ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS BELLOTAS RECOGIDAS EN EL CURSO 2000_2001 (OTOÑO DEL 2000)

    Se observa una relación inversa entre el tamaño de las bellotas con la altura alcanzada por los plantas en primavera a finales del mes de  mayo, aunque en realidad la correlación es mínima pudiendo decirse que los datos no apoyan en absoluta la existencia de dicha correlación (un coeficiente de correlación de -0,1139). Sin embargo, esta relación es directa cuando lo que se correlaciona es el peso de las bellotas con la altura de las plantas, aunque igualmente sigue existiendo un coeficiente de correlación muy pequeño (0,1356). Sin embargo, y curiosamente, sí existe una correlación positiva apreciable entre el peso de las bellotas y su diámetro medio (0,5956). De todo esto podríamos deducir que, aunque el tamaño y peso de las semillas con su carga de nutrientes es importante en el futuro tamaño de la planta, no es el factor más determinante, teniendo que buscar la causa de una mayor o menor altura quizás en el componente genético.     

Por otro lado, la fecha de la germinación no tiene incidencia sobre el mayor o menor tamaño alcanzado por las plantas a finales de mayo.

Nota: el coeficiente de correlación, que se realiza para apoyar la suposición de una variación de los datos de una variable en relación a la variación de los datos de otra variable, oscila entre 0 y -1 o entre 0 y 1, según se trate de una correlación negativa o positiva.

 OBJETIVOS A REALIZAR EN EL AÑO 2001

 

 Tabla de DATOS COMPLETA

 

 HOJA DE EXCELL CON LOS GRÁFICOS DE CORRELACIÓN

 

 INICIO