LISTA DE CORREO SOBRE LA “1HUELLA ECOLÓGICA” Y OTRAS RELACIONADAS

Lista de correo Hábitat, http://habitat.aq.upm.es/habitat/

        

        En la actualidad hay numeros informes sobre el concepto de la “huella ecológica”, que podría definirse como la la cantidad de recursos que gasta al año un habitante de un país haciendo una equivalencia de este gasto en hectáreas productivas necesarias paga generar dichos recursos y para filtrar y neutralizar toda la contaminación que se produce en la producción y uso de estos recursos. Es evidente que las naciones más ricas producen una huella ecológica mucho maryor, aproximadamente un 80% de la capacidad productiva del planeta. El análisis Huella ecológica, ideado a mediados de los 90 por Wackernagel y otros, ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global (Wackernagel et al., 1997; 2000), hasta el nivel hogareño (Simmons y Chambers, 1998; Chambers et al., 2000).

Unos gráficos interesantes se pueden ver en el enlace http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_4.html, que representa el informe de Rafael Córdoba Hernández, presentado al Concurso de Buenas Prácticas de septiempre de 2007 celebrado en Dubai. Este enlace pertnece a la Web de la lista Hábitat de distribución de correo, editada por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid con el patrocinio del Ministerio de Vivienda.

 

          La lista HABITAT[1] es el lugar de encuentro de l@s lector@s de la Biblioteca Ciudades para un Futuro Más Sostenible, en donde compartir conocimientos y experiencias, preguntas y respuestas, preocupaciones e ingenio. La temática es amplia pero siempre ligada a la sustentabilidad y la ciudad: campo/ciudad, norte/sur, participación social, economía ecológica, local/global, transporte, construcción sostenible, arquitectura bioclimática, planeamiento urbano, gestión de recursos y residuos. La lista habitat en principio no es una lista de discusión y debate. Sus objetivos principales son:

1.     Comunicar las novedades de la Biblioteca a sus lector@s.

2.     Facilitar el contacto entre personas involucradas en experiencias reales (buenas prácticas, etc), sobre todo para resolver problemas comunes e intercambiar conocimientos.

Existen muchas otras listas dedicadas al debate de temás afines (http://habitat.aq.upm.es/habitat/lista.html#PPIO).