¿CÓMO FUNCIONA UN RADAR CUÁNTICO?

 

     En los últimos años se está investigando la posibilidad de un radar cuántico que pueda ser mucho más efectivo tanto en sectores sanitarios como son los de imágenes y seguridad biomédica, como en el campo militar para reconocer mejor objetos como, por ejemplo, los llamados aviones sigilosos F-35 y J-20.

     

Imagen: Tendencias21

 

     El dispositivo funciona con dos grupos de fotones entrelazados entre sí, cada uno con un cometido específico. El primer grupo de fotones se llama de “señal” y el segundo grupo se denomina “inactivo”. La detección cuántica sigue el principio de los radares cuánticos: los fotones señal se envían en la dirección donde suponemos que hay un objeto. Mientras, los fotones inactivos, entrelazados con los primeros, permanecen en un relativo aislamiento, libre de interferencias y ruido, a la espera de cualquier cambio en los fotones señal. Cuando los fotones de señal tropiezan con un objeto, los fotones señal se alteran, alterándose también los fotones "inactivos". Estudiando la alteración puede conseguir la forma del objeto detectado.

    Un radar de cuántico supondrá un salto cualitativo en la detecció de objetos, especialmente en condiciones adversas como distorciones por tormentas u otros motivos. Además, estos radares serían menos detectables cuando funcionan y menos sensibles a la guerra electrónica.
 

Referencias

Tendencias21, 12 de mayo de 2020

/Ruymán García, 30 de enero de 2022.