ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS BELLOTAS RECOGIDAS EN EL CURSO 2000_2001 (OTOÑO DEL 2000)

    Se han estudiado bellotas de carballos procedentes de la robledas de carballos (conocidas también en castellano como carballedas, y en gallego como "carballeiras") de A Susana en el jardín de la Alameda (conocido más por su nombre gallego de "A Ferradura") de Santiago de Compostela (semilleros 1, 3, 4 y 6), de Calo (semilleros 2 y 5, siendo en los dos casos de bellotas de la misma carballeda), de Lavacolla (semilleros 4 y 5) y de Carballal (semillero 6).

    § De la primera carballeira, A Susana, en Santiago de Compostela se recogieron muestras en diferentes pies de carballos, como se puede deducir por los resultados dispares obtenidos, observándose que las bellotas del semillero 1 apenas germinaron o, si lo hicieron, las plantas alcanzaron un tamaño bastante pequeño al final de los seis meses. En el semillero 3 vemos que la germinación se produjo ya con normalidad, pero el tamaño alcanzado fue también pequeño. De las bellotas recogidas en este lugar, correspondientes a los semilleros 4 y 6, se obtuvieron plantas de buen tamaño, que alcanzaron a los seis meses una altura de 20 a 30 cm a partir de la superficie. Esto nos indica que se trata de una robleda que presenta árboles de diferente calidad, lo que debe ser tenido en cuenta para una posible renovación de esta robleda o para una posible selección de cara a la obtención de plantas de calidad en un futuro "Instituto de conservación y mejora del carballo".

    § De la carballeira de Calo, los bellotas parecen originar también unas plantas de media altura sólo, que raramente sobrepasan los 20 cm a los seis mese.

    § Las bellotas de la robleda de Carballal se sitúan en un plano semejante a las de los mejores pies de A Susana de Santiago.

    § La mayor altura de planta a los seis meses se obtuvo de las bellotas de la carballeira de Lavacolla, siendo por tanto procedentes de los pies de mejor calidad de entre todos los analizados.

 

Tablas de resultados de las bellotas recogidas en otoño del 2000         INICIO