DATOS DE LAS BELLOTAS Y SUS PLANTONES EN OTOÑO DE 2002

 

     Las bellotas proceden de árboles pertenecientes al género Quercus, carballos o cerquiños, procedentes de Lavacolla (localidad del ayuntamiento de Santiago de Compostela), de la misma ciudad de Santiago de Compostela, y de los ayuntamientos de Val de Dubra, Vedra, Carballo y Monforte. Esta última localidad se sitúa al sur de la provincia de Lugo en una zona con vegetación en parte ya perteneciente a la región mediterránea del reino Holárctico. Los otros tres ayuntamientos corresponden a la región medioeuropea de este reino florístico. El método de medición de las bellotas y el de la germinación de los plantones es similar al empleado en los dos cursos anteriores.

     1.- En este curso el primer objetivo es analizar la mayor o menor cercanía genética de las diferentes carballeiras a una de estas dos especies: carvallo (Quercues robur, en lengua gallega "carballo") o melojo o roble negro (Quercus pyrenaica, en lengua gallega "cerquiño, touza o rebolo") en base al tamaño de las bellotas. El carballo está ampliamente extendido en la región medieuropea, mientras que el cerquiño se encuentra preferentemente en la región euromediterránea. El carballo es un árbol de porte mayor porte y, cuando coexiste en latitud con el cerquiño, se sitúa en altitudes menores de 800 m, mientras que el cerquiño aparece a mayor altura en el territorio septentrional de la península ibérica. Hoy día existe el problema de un creciente hibridismo entre ambas especies, muy presente en la zona centro de Galicia. Además, el cerquiño tiene hojas más pequeñas y más profundamente lobuladas. En cuanto a los frutos, la bellota es en realidad un aquenio sentado agrupado normalmente de dos en dos y unidas a la rama por un fino pedúnculo (de 4 cm de longitud en el cerquiño frente a los 12 cm en el carballo, como máximo). El tamaño de la bellota, expresado en diámetro máximo y mínimo, es diferente en las dos especies, siendo en conjunto igual de largas pero algo más anchas las del cerquiño:

     • En el carballo:   20-40  x  8-18 mm (promedios del diámetro máximo y mínimo: 30 x 13 mm).

     • En el cerquiño:  15-45  x  10-25 mm (promedios del diámetro máximo y mínimo: 30 x 17,5 mm).

     2.- El segundo objetivo es similar al de los otros años anteriores, es decir, averiguar la mayor capacidad de germinación de los bellotas pertenecientes a las diferentes zonas de recolección.

 

TABLA DE DATOS:  SEMILLERO 1   SEMILLERO 2   SEMILLERO 3   SEMILLERO 4   SEMILLERO 5

Análisis de los datos deL otoño 2002     

 

inicio