ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE LOS RÍOS SAR Y SARELA A SU PASO POR SANTIAGO DE COMPOSTELA

Estudio medioambiental de los ríos Sar y Sarela a su paso por Santiago de Compostela.

 

Autores: Leopoldo Bahillo Varela y Pablo Gómez Segade

Artículo publicado en Boletín de ENCIGA, 42, págs. 5-15 (2000).

 

Este estudio trata sobre el estado de conservación del ecosistema de ribera de los dos ríos más importantes que atraviesan la ciudad de Santiago de Compostela, el río Sar y el Sarela. La actividad es un compendio de numerosos procedimientos sobre la forma de abordar un estudio medioambiental concreto, lo que constituye uno de los objetivos principales de la asignatura "CIENCIAS DA TERRA E DO MEDIO AMBIENTE" del segundo curso del Bachillerato LOGSE actual en su modalidad "Ciencias de la Naturaleza y de la Salud". La actividad surgió a raíz de implicar al alumnado en el proyecto europeo Proxecto Socrates Comenius acción 1, titulado: Estudio hidrobiolóxico das fontes, manantiais e cursos de auga".

• El trabajo está realizado en lengua gallega y se puede leer y descargar completo entrando en el fichero pdf vinculado a este párrafo (el fichero puede tardar en descargarse algunos segundos más de lo normal al tener un tamaño de 739 KB).

• El mapa en el que se indican con números los puentes de la ciudad que han servido como puntos de referencia para la toma de muestras es el propio mapa topográfico del ayundamiento de Santiago a una escala de 1/25.000.

Como una observación importante hay que tener en cuenta que posteriormente a este trabajo se ha ajustado el intervalo de los kits utilizados para analizar la posible presencia de nitratros y cloruros, tal y como se observa en la página web "http://www.eureka.ya.com/fuentessantiago".