REMIOS NOBELES DE FÍSICA, QUÍMICA Y MEDICINA 2010

Página web de la Fundación de los premios Nobel: http://nobelprize.org/

El País, 5 de octubre de 2010

La Voz de Galicia, 6 de octubre de 2010

 

§ Este año el premio Nobel de Física ha recaído en los descubridores del grafeno, una lámina ultrafina, del grosor de un átomo, formada a base de hexágonos de carbono, pero que revolucionará la industria electrónica en los próximos años. El experimento por el que llegaron a ello fue muy sencillo, consistiendo básicamente en la extracción de átomos del grafito de un lápiz pasándolo repetidas veces sobre una cinta adhesiva con el resultado sorprendente de que se formó una lámina estable, precisamente el grafeno. Este nuevo materail es tan fino que se considera que en la práctica tiene sólo dos dimensiones siendo por esto un excelente conductor de electricidad y calor, mejor que el cobre y otros materiales actuales. Por añadidura es muy denso por lo que no permite el paso del helio. Todo ello, además de su transparencia, hace que los próximos microchips probablemente estén compuestos por grafeno siendo unas diez veces más rápidos que los actuales así como también pantallas extraplanas enrollables.

     Además de sustituir al silicio en la electrónica y componentes informáticos, permitirá desarrollar vidrios que sean capaces de regular la radiación solar que pueda atravesarlos, pantallas sensibles al tacto, células solares más eficaces, etc.

Los nombres de los descubridores y agraciados por el Premio Nobel en Física del 2010 son los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov.

 

§ El premio Nobel de medicina y fisiología del 2010 es un reconocmiento al padre de la fecundación in vitro Robert Geoffrey Edwards quien diseño esta técnica durante décadas trabajando primero en la Universidad de Edimburgo primero con ratones y conejos para después pasarse a la reproducción humana con la misma técnica en 1963 ya en la Universidad de Cambrige. Hoy día su técnica, consistente en la extracción de óvulos de un ovario para luego proceder a inyectar en dicho óvulo el núcleo de un espermatozoide, para luego insertar en un ovario el cigoto obtenido.

 

§ El premio Nobel de Química 2010 ha sido concedido a Richard F. Heck, profesor emérito de la Universidad de Delaware, Ei-ichi Negishi, de la Universiad de Purdue, y Akira Suzuki, de la Universidad de Hokkaido, el primero estadounidense y los dos últimos japoneses. Estos tres investigadores han logrado métodos de síntesis de compuestos orgánicos mejorados utilizando paladio como catalizador, compuestos útiles en la salud, alimetnación, agricultura, tecnología, materiales, energía, etc.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/ciencia/1286359171.html

http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2010/10/06/131919