La potabilidad de las fuentes de la zona de Sar en Santiago de Compostela analizada en el curso 2008-09.

 

• Datos de diciembre del 2008.

Los datos de diciembre de 2008 están determinados por estar cogidos después de unos días de fuertes lluvias, por lo que el caudal de las cuatro fuentes del barrio de Sar era abundante, lo que se nota ya de entrada en el aumento de la turbidez con respecto a los valores de junio, mientras que el pH prácticamente no varía. Igualmente los valores dos nitritos e do amonio son ahora bajos, lo que puede deberse a la época del año en que no hay prácticamente labores de abonado en las huertas.

De todas formas, siguen sin ser potables las dos mismas fuentes del análisis de junio, San Blas y Fidalga, aunque con mucha menor catidad de bacterias; a estas dos se añade ahora la de Picaños por la presencia de 2 bacterias coliformes fecales. La fuente Fidalga, situada en la antigua calzada romana que entra en la ciudad por el barrio de Sar, sigue manteniendo el primer puesto en el capítulo de las coliformes fecales, lo que parece insistir en la idea de la necesidad de mejorar y completar el saneamiento de las casas de esta zona del barrio.

 

• Datos de marzo del 2009.

Los datos de marzo de 2009 nos muestran que las cuatro fuentes del barrio tienen agua no potable. Aunque sólo la fuente Fidalgo muestra una bacteria coliforme, de tipo no fecal, tres de ellas muestran alto contenido en nitritos y una, la de Picaños, un elevado contenido en amonio, con valores extremos, lo que podría deberse al abonado reciente de las huertas en esta época del año. Sin embargo, habrá que esperar al siguiente análisis para ver si se confirman estos datos anormalmente altos. Por último, en la fuente de San Blas, también se observa un valor límite de lo permitido respecto a los nitratos.

• Datos de junio del 2009.

Como novedad tenemos que por no se pudo coger agua de la fuente Fidalga debido a las obras de la antigua calzada romana de acceso a la ciudad. En cuanto a las otras tres fuentes, dos presentan el agua non potable, por presencia de coliformes, no fecales. La más contaminada es la de San Blas, que presenta al mismo tiempo una excesiva concentración de nitratos.

INICIO Ã