14 NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN GALICIA

 

          El CSIC, la Xunta de Galicia y los Campus universitarios de las tres universidades gallegas promueven la creación de cuatro grandes institutos de investigación que coordinarán las investigaciones de 14 nuevos centros y que se centrarán en general en las siguientes temáticas:

 

ð El mar

ð La biomedicina

ð La computación

ð El patrimonio

 

    w El centro dedicado a las ciencias de la salud, llamdo Citev, se construirá en Santiago de Compostela, contando ya con un proyecto arquitectónico de Gallego Jorreto.

     w El CIQUS, centro de Investigación en química, será otro de los centros de la Universidad de Santiago.

     w El CIMUS será el centro de investigación en Medicina de la Universidad de Santiago, situándose cerca de la nueva Facultad de Medicina.

    w El cuarto centro de la Universidad de Santiago será el CITIUS, dedicado a la investigación de Tecnologías de la Información, probablemente empiece a funcionar en el curso 2010-2011.

    w El Centro de Fisica de altas tecnologías de la USC comenzará a funcionar en las mismas fechas que el anterior.

    w El Centro de Investigaciones científicas avanzadas se integrará en el Parque Tecnológico de la Universidad de A Coruña, dedicándose específicamente a proyectos relacionados con la investigación de energía y recursos naturales.

    w El Centro Empresarial que ampliará las instalaciones de la Universidad de A Corua para el desarrollo de empresas.

    w El CITEXVI o Ciudad Tecnológica de Vigo, para el desarrollo de iniciativas empresariales de base tecnológica.

    w El CITI o Centro de Transferencia e Innovación, en el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense, se centrará en la investigación agroalimentaria.

    w El Centro de Investigaciones Biomédicas dará apoyo a 200 investigadores de la Universidad de Vigo y del Sergas (Servicio de Salud de Galicia) y se orientará al diagnóstico y terapias de enfermedades como el cáncer o el sida.