WEBS GALLEGAS DE RECURSOS EDUCATIVOS

 

 Asociación dos Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA)/

  Asociación de casi 1000 profesoras e profesores de los diferentes niveles de la Enseñanza en Galicia, que realiza numerosas actividades, como Ciclos de Conferencias, un Congreso anual, Exposiciones,…, consolidándose así como la Asociación más importante en el ámbito de las Ciencias en Galicia.

 

 Un interesante web es la formada conjuntamente por los tres museos científicos de la ciudad de A Coruña (http://www.casaciencias.org/mc2/rss.html): Casa Domus, Casa de las Ciencias y Aquarium Finisterrae.

 

 Esta web sugiere resolver situaciones comunes que se pueden dar en la vida real intentando buscar la causa o la forma de funcionar de un proceso (http://www.prensaescuela.es/web/ciencia/ultimaspreguntas.php), y ello con la promoción de la entidad bancaria gallega Caixa Galicia y del diario más importante de Galicia y tercero de España La Voz de Galicia.

 Aquí se tratan temas monográficos de actualidad, como por ejemplo la proliferación de las medusas en la costa mediterránea, siguiendo un modelo de informe en el que no faltan actividades, juegos y cuestionarios de evaluación (http://www.wikiteca.org/), para temas relacionados fundamentalmente con la conservación del Medio Ambiente.

 

 Los Sistemas Digitales de Información Geográfica (SIGs, SIXs en gallego)  son hoy día imprescindibles en la interpretación del medio ambiente y su alteración, bien sea ésta de origen natural o por causa de la acción humana. En Galicia tenemos varios enlaces básicos para acceder a la cartografía precisa de forma interactiva con toda la información complementaria de un SIG. Entre ellos tenemos los siguientes:

-         Cartografía reciente de Galicia a 1/50.000 elaborada por el Nuevo Servidor Cartográfico de Galicia, SITGA (en caso de ser necesario copia esta dirección en el navegador para entrar en la página: http://sitga.xunta.es/), que tiene en cuenta a todo el territorio gallego e incluye diversos programas para el estudio del medio natural y geomorfología.

-         El Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias (SIXPAC), visor en gallego con la finalidad específica que indica su nombre. Se actualiza cada dos o tres años. Más información sobre la forma de trabajar de este programa en la sección 15 de esta web (leer más).

 

     - El SIGPAC es un Sistema de Información Geográfica para toda España de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la PAC, (Política Agraria Común). Esta herramienta en castellano es de obligada utilización en la gestión de las ayudas comunitarias, siendo la base identificativa de cualquier tipo de ayuda relacionada con la superficie. Dispone de soporte gráfico del terreno, de las parcelas y recintos con usos o aprovechamientos agrarios definido.