BATERÍAS SÓLIDAS DE ELECTROLITO SÓLIDO

 

     Desde hace unos pocos años ha surgido esta línea de investigación que está a pocos de años de convertirse en una alternativa real a las actuales baterías que alimentan a nuestros coches, nuestros teléfonos móviles y multitud de aparatos electrónicos.

     La diferencia de las baterías de electrolíto sólido está precisamente en la sustitución del clásico electrolito líquido por una sustancia sólida, el cual puede transportar más rápidamente los iones al cátodo y al ánodo. Este material puede

nanohilos de oro inmersos en manganeso o un polímero sintético sólido, entre otros posibles. Varias de las empresas más importantes del automóvil han invertido en este objetivo, como Renault, Nissan o Mitsubithi, y empresas del mundo de la tecnología como la empresa Volta Energy Technologies, Dyson o Samsung.  La startup "Ionics Materials" de Masachusetts ha dado con la clave al crear un polímero sólido de clistal líquido que parece cumplir las condiciones deseadas.

     Los tres retos que consigue superar este nuevo tipo de electrolito son:

- La movilidad de los iones de litio dentro de este electrolíto es igual o mayor que en un medio líquido.

- Además, cada batería soporta un voltage de 5 voltios por célula, pudiendo obtenerse estas células a un precio muy barato con procedimientos similares a los que usan hoy en día para producir film transparente.

- Esta nueva betría trabaja a temeperatura ambiente, en vez de los 60º a los que trabajan las actuales.

     Como resultado de todo esto, las nuevas baterís serán más seguras, más duraderas y de menor coste. Los resultados podrán incorporarse a la producción en serie en el año 2022, o como más tarde, en el 2025.

     Una alternativa, pero a más largo plazo, sion las baterías de grafeno, más ligeras y baratas que las de litio, con más capacidad de carga y, sin embargo, menor tiempo de carga. Con ellas un coche podría alcanzar una autonomía de hasta 800 km. Esta tecnología está siendo investigada en Estados Unidos, y por Samsung en Corea del Sur.

     Este portal estará atento a la evolución de estas investigaciones.

 

Varias direcciones con información sobre baterías de electrolito sólido

https://www.youtube.com/watch?v=Aeu4priiIuo

https://www.youtube.com/watch?v=Q8l7DFMQUfI

https://www.motor.es/noticias/baterias-estado-solido-qing-tao-kunshan-energy-development-201852146.html