GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín de 16 de diciembre (nº 562):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct562.html  

Algunos de los temas tratados:

-         EL AUTOMOVIL ELECTRICO QUE TAMBIEN GENERA ELECTRICIDAD PARA LA RED DE SUMINISTRO

-         EL CASO MAS ANTIGUO DE TUBERCULOSIS HUMANA SE REMONTA A MEDIO MILLON DE AÑOS ATRAS

-         DESARROLLO DENTAL RAPIDO EN LOS NEANDERTALES

 

Boletín de 18 de enero (nº 563):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct563.html    

Algunos de los temas tratados:

-         LOCALIZAN UNA "CUNA" ESTELAR EN LA QUE SE FORMAN PLANETAS

-         IDENTIFICAN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO CARNIVORO GIGANTE EN NÍGER. El Carcharodontosaurus iguidensis medía probablemente de 13 a 14 metros de largo. Tenía además un cráneo de cerca de 1,75 metros de largo y sus dientes eran del tamaño de plátanos

 

 

Boletín de 21 de enero (nº 564):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct564.html 

Temas tratados:

-         LA ACIDEZ DE LOS OCEANOS ACABARA CON LOS CORALES

-         DESCUBREN OTRA POBLACION DE PROTOGALAXIAS ARCAICAS

-         AL MENOS UN PLANETA EN GLIESE 581 ESTA EN LA ZONA HABITABLE DE ESE SISTEMA SOLAR. En abril del 2007 un equipo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento, en órbita a la estrella Gliese 581, de dos planetas parecidos en algunos aspectos a la Tierra, y potencialmente habitables.

 

Boletín de 23 de enero (nº 565):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct565.html

Algunos de los temas tratados:

-         RECICLAR DIOXIDO DE CARBONO PARA OBTENER COMBUSTIBLES BARATOS: En Sandia está construyendo un prototipo de un dispositivo destinado a "reenergizar" químicamente el dióxido de carbono para convertirlo en monóxido de carbono, empleando energía solar concentrada.

-          ASOMBROSAS PROPIEDADES DE UNA NUEVA FIBRA DE CRISTAL FOTONICO: La fibra puede hacer que un pulso de luz con una gama estrecha de longitudes de onda se convierta en un espectro centenares de veces más amplio que va desde la luz visible a la infrarroja. A esto se le denomina un "supercontinuo". Entre las muy diversas aplicaciones figuran las telecomunicaciones, donde se crearán sistemas ópticos cientos de veces más eficientes que los existentes, porque las señales podrán transmitirse y procesarse simultáneamente en muchas longitudes de onda, y relojes de tecnología óptica más exactos.

-         CALCULOS MAS PRECISOS SOBRE LA EXPLOSION DE TUNGUSKA (SIBERIA) EN 1908

 

Boletín de 25 de enero (566):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct566.html

Temas tratados:

-         UN EXTRACTO DE HIERBAS AUMENTA LA LONGEVIDAD: La Rhodiola rosea crece en climas fríos, a grandes alturas, y ha sido empleada por escandinavos y rusos durante siglos por sus propiedades antiestrés. Mahtab Jafari, profesora rusa de ciencias farmacéuticas, está evaluando actualmente los mecanismos moleculares de la Rhodiola midiendo su impacto sobre el metabolismo energético, el estrés oxidante y las defensas antioxidantes de la mosca de la fruta. También está comenzando estudios en ratas y ratones, así como en cultivos de células humanas.

-         LAS CELULAS CANCEROSAS SON MUCHO MAS BLANDAS QUE LAS NORMALES tal y como se puede demostrar empleando tecnologías nanométricas de vanguardia que miden la rigidez de las células.

 

Boletín de 28 de enero (567):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct567.html

Temas tratados:

-         HAY QUE INVESTIGAR LOS EFECTOS OCULTOS DE LAS TURBINAS EOLICAS: Los grupos densos de turbinas eólicas también podrían afectar a las temperaturas y los niveles de humedad de las inmediaciones, y acumulativamente, quizás, alterar las condiciones meteorológicas locales. Se necesitarán modelos informáticos muy exactos para desenredar la multitud de efectos involucrados. Esta nueva investigación proporcionará los datos de dinámica de fluidos que se necesitan para mejorar la exactitud de tales modelos informáticos.

-         NUEVO BIOCHIP PODRIA REEMPLAZAR LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES: El biochip contiene una suspensión de más de mil cultivos de células humanas en un gel tridimensional. Cada cultivo celular es capaz de evaluar la toxicidad de un producto químico diferente. Esta tecnología podría solventar el problema de la normativa europea que entrará en vigor en el 2009 de prohibir el uso de animales de laboratorio para experimentar la toxicidad de productos de cosmética.

 

Boletín de 30 de enero (568):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct568.html 

Temas tratados:

-         LA PERDIDA DE GENES CONTRIBUYO A LA EVOLUCION HUMANA, tal y como estudian científicos de la Universidad de California en Santa Cruz.

-         GENERADOR ELECTRICO MICROBIANO PARA CUBRIR NECESIDADES BASICAS DE ELECTRICIDAD. Peter Girguis, profesor de Biología Evolutiva, ha desarrollado una célula de combustible alimentada por la actividad natural de microbios anaerobios. Las células pueden ser fabricadas por sólo unos pocos dólares, poniéndolas al alcance de las personas en zonas empobrecidas del mundo que hoy no tienen acceso alguno a la electricidad. La célula de combustible de Girguis utiliza un electrodo, cables y una pequeña placa con circuitería, del tamaño de un mazo de cartas.

-         TRIGO RESISTENTE A ENFERMEDADES. Los expertos en labores de mejora del trigo acostumbran a emplear especies de trigo silvestre como fuentes de genes "nuevos" en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a las enfermedades. Por desgracia, los genes de resistencia de las especies silvestres vienen acompañados por muchos otros genes en grandes bloques de cientos de ellos, incluyendo a menudo genes indeseables. El equipo de investigadores dirigidos por Phil Larkin, en colaboración con el Centro Internacional de Mejora del Trigo y del Maíz (CIMMYT) y la Universidad de Sydney, han conseguido el primer cromosoma de trigo “trigenómico”, con genes de tres especies distintas de gramíneas, dos de ellas del género Thinopyrum (un pariente silvestre del trigo) uniendo genes de resistencia contra la roya de la hoja y el virus del enanismo amarillo de la cebada, dos de las enfermedades del trigo más dañinas. El "paquete" recombinado de genes también puede portar un gen de resistencia contra una nueva cepa de roya que está causando gran preocupación en muchas áreas del mundo. Los científicos han sido capaces de retener los genes útiles, y de desechar los genes asociados indeseables, un problema hasta ahora no resuelto.

-         NUEVO MODELO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS REVISA LAS ESTIMACIONES SOBRE LA ABSORCION TERRESTRE DE CO2: Los modelos actuales empleados en los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático no tienen en cuenta el procesamiento del nitrógeno, y probablemente exageren el potencial de los ecosistemas terrestres para ralentizar el incremento del CO2 atmosférico. El nuevo modelo, desarrollado originalmente por Atul Jain, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Illinois, ha sido ahora expandido para tomar en cuenta el impacto neto del carbono de las actividades humanas y el papel de las temperaturas atmosféricas en ascenso sobre el proceso de absorción y fijación del carbono. En la década de 1990, se comprobó que plantas de cultivo como el algodón o el trigo eran más productivas cuando se veían expuestas a niveles más elevados de CO2. A esto se le llamó "fertilización por dióxido de carbono".  El problema surge cuando se observa que en muchos bosques el nitrógeno puede escasear. Un dato un poco esperanzador es que las temperaturas más cálidas en respuesta a la elevación de los niveles de CO2 podrían hacer que el nitrógeno aumentara su disponibilidad. Las mayores cantidades de nitrógeno disponibles permitirían a los vegetales absorber más CO2. Aún así, las naciones podrían estar sobrevalorando la capacidad de sus bosques para absorber el CO2.

 

Boletín de 1 de febrero (569):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct568.html 

Temas tratados:                                                     

-         DESCUBREN UN INTERRUPTOR QUIMICO PARA LOS RITMOS CIRCADIANOS:  El gen CLOCK (reloj) y su compañero BMAL1 activan los ritmos circadianos. Sassone-Corsi y su equipo de investigación descubrieron en 2006 que CLOCK funciona como una enzima que modifica a la cromatina. Un solo aminoácido mutado en la cadena proteica BMAL 1 es capaz de desencadenar los eventos químicos de los ritmos circadianos.

-         EL RITMO ASOMBROSAMENTE INTENSO DE FORMACION ESTELAR EN UNA GALAXIA LEJANA

-         DESCUBREN EL ESLABON PERDIDO ENTRE LAS BALLENAS Y SUS ANCESTROS CUADRUPEDOS. En los pasados 15 años, un grupo de investigadores dirigidos por Hans Thewissen, de la organización académica NEOUCOM, ha identificado una serie de fósiles intermedios que documentan la espectacular transición evolutiva de la ballena desde la tierra hasta el mar. El esqueleto del Indohyus, de unos 48 millones de años y procedente de la región de Cachemira, en la India, revela a un ungulado que aún poseía dedos. Antes, a menudo se asumía que las ballenas descendían de antepasados de los carnívoros terrestres, y algunos investigadores especulaban con que las ballenas se volvieron acuáticas para alimentarse de peces oceánicos. Con el hallazgo de Thewissen y su equipo, éste no parece ser el caso, ya que el Indohyus fue un herbívoro, y ya era acuático. Por lo visto, el cambio dietético hacia la caza de animales (como hacen las ballenas modernas) vino después del cambio de hábitat de la tierra hacia el agua.

 

Boletín de 4 de febrero (570):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct570.html 

Temas tratados:                                                     

-         LA AUSENCIA DE UNA PROTEINA PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS DEL AUTISMO, según investigadores del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, del MIT. La proteína, llamada CASK, ayuda al desarrollo de las sinapsis, las estructuras que las neuronas emplean para comunicarse las unas con las otras, y en las que subyace nuestra capacidad de aprender y recordar.

-         UNA BACTERIA QUE SE ALIMENTA DE METANO PODRIA SERVIR PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

-         EL CALENTAMIENTO GLOBAL HA REDUCIDO LA CAPACIDAD DE ABSORBER CO2 DE LOS BOSQUES BOREALES debido a un período otoñal más cálido.

-         LOS HUMANOS DE OJOS AZULES DESCIENDEN DE UN SOLO ANCESTRO COMUN, fruto de una mutación del gen OCA2 producida entre 6.000 y 10.000 años atrás. Este gen codifica la llamada Proteína P, que interviene en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. Sin embargo, el interruptor, que está emplazado en el gen adyacente al OCA2, no desactiva por completo al gen, sino que más bien limita su acción a una reducción de la producción de melanina en el iris, "diluyendo", por así decirlo, el color marrón en el azul.

 

Boletín de 8 de febrero (572):

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct.html

Temas tratados:                                                     

-         NUEVA LUZ SOBRE LA ENERGIA OSCURA

-         SEMICONDUCTORES HIBRIDOS CON EXPANSION TERMICA CERO lo que facilitará una electrónica y optoelectrónica más robustas.

-         EL PROCESO DE REPARACION CELULAR ES EL MAS ADECUADO PARA MITIGAR EL RIESGO DE CANCER. Perder la capacidad de reproducción fue el camino que tomaron los organismos unicelulares para volverse multicelulares. Los patrones de diferenciación celular en los animales suprimen la evolución somática.
En la investigación, con Pepper, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona y miembro del Instituto BIO5 de dicha universidad, han colaborado Kathleen Sprouffske de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y Carlo C. Maley del Instituto Wistar. Si entendemos las condiciones bajo las cuales cooperan, podremos comprender las causas por las que se interrumpe la cooperación. El cáncer es una ruptura de la cooperación. Suprimir las mutaciones que fomentan el crecimiento celular descontrolado, sería particularmente importante para organismos mayores que tienen vidas largas.

-         EL PAPEL DE LOS INSECTOS EN LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS, a causa de las enfermedades transmitidas por sus picaduras.