PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2009

El País, 7 de octubre de 2009

     Este año el premio Nobel de Física ha recaído de forma compatida en tres científicos veteranos que en la década de los sesenta desarrollaron aplicaciones práctica en el campo de la electrónica y de las comunicaciones. Ha sido son los responsables máximos de la consecuci´n de lso sensores de imagen de las cámaras digitales (“ojos electrónicos”) y la transmisión por fibra óptica a larga distancia y a una velocidad cercana a la de la luz.

§ § El canadiense Willard Boyle y el estadounidense George Smith crearon el circuito semiconductor de imagen conocido también como el CCD (charged coupled device), es decir, el sensor que ha servido de base para toda la fotografía digital e incluso para la toma de fotograías por telescopios como el Hubble. Hoy dicho sensor es cada vez más sustituido por el CMOS (del inglés complementary metal oxide semiconductor, "semiconductor complementario de oxido de metal"). Al contrario que en el CCD en el que la entrega se hace por secuencias de cargas acopladas debiendo digitalizarse la señal analógica que sale del sensor, el sensor CMOS realiza la digitalización píxel a píxel, ello conlleva que el resultado que entrega a la circuitería de la cámara este ya digitalizado. Pero el mérito inicial es el descubrimiento del mecanismo básico del CCD.

§ Por su parte, El chino Charles Kao trabajó en el Reino Unido para finalmente obtener las bases para una transmisión eficiente de mucha información a través de la luz a través de fibras ópticas, base de la actual Internet. Por esto llevó la mitad del premio Nobel.

Fuente: Fundación Nobel y elaboración de El País.