LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA DEMOSTRADO SU ENORME EFICIENCIA EN MUCHOS CAMPOS, PERO EN LA MEMORIA EL CEREBRO HUMANO PARECE SER SUPERIOR

Lab Manager, 18 de enero de 2021

 

 

 

Crédito:Lab Manager 

 

     En las últimas décadas, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser muy buena para lograr objetivos excepcionales en varios campos. El ajedrez es uno de ellos: por ejemplo, en 1996 y por primera vez, la computadora Deep Blue venció a un jugador humano, el campeón de ajedrez Garry Kasparov.

     Una nueva investigación muestra ahora que la estrategia del cerebro para almacenar recuerdos puede conducir a recuerdos imperfectos, pero a su vez, le permite almacenar más recuerdos y con menos problemas que la IA. El nuevo estudio, realizado por científicos de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) en colaboración con el Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas y el Centro de Computación Neural, Trondheim, Noruega, acaba de ser publicado en Physical Review Letters.

     El fundamento es que el cerebro el mecanismo de la memoria es mucho más simple: cada conexión entre neuronas cambia simplemente en función de la actividad de las dos neuronas al mismo tiempo, mientras que la estrategia de IA consiste en utilizar algoritmos largos y complejos, que sintonizan y optimizan las conexiones de forma iterativa. . En comparación con el algoritmo de IA, durante mucho tiempo se pensó que esto permitía el almacenamiento de menos memorias. Pero, en términos de capacidad de memoria y recuperación, esta sabiduría se basa en gran medida en el análisis de redes asumiendo una simplificación fundamental: que las neuronas pueden considerarse unidades binarias.