GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín de 2 de junio (nº 619). Algunos de los temas tratados:

 

-        EL HIELO ARTICO ES AHORA MAS VULNERABLE A LOS RAYOS DE SOL VERANIEGOS

La pérdida de hielo del Mar Ártico en el verano del 2007 batió un récord, cuando su extensión se encogió hasta alcanzar unos 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre. Eso representa un 43 por ciento menos de la cubierta de hielo existente en 1979, el año en el que comenzaron las observaciones precisas y continuadas desde satélites. El estudio ha sido realizado por científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de Colorado, y se basa en observaciones efectuadas mediante instrumentos instalados a bordo de un nuevo grupo de satélites de la NASA.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020608a.html
 

-         UTILIZAR DIOXIDO DE CARBONO EN PLASTICOS DE POLICARBONATO

El dióxido de carbono capturado en chimeneas de fábricas con el fin de reducir las emisiones de ese gas hacia la atmósfera para retardar el calentamiento global, podría convertirse en una materia prima valiosa en el futuro, utilizable en la producción de DVDs, botellas para bebidas y otros productos hechos de plásticos de policarbonato, según los resultados de dos investigaciones. Los autores de estas investigaciones son Thomas E. Müller, que trabaja en un nuevo centro de investigaciones sobre catálisis en un proyecto conjunto de 5 años con la Universidad RWTH en Aachen (Aquisgrán), y Toshiyasu Sakakura, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industriales Avanzadas en Tsukuba, Japón.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020608b.html

 

-         Un nuevo microbio produce celulosa, la cual puede ser convertida en etanol y en otros biocombustibles

Se trata de una cianobacteria desarrollada por R. Malcolm Brown Jr., y David Nobles Jr., ambos de la Universidad de Texas en Austin, secreta glucosa y sacarosa, y que además utilizas luz solar como fuente de energía. Estos azúcares son las fuentes principales en la producción de etanol. Un hallazgo muy importante en estas investigaciones es que la glucosa, la celulosa y la sacarosa pueden ser cosechadas continuamente sin dañar o destruir a las bacterias. Recolectar celulosa y azúcares de otros cultivos, como el maíz y la caña de azúcar, requiere matar al organismo y emplear enzimas y métodos mecánicos para la extracción.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020608d.html

 

Boletín de 4 de junio (nº 620). Algunos de los temas tratados:

 

-        ERAS GLACIALES EN MARTE NO TAN LEJANAS EN EL TIEMPO COMO SE CREÍA

Científicos de la Universidad Brown han llegado a la conclusión de que el clima de Marte ha sido mucho más dinámico de lo que se pensaba previamente. Después de examinar estupendas imágenes de alta definición tomadas en 2007 por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), los investigadores han logrado documentar por primera vez que masas de hielo de 1 y quizás hasta 2,5 kilómetros de espesor existieron a lo largo del cinturón de latitudes medias de Marte tan recientemente como hace 100 millones de años. Además, el equipo cree que otras imágenes denotan el flujo de glaciares en áreas concretas en los últimos 10 a 100 millones de años. El hallazgo podría tener implicaciones para la búsqueda de vida en Marte, al fortalecer las teorías sobre la existencia de agua líquida. El hielo se puede fundir de dos maneras: mediante temperatura o mediante presión. Según se cree actualmente, el clima marciano está dominado por la sublimación, el proceso mediante el cual las substancias sólidas se transforman directamente en vapor. Pero las acumulaciones de hielo pueden ejercer una presión tan fuerte sobre su base que ahí abajo se produce agua líquida. Por eso, el espesor de los antiguos glaciares en la superficie de Marte despierta una gran expectativa.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040608a.html

 

-        NANOPARTICULAS MAGNETICAS INSPIRADAS EN UN MECANISMO BACTERIANO

Es difícil encontrar una mejor fuente de inspiración que la Madre Naturaleza. Usando ese principio, un grupo diverso e interdisciplinario de investigadores del Laboratorio de Ames, en EE.UU., está imitando a una bacteria para sintetizar nanopartículas magnéticas que podrían utilizarse para liberar medicamentos en puntos muy específicos y con enorme precisión, para dispositivos de memoria de alta densidad, y para tintas magnéticas, entre otros usos. Estas bacterias utilizan una proteína para formar partículas cristalinas de aproximadamente 50 nanómetros de diámetro. Estos cristales están limitados por membranas para formar cadenas de partículas que las bacterias utilizan como una brújula para orientarse a partir del campo magnético de la Tierra. La investigadora Surya Mallapragada del Laboratorio de Ames, formó un equipo que incluyó a microbiólogos, bioquímicos, químicos de los materiales (Tanya Prozorov), ingenieros químicos, científicos de los materiales y físicos (Paul Canfield), del laboratorio así como de la Universidad Estatal de Iowa.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040608b.html


 

Boletín de 6 de junio (nº 621). Algunos de los temas tratados:

 

-        CAPACIDAD DE AUTORREPARACION EN UNA CERAMICA

Una nueva simulación informática ha revelado un comportamiento de autorreparación en una cerámica común que puede llevar al desarrollo de materiales resistentes a la radiación para las centrales nucleares y el almacenamiento de sus peligrosos residuos.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060608a.html

- NUEVOS HALLAZGOS SOBRE ABSORCION Y TRANSPORTE DE HIERRO EN EL METABOLISMO HUMANO

Usando un gusano, unos investigadores de la Universidad de Maryland han descubierto un detalle importante de cómo el hierro transportado por la sangre humana es absorbido en el cuerpo. El hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevas maneras de mitigar la insuficiencia de hierro, el trastorno nutricional número uno en el mundo.

El hemo es una molécula crítica para la salud en todos los eucariotas, organismos cuyas células están organizadas en estructuras complejas. El hemo aporta a la sangre su típica coloración roja, y se enlaza con el oxígeno y otros gases que necesitamos para vivir. El hemo se produce en las mitocondrias, y de allí se transporta a través de vías que conectan a otras células, donde se une al proceso de síntesis de hemoglobina para la producción de la sangre. Se requieren ocho pasos para generar el hemo, lo que lo convierte en un proceso difícil de estudiar. Para superar los impedimentos de esta clase de investigación, Hamza escogió un sujeto de experimentación que no produce hemo, pese a necesitarlo para sobrevivir, y que comparte una cantidad significativa de genes con los humanos: la lombriz intestinal Caenorhabditis elegans , un nematodo simple. Al ser un orgnanismo transparente se pudo observar cómo el C. elegans consume el hemo y lo transporta hacia el intestino. Una "válvula maestra" controla cuánto hemo recibe el animal a través de sus alimentos y digiere posteriormente.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060608c.html

 

- EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA AFECTA AL MAYOR LAGO DE AGUA DULCE DEL MUNDO

Científicos rusos y estadounidenses han descubierto que la temperatura creciente del lago Baikal, el más grande del mundo, localizado en la inhóspita Siberia, denota que esta región está respondiendo fuertemente al calentamiento global.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060608d.html

 

Boletín de 9 de junio (nº 622). Algunos de los temas tratados:

 

- NUEVOS AVANCES HACIA LA FOTOSINTESIS ARTIFICIAL

Imagine una tecnología que no sólo proporcione una fuente de energía ecológica y renovable, sino que pudiera también ayudar a limpiar la atmósfera del excesivo dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles. Graham Fleming, un físico químico que ocupa cargos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y en la Universidad de California en Berkeley, es el principal impulsor de un esfuerzo que ha sido puesto en marcha para descubrir cómo los vegetales son capaces de transferir energía a través de una red de complejos pigmento-proteína con casi un cien por cien de eficiencia.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090608a.html

 

- LOS PAJAROS NOS MIRAN A LOS OJOS PARA VER SI LES ESTAMOS OBSERVANDO

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090608b.html

 

- UNA FECHA MAS PRECISA PARA LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS

Unos científicos de la Universidad de California en Berkeley y del Centro de Geocronología de Berkeley han señalado con mayor precisión que nunca la fecha de la extinción de los dinosaurios, gracias al perfeccionamiento de una técnica común para fechar rocas y fósiles. El método de datación del argón-argón, se ha utilizado ampliamente para determinar la edad de las rocas, ya tengan miles o miles de millones de años de antigüedad. No obstante, la técnica tenía errores sistemáticos que producían fechas con incertidumbres de aproximadamente el 2,5 por ciento. Paul Renne, director del Centro de Geocronología de Berkeley y profesor de ciencias de la Tierra y planetarias de la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas en esa universidad y en los Países Bajos, han disminuido ahora esta incertidumbre al 0,25 por ciento. Según el nuevo estudio, la fecha mejor para el límite entre el Cretáceo y el Terciario está ahora en 65,95 millones de años, con un margen de error de 40.000 años de más o de menos.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090608c.html


- METODO CON CELULAS MADRE CAPAZ DE TRATAR LOS SINTOMAS DEL MAL DE PARKINSON EN RATAS

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha demostrado, en lo que es un logro pionero, que es posible utilizar células madre obtenidas artificialmente para tratar síntomas de la enfermedad de Parkinson en ratas.

Célula madre, reprogramada in vitro, marcada en verde actuando como enlace en una zona nerviosa degenerada / Imagen tomada del enlace http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090608d.html

 

- NUEVA EVIDENCIA DEL PARENTESCO ENTRE LAS AVES Y LOS DINOSAURIOS

El análisis de la secuencia genética obtenida de la proteína del fémur de un dinosaurio Tiranosaurio rex de 68 millones de años de antigüedad confirma que este animal comparte un linaje común con los pollos, los avestruces, y en menor grado, con los caimanes. Esto refuerza la teoría de que los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios son las aves modernas.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090608e.html

 

Boletín de 11 de junio (nº 623). Algunos de los temas tratados:

 

- LAS FUENTES DE METANO EN LOS ULTIMOS TREINTA MIL AÑOS

Los núcleos de hielo son esenciales para la investigación del clima, porque constituyen los únicos archivos que permiten mediciones directas de la composición atmosférica y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el pasado. El estudio muestra que los pantanos tropicales emitían sustancialmente menos metano durante las eras glaciales, aparentemente debido a cambios en los patrones de precipitación de los monzones. Unido a un período de vida atmosférico más corto, esto explica la mayor parte de la reducción del metano en esas épocas glaciales. Además, las fuentes boreales de metano localizadas en los pantanos en latitudes norteñas más altas fueron prácticamente bloqueadas en la era glacial debido a la expansión de las capas de hielo y a las temperaturas muy frías en las latitudes altas del hemisferio norte.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110608b.html

 

- EL FRIO SOLAR, UN NUEVO SISTEMA DE REFRIGERACION

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una tecnología frigorífica que utiliza energía solar que reduce los gases de efecto invernadero y no destruye el ozono. La tecnología implementada en estos aparatos -de aspecto similar a los aires acondicionados convencionales- minimiza el impacto ambiental al trabajar con bromuro de litio y agua, evitan la destrucción del ozono estratosférico, reduce el efecto invernadero y disminuyen el consumo de agua.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110608d.html

 

Boletín de 13 de junio (nº 624). Algunos de los temas tratados:

 

MEJOR CONOCIMIENTO DEL CAMBIO CLIMATICO IDENTIFICANDO LA VARIABILIDAD SOLAR

Durante las últimas tres décadas, numerosos científicos de la NASA han investigado la relación entre el Sol y la Tierra. Usando instrumentos ubicados en vehículos espaciales, como el satélite SORCE, han estudiado cuánta energía solar ilumina la Tierra, y explorado lo que sucede con esa energía una vez que penetra en la atmósfera. La cantidad de energía que alcanza la atmósfera exterior de la Tierra es llamada "radiación extraterrestre".  El Sol atraviesa un ciclo de aproximadamente 11 años de actividad, que va desde tormentosa hasta tranquila, y luego vuelve a encresparse. La actividad solar se registra frecuentemente cerca de las manchas solares, regiones oscuras del Sol causadas por campos magnéticos concentrados. La radiación extraterrestre medida es mucho más alta durante el máximo solar, cuando el ciclo de las manchas solares y la actividad solar están en una fase alta, al contrario del mínimo solar, que es cuando el Sol está tranquilo y no suele haber manchas solares. Las fluctuaciones en el ciclo solar afectan a la temperatura global de la Tierra en alrededor de una décima de grado Celsius, haciendo que sea ligeramente más caliente durante el máximo solar y más fría durante el mínimo solar. El Sol está actualmente en su mínimo, y el próximo máximo solar se espera para el 2012.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/130608d.html


- SOFTWARE PARA AGILIZAR EL TRAFICO DE REDES P2P

Se calcula que los servicios de intercambio de archivos P2P, que conectan a usuarios individuales para simultáneamente descargar y subir archivos de forma directa en vez de hacerlo a través de un servidor central, son responsables del 70 por ciento del tráfico mundial de Internet. Unos investigadores de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste han descubierto una vía para aliviar esa tensión: un software llamado "Ono", que permite a los usuarios identificar eficientemente a clientes P2P cercanos. El software mejora significativamente las velocidades de transferencia; tanto como el 207 por ciento como promedio. Ono, desarrollado por Fabián E. Bustamante, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación, y David Choffnes, ha sido desplegado para el cliente Azureus de BitTorrent de intercambio de archivos P2P.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/130608e.html

 

Boletín de 16 de junio (nº 625). Algunos de los temas tratados:


- DUDAS SOBRE UNA TEORIA MUY ACEPTADA ACERCA DE LA FORMACION DE LA TIERRA

Las conclusiones de este estudio desafían a la ampliamente aceptada teoría que sugiere que toda el agua, así como muchos elementos siderófilos, fueron añadidos al planeta en una fase ya avanzada de su formación, por medio de la agregación se llevó a cabo por el impacto de cometas, meteoritos u otros cuerpos. Según esa teoría ampliamente aceptada, la mayoría de los elementos siderófilos originales (tales como oro, platino, paladio e iridio, que se asocian rápidamente al hierro) habrían sido concentrados en el núcleo durante decenas de millones de años, siendo así retirados del manto y la corteza. De este modo, las cantidades de elementos siderófilos que observamos hoy, deberían haber sido suministradas después de la formación del núcleo, y por un bombardeo meteorítico subsiguiente. Éste habría traído también agua, carbono y otros materiales esenciales para la vida, los océanos y la atmósfera. Munir Humayun, geoquímico del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Estatal de Florida, y sus colegas de la NASA Kevin Righter y Lisa Danielson, realizaron una serie de experimentos en los cuales expusieron muestras de roca que contenían paladio, a condiciones extremas de presión y temperatura similares a las encontradas a más de 500 kilómetros de profundidad. Después, se midió la distribución de paladio en cada muestra. A las mayores presiones y temperaturas se descubrió que el paladio tenía las mismas proporciones relativas entre roca y metal que las observadas en la naturaleza. En otras palabras, la distribución de paladio y otros elementos siderófilos en el manto terrestre puede explicarse por mecanismos distintos al del bombardeo meteorítico de millones de años.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160608b.html

 

Boletín de 18 de junio (nº 626). Algunos de los temas tratados:


- EL TAMAÑO DE LAS CELULAS GRASAS Y NO SU CANTIDAD DETERMINA EL SOBREPESO

Una nueva técnica que emplea el carbono-14 ha ayudado a unos investigadores a determinar que la cantidad de células grasas en el cuerpo de un ser humano, sea delgado u obeso, se establece durante la niñez y la adolescencia. Los cambios en la acumulación de grasa en la etapa adulta hay que atribuirlos fundamentalmente a los cambios en el volumen de las células grasas, y no a un aumento de la cantidad de estas células.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180608a.html

 

- SECUENCIAN EL GENOMA DE UNA BACTERIA CON GRAN FARMACORRESISTENCIA

Unos científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger y la Universidad de Bristol, han secuenciado el genoma de una superbacteria, conocida como Steno, que últimamente se ha vuelto muy resistente a los fármacos. La secuenciación de su genoma ayudará a los científicos a diseñar métodos para combatirla.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180608b.html

 

- LOS MINIPLANETAS COMO PLUTON SERAN LLAMADOS PLUTOIDES

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha decidido adoptar oficialmente el término "plutoide" (y sus equivalentes en otros idiomas) para referirse a los miniplanetas (o "planetas enanos") de la clase de Plutón. La decisión se ha formalizado en una reciente reunión del Comité Ejecutivo de la IAU en Oslo. Después de los casi dos años transcurridos desde que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional introdujo la categoría de miniplaneta, la IAU, como prometió, ha tomado la decisión sobre el modo de llamar a los miniplanetas transneptunianos parecidos a Plutón. El término "plutoide" fue propuesto por los miembros del Comité sobre la Nomenclatura de los Cuerpos Menores de la IAU, y ahora ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la IAU durante la citada reunión en Oslo, Noruega. Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol con un semieje mayor que es más grande que el de Neptuno, que tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas de rigidez de tal modo que el astro asuma una forma bastante esférica, y que no han despejado las inmediaciones de su órbita.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180608d.html

 

Boletín de 20 de junio (nº 627). Algunos de los temas tratados:


- DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA CORRIENTE OCEANICA

Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia han descubierto un nuevo patrón del clima denominado la Oscilación del Giro del Pacífico Norte. Este nuevo patrón explica, por primera vez, los cambios en el agua que son relevantes para ayudar a quienes se dedican a la pesca a gran escala en sus esfuerzos por entender las fluctuaciones en las cantidades de peces. También han encontrando que como la temperatura de la Tierra está aumentando, las grandes oscilaciones en estos parámetros podrán ayudar a los climatólogos a predecir cómo responderán los océanos a un mundo más cálido. Los datos recientes de satélite sugieren que esta corriente está sufriendo una intensificación a medida que la temperatura de la Tierra se ha ido incrementando durante las últimas décadas.

http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1850

 

- LA EXPLOSION CAMBRICA DE VIDA PUDO DEBERSE A LA INTERACCION ENTRE ESPECIES

Un evento tan simple como la primera mordedura del mundo pudo haber disparado una antigua "explosión" de vida hace 500 millones de años, que llevó al surgimiento de muchos grupos de animales que todavía viven actualmente. Charles Marshall, profesor de Biología y Geología en la Universidad de Harvard, ha presentado su teoría alternativa. Según ésta, fue un incremento en las interacciones entre las especies, por ejemplo la depredación, lo que condujo a un proceso evolutivo, en algunos aspectos parecido a una carrera armamentística, del que fueron surgiendo rasgos como dientes, garras y otros muchos que vemos actualmente entre los animales de la Tierra. La Explosión Cámbrica fue única, porque aunque ha habido extinciones en masa, como la de los dinosaurios, y recuperaciones, desde entonces nunca ha existido otro evento tan arrollador como el acaecido en los mares cámbricos hace 500 millones de años. Algo tan simple como la evolución de mandíbulas con proyecciones semejantes a dientes pudo ser lo que permitió la primera mordedura del mundo y que se abrieran las puertas a esa Explosión Cámbrica de la vida.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200608e.html


 

Boletín de 23 de junio (nº 628). Algunos de los temas tratados:

 
-
NANOCABLES DE COBRE PARA PANTALLAS DE GRAN LONGEVIDAD

Los nanocables de cobre podrían servir para la interconexión en la fabricación de dispositivos electrónicos, y como emisores de electrones en una pantalla plana muy delgada, conocida como pantalla FED.

 

- DESCUBREN UNA SECUENCIA GENETICA VINCULADA A LA OBESIDAD

Una secuencia genética correlacionada con una cintura que se ensancha, el aumento de peso y una tendencia a desarrollar la diabetes tipo 2, ha sido descubierta como parte de un nuevo estudio.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230608d.html

 

- PRIMER BORRADOR DE LA SECUENCIA DEL GENOMA DEL ORNITORRINCO

El ADN del ornitorrinco está formado, en proporciones aproximadamente iguales, por segmentos propios del linaje de las aves, el de los reptiles y el de los mamíferos. Y puede contener pistas para hallar medios de prevenir enfermedades humanas.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230608e.html

 

Boletín de 25 de junio (nº 629). Algunos de los temas tratados:

 

- NUEVO RECORD DE EFICIENCIA PARA CELULAS SOLARES

Una investigación conjunta de la Universidad Técnica de Eindhoven y el Instituto Fraunhofer ha logrado una mejora importante de la eficiencia de las células solares. Ello ha sido posible gracias al uso de una capa ultrafina de óxido de aluminio ubicada en la parte frontal de la célula, y hace presagiar grandes avances en el uso práctico de la energía solar. Una mejora de poco más del 1 por ciento (en términos absolutos) puede parecer a primera vista modesta, pero permitirá que los fabricantes de células solares incrementen de manera importante el rendimiento de sus productos. Ello se debe a que una eficiencia mayor es una forma muy eficaz de reducir el precio del costo de la energía solar. Los costes de aplicar la capa delgada de óxido de aluminio se espera que sean relativamente bajos. Esto significará una reducción sustancial del costo de producir la electricidad solar.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250608b.html


 

Boletín de 27 de junio (nº 630). Algunos de los temas tratados:


-
AVANCE CRUCIAL EN LOS PLASTICOS "VERDES" DE ORIGEN VEGETAL

Unos científicos trabajando dentro de un proyecto conjunto de la CSIRO y de la compañía Grains Research and Development Corporation (GRDC), han logrado un gran avance al acumular un 30 por ciento de un inusual ácido graso insaturado en el modelo vegetal Arabidopsis. Los ácidos grasos insaturados son generalmente obtenidos a partir de materias petroquímicas para producir plásticos, pinturas y cosméticos.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/270608d.html

 

- LAS DIATOMEAS CAPTURAN FOSFORO DEL MAR

Científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia han descubierto una nueva manera natural en que el fósforo es retirado de las aguas oceánicas: las diatomeas lo almacenan. El descubrimiento abre un nuevo campo de investigación sobre un elemento que es empleado en todo organismo vivo para la reproducción, almacenamiento de energía y materiales estructurales. Conocer su ciclo natural es vital para encontrar las respuestas a muchas preguntas sobre el crecimiento en los océanos.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/270608e.html

 

Boletín de 30 de junio (nº 631). Algunos de los temas tratados:

 

- EL LENTO CAMINO HACIA LA IMPLANTACION GENERALIZADA DE LAS CELULAS DE COMBUSTIBLE

Algún día, las células de combustible podrán energizar su automóvil, expulsando tan sólo agua, y quizás algo de dióxido de carbono. Siendo más eficientes y limpias que un motor de combustión interna, sus emisiones serán mucho menores. También podrán abastecer de electricidad su hogar sin la pérdida de energía que deben afrontar las líneas de la red de suministro eléctrico, e incluso podrán alimentar su ordenador portátil o su teléfono móvil. Pero esto no será en el futuro cercano. "Es muy improbable que todos estemos usando las células de combustible en nuestros vehículos en un plazo de, digamos, 10 años", advierte Frank DiSalvo, profesor de química y biología química y codirector del Instituto Cornell para las Células de Combustible, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell. "La infraestructura energética en el mundo es tan inmensa que incluso si hoy tuviéramos ya las células de combustible ideales, se tardaría décadas en remodelar la infraestructura. La mayoría de las personas que hoy investigan sobre las fuentes de energía alternativa esperan que la labor tenga su impacto después del 2030 ó el 2040. En vez de quemar el combustible para mover pistones y transmitir este movimiento a las ruedas, las células de combustible descomponen químicamente el combustible, convirtiendo su energía directamente en electricidad. Para hacer esto de manera rentable y eficiente, el equipo de la Universidad de Cornell está tratando de desarrollar nuevos materiales para los catalizadores y las membranas de las células, sus componentes principales.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300608c.html