a 6.000 personas. El proyecto final es mucho más ambicioso al pretender instalar 20 megavatios en una primera fase y 500 en una segunda, con la intención de que la energía de las olas del mar produzcan entre un 20% y un 30% del total del consumo de electricidad en Portugal, con un ahorro de 60.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Los inconvenientes de este sistema son: el coste es tres o cuatro veces más caro que uno equivalente de energía eólica, es un sistema ruidoso aunque de momento en el mar esto no parece un problema, este método no parece muy adaptada a las conexiones normales exitentes de red eléctrica.

En la siguiente gráfica tomada del diario El País se observa el esquema de esta tecnología.

El último molino de marea de Galicia

El País, 18 de junio de 2008

En la desembocadura del río Maior en la ría de Ortigueira resiste el paso del tiempo el último molina de marea que se conoce en Galicia. La Fundación Ortegalia financiada por la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Ortegal y la Diputación Provincial ha iniciado la restauración de este patrimonio etnográfico. Se trata de un molino que aprovecha la energía mareomotriz y fue construido por un retornado de la Habana en 1905 quien trajo las rocas para su construcción en barco desde Cariño.

Los molinos de mareas fueron populares en las costas de Irlanda, Reino Unido y los Países Bajos en los siglos XVI y XVII para luego decaer al comenzar a utilizarse otro tipo de energía, fundamentalmente la proveniente de los combustibles fósiles.

Energía undimotriz en Oregón (EEUU)

El País, 31 de enero de 2008

La Universidad Estatal de Oregón ha diseñado una boya de energía undimotriz  que aprovecha la energía de las olas y consistente en un flotador en cuyo interior los imanes se mueven arriba y abajo alrededor de una bobina, estando el flotador ene el extremo de un mástil sujeto al fondo. Un problema que tiene este sistema de boyas es el posible caos que puede presentar en las zonas de pesca si no se ordena bien su instalación y todo el mapa de usos del mar.

La energía undimotriz no se espera que sea rentable hasta dentro de unos años, al igual que pasó con la energía eólica en sus comienzos, aunque existe parece casi inevitable llegar a utilizarla previéndose que podría llegar a ser un 5% del suministro de todos los EEUU. Aún así, los defensores de la eólica sostienen que esta última tiene un potencial de generación de energía eléctrica unas cuatro veces mayor que la undimotriz, al aprovechar los intensos vientos del oeste que llegan desde el océano Pacífico a las costas de los estados de Oregón, Washington y el norte de California.

Energía undimotriz y mareomotriz en Ferrol

La Voz de Galicia, 17 de junio de 2010

Próximamente se instalará en las costas de Ferrol una boya para aprovechar la energía del mar gracias a la empresa Galicia Mar Renovables en la que participa la Xunta de Galicia. Un ensayo previo se hizo el año pasado en la ría de Ares. El diseño actual es obra de la empresa alavesa Inge Innova. La boya se ha construido con grandes medidas de vigilancia para evitar el espionaje industrial en el astillero Roseva (http://www.roseva.com/)   y parece que triplica el rendimiento de otros artefactos similares. En la foto se observa la boya en una maniobra de transporte en el rió Anllóns.