GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” de julio a diciembre del 2008

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 646, Lunes, 4 de Agosto de 2008:

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11b8cb0140f812d1

 

-         LOS CORALES DE AGUAS SUPERFICIALES EVOLUCIONARON DE ESPECIES DE LAS PROFUNDIDADES

-         Un equipo de científicos, entre los que destaca Ying Ping Wang, del Centro Australiano para la Investigación Climática y el Estado del Tiempo, puede haber resuelto el misterio de por qué las plantas que trabajan en simbiosis con las bacterias para convertir el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico (amoníaco) tienden a prevalecer en las regiones tropicales del planeta, más que en las altas latitudes. Para explicar esto han elaborado dos hipótesis.

a)      La primera es que la temperatura restringe la distribución de fijación del nitrógeno, contribuyendo a la falta de árboles fijadores de nitrógeno en los bosques maduros de las latitudes altas.

b)      La segunda hipótesis sugiere que las plantas fijadoras de nitrógeno tienen una ventaja asociada a su capacidad de obtener fósforo adicional, favoreciendo así la persistencia de las plantas fijadoras de nitrógeno en los bosques maduros tropicales de tierras bajas y en las sabanas.

-         La Lava Puede Revelar Detalles Importantes Sobre la Historia Arcaica de Astros. Los científicos pueden utilizar los isótopos del hierro como huellas dactilares de la formación del magma y su diferenciación, un proceso que desempeñó un papel importante en la formación de los continentes. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040808c.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 647, Miércoles, 6 de Agosto de 2008:

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11b96f9961478f16

 

-         CUADRUPLICACION DE GENES DURANTE LA EVOLUCION DE LOS VERTEBRADOS. Putnam y Rokhsar y un gran grupo de colaboradores de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y España, compararon los cromosomas de los humanos con los 19 cromosomas del anfioxo, concluyendo que ambos genomas pueden ser expresados en términos de 17 elementos ancestrales de antecesor común a ambas especies existente hace 550 millones de años. Cada uno de los 17 segmentos ancestrales se duplicó un par de veces en la evolución de los vertebrados después de lo cual la mayoría de los genes de rutina perdieron las copias extras. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060808c.html

-         60 AÑOS DEL PRIMER COMPUTADOR ELECTRONICO DIGITAL CAPAZ DE ALMACENAR UN PROGRAMA. "Baby" ocupaba una habitación entera con sus imponentes casilleros metálicos del tipo usado en oficinas postales, y su selva de cables.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 648, Viernes, 8 de Agosto de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11ba130c36073bc6

 

-         EL NIVEL DEL MAR Y SU TEMPERATURA HAN SUBIDO UN 50 POR CIENTO MAS DE LO CREIDO. Los resultados se refieren al período que va dede desde 1961 a 2003 fueron un 50 por ciento mayores de lo que se estimó en el informe del 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). http://www.amazings.com/ciencia/noticias/080808b.html

-         LA TIERRA ARCAICA SUFRIO UNA MUY HOSTIL METEOROLOGIA ACIDA. Esa atmósfera podría haber efectuado una fuerte erosión en los primeros continentes.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 649, Lunes, 11 de Agosto de 2008,

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11bb0a66d33f4cf7

 

-         LA FLUORESCENCIA LASER, TECNICA CAPAZ DE DETECTAR VIDA EN MARTE.

 http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11bb0a66d33f4cf7

-         INESPERADA MOLECULA CAPAZ DE COMPUTACION CUANTICA CONTROLABLE.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110808c.html

-         LAS NUBES DE POLVO DE LAS QUE SE FORMARON LA TIERRA Y OTROS MUNDOS ERAN MAS DENSAS DE LO CREIDO. Esto es lo que han deducido Alexander y Fred Ciesla del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, junto a sus colegas Jeffrey Grossman del USGS (U.S. Geological Survey) y Denton Ebel del Museo Americano de Historia Natural, después de analizar el contenido de sodio en los granos de objetos llamados "cóndrulos" procedentes del meteorito de Semarkona, que cayó en la India en 1940.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 650, Miércoles, 13 de Agosto de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11bbaf2b7a28e3e0

-         LA "CARRERA ARMAMENTISTA" ENTRE DOS "BANDOS" DENTRO DEL GENOMA. Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (John McDonald, decano de la Escuela de Biología en el Instituto Tecnológico de Georgia, junto a Lilya Matyunina y Nathan Bowen) han encontrado evidencias que respaldan una teoría de los noventa, según la cual existe una gran competencia entre las partes codificadoras y las no codificadoras del genoma. Han encontrado una proteína reguladora clave, llamada MOF, esencial en el silenciamiento de los elementos transponibles, también conocidos "ADN basura". Ellos suponen que ésta fue la función original de la proteína MOF. Y que dicha proteína y quizás otras proteínas reguladoras evolucionaron originalmente como una defensa contra los elementos transponibles del ADN. Fue sólo con posterioridad que fueron adaptadas para desempeñar un papel esencial en la maquinaria celular. Los nuevos hallazgos apoyan a un consenso creciente entre los científicos de que los elementos transponibles no son "ADN basura", sino que tuvieron y continúan teniendo un importante papel en la evolución del genoma. http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1945

-         UNA RANA CON GARRAS OCULTAS BAJO LA PIEL. Este mecanismo de defensa inusual ha sido descrito en un estudio por David C. Blackburn, James Hanken, y Farish A. Jenkins, Jr., de la Universidad de Harvard, realizado en Camerún. Estas ranas del tamaño de un puño, sacan las garras que atraviesan su propia piel a modo de defensa ante sus depredadores.

Boletín NC&T Vol. 1, No. 653, Miércoles, 20 de Agosto de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11bdf094c77a3b6b

-         EL ESLAVÓN INTERMEDIO ENTRE UNICELULARES Y PLURICELULARES. Una nueva investigación sobre el ADN de los coanoflagelados muestra que estos arcaicos organismos tienen niveles proteicos similares a los que las células de organismos más complejos (incluidos los humanos) emplean para comunicarse unas con las otras.

     http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200808a.html

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 654, Viernes, 22 de Agosto de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11be95ce4fe91d66

-         MUSCÚLOS ULTRAVELOCES EN PAJAROS CANTORES

-         MUTACIONES COMUNES, VINCULADAS A LA OBESIDAD COMUN EN EUROPEOS

-         AUMENTO DE TEMPERATURA EN AVISPAS Y ABEJORROS CUANDO HALLAN COMIDA RICA EN PROTEINAS

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 655, Lunes, 25 de Agosto de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11bf8d499fa2aeb6

-         RASGOS VEGETALES INUSUALES EN LA ESPECIE Kalanchoe fedtschenkoi PODRIAN PERMITIR PLANTACIONES PARA BIOCOMBUSTIBLE EN DESIERTOS según estudios de científicos de la Universidad de Liverpool.

-         ALMACENAMIENTO ENERGETICO POR AIRE COMPRIMIDO (CAES, por sus siglas en inglés). Básicamente consiste en almacenar aire comprimido en formaciones geológicas subterráneas gracias a potentes motores eléctricos y aprovechando los momentos del día en los que la demanda energética es menor a la producción, para lo que se puede emplear bien energía convencional bien energía solar o eólica. Posteriormente, cuando la demanda de energía es mayor, el aire comprimido se utiliza para mover turbinas y producir la electricdad necesaria. Actualmente existen ya dos plantas de este tipo una de 30 años de antigüedad en Alemania, y una de 17 años en McIntosh, Alabama, estando una tercera en construcción en Des Moines, Iowa. La investigadora Georgianne Peek, de los Laboratorios Nacionales de Sandia es la responsable de estos estudios.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 662, Miércoles, 10 de Septiembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11c4b3d46ff74b3b

-         LAS VERDADERAS CÉLULAS MADRE DEL CEREBRO EN MAMÍFEROS ADULTOS. Científicos de la Universidad de California en Irvine demuestrana que las verdaderas células madre en el cerebro de los mamíferos son las células ependimarias que forran los ventrículos en el cerebro y en la médula espinal, en vez de las células en la zona subventricular, como creían anteriormente los biólogos.

-         LOS TIFONES SEPULTAN CARBONO EN EL FONDO DEL OCEANO. La erosión física por acción de los elementos naturales se produce cuando la materia orgánica, que alberga carbono, se adhiere al suelo que luego es barrido por la acción del agua. Ésta acción del agua acaba arrastrando material hacia el océano, donde completa su viaje siendo enterrado en el fondo. Esas ideas son el resultado de las investigaciones que realiza desde 2004 Anne Carey, profesora de ciencias terrestres en la Universidad Estatal de Ohio.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 664, Lunes, 15 de Septiembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11c64d50017d907d

-         EL GRAFENO SE POSICIONA COMO EL MATERIAL MAS FUERTE, según los científicos Changgu Lee y Xiaoding Wei de la Universidad de Columbia en la ciudad de New York. Se trata de una sola capa de átomos de carbono colocados en una celosía hexagonal, al modo de un panal de miel.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 671, Miércoles, 1 de Octubre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11cb736d95fbbb18

-         BATERIAS DE FOSFATO DE LITIO-HIERRO PARA AUTOMOVILES ELECTRICOS. Químicos del CNRS, trabajando en colaboración con un equipo del CEA-Liten, han solucionado la aparente contradicción entre la condición de aislante de este material con su capacidad para transmitir electricidad y por tanto su futuro a gran escala en las baterías de automóviles. La explicación está en las tensiones estructurales en este material facilitan la conducción eléctrica y iónica entre áreas cercanas. Esta cualidad puede hacer extender su uso actual en dispositivos electrónicas pequeños a baterías grandes y de mayor potencia. Además, se trata de un material muy estable térmicamente y no contaminante. Hay que recordar aquí las grandes reservas descubiertas últimamente en Colombia, considerándose ya yacimientos estratégicos para la tecnología del futuro más cercano.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 672, Viernes, 3 de Octubre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11cc17cbfd2fb322

-         EL SENTIDO EVOLUTIVO DEL SABOR PICANTE DE CIERTOS PIMIENTOS

-         HELIO METALICO LIQUIDO EN JUPITER Y SATURNO

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 673, Lunes, 6 de Octubre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11cd169ce5141c05

-         LA MASA MINIMA NECESARIA PARA QUE SE FORME UNA GALAXIA

-         PRIMERA DETECCION DEL "PERFIL DE OLOR" DEL CANCER DE PIEL

-         GENERAR GRASA "BUENA" ANTI-OBESIDAD A PARTIR DE CELULAS PRECURSORAS DE MUSCULO

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 674, Miércoles, 8 de Octubre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#trash/11cdb7df837b3bf3

-         VESTIGIOS DEL MAYOR TSUNAMI DEL MUNDO

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 675, Viernes, 10 de Octubre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11ce58bf83161d0d

-         BIOMARCADORES CAPACES DE REVELAR CON EFICACIA NUESTRA EDAD BIOLOGICA

-         NUEVOS NANOCARGUEROS PARA LIBERAR FARMACOS SOLO DENTRO DE TUMORES

-         INESPERADA NANOTECNOLOGIA MEDIEVAL PURIFICADORA DE AIRE. El oro de las vidrieras actuaba como purificador del aire limpiándolas de materias orgánicas volátiles tóxicas, tras el efecto energizante de la energía solar sobre el oro.

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 687, Viernes, 7 de Noviembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11d7603020419a4b

-         CONTENCION YA OPERATIVA DE PLASMA PARA LA FUSION NUCLEAR. Los Laboratorios de Sandia y el BESTH de la Unión Europea en la República Checa tienen la misión de dos sistemas prototipos diferentes de contención de plasma a más de 100 millones de grados centígrados. El agua del circuito de refrigeración activará unas turbinas productoras de electricidad. En la construcción intervienen centros de Rusia, China, Corea y Japón, además de la Unión Europea y EE.UU.

-         LAS EXTINCIONES NO SUELEN DERIVAR DE LA CAIDA DE ASTEROIDES

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 688, Lunes, 10 de Noviembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11d856ebdc902344

-         LA GRAN UNIFICACION ES MAS COMPLEJA AUN DE LO TEMIDO

-         DIQUES GLACIALES NATURALES PROTEGIERON DE LA EROSION A LA MESETA TIBETANA

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 693, Viernes, 21 de Noviembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11dbe163349ef80b

-         RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DEL SAHARA VERDE

-         MENOS PLACER AL COMER EN LAS PERSONAS OBESAS

-         CABLES ORGANICOS CON CAPACIDAD DE AUTOENSAMBLARSE

-         LAS ESPECIES QUE CONVIENE SALVAR DE LA ACTUAL EXTINCION MASIVA

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 694, Lunes, 24 de Noviembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11dcd7997cbb8d17

-         BUSQUEDA DE LAS MEJORES ESPECIES VEGETALES PARA BIOCOMBUSTIBLES

-         NUEVA EVIDENCIA A FAVOR DE UNA HIPOTESIS DE DARWIN SOBRE LA AUTOPOLINIZACION

-         LA COMPLEJA RED ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES MICROBIANAS QUE SE NUTREN DEL PETROLEO

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 695, Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/11dd7ddf53dd95b3

-         UN POTENTISIMO GAS DE EFECTO INVERNADERO ABUNDA MAS DE LO CREIDO. El frifluoruro de nitrógeno es gas es 17.000 veces más potente como agente de calentamiento global que el dióxido de carbono, a igual masa, y debido a su menor concentración no fue tenido en cuenta en el Protocolo de Kyoto 1997.