MANUALES DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA, DE HIDROLOGÍA Y DE ANÁLISIS DE SUELOS

 

▪ “MÉTODOS DE HIDROBIOLOGÍA (Biología del agua dulce)”

Autor: Francisco Javier Haering Pérez.

Ed. Blume Ediciones. Madrid, 1975.

ISBN:  84-7214-078-4

Depósito Legal:  M. 38.128-1975

Contenidos: Cuando uno se pone a trabajar en la calidad del agua, en este caso de agua dulce, y en los microorganismos que se pueden encontrar en ella, este libro se hace imprescindible. A pesar de los años que ya tiene su edición, al abrirlo nos sorprende porque uno pueden encontrar muchos de los métodos que aparecen en libros más modernos, y a veces mucho mejor explicados. Entre los temas que aparecen a lo largo del libro están: la toma de muestras, las diferentes técnicas de análisis químico (diferentes tipos de iones, dureza, contenido en oxígeno y en CO2, etc) y físico (flujo, temperatura, tamañno de grano), investigación del plancton existente y de su evolución, su recogida, fijación y recuento. Un ejemplo de esto último es la descripción de los diferentes métodos de caracterización biológica de la calidad del agua, como el tan conocido método de los cuatro grados de sapróbicos de Kolkwitz y Marsson (establecidos ya desde 1902, y corregidos luego por Liebmann en 1947.

 

▪ “TECNICAS DE ANÁLISIS DE SUELOS”

Autores: Francisco Guitián Ojea y Tarsy Carballasl Fernández.

Ed. Pico Sacro. Santiago de Compostela, 1976 (2ª edición).

ISBN:  84-85170-09-1

Depósito Legal:  M. 361-1976

Contenidos: Colección de técnicas de fácil realización tanto en un laboratorio de una Facultad universitaria. Muchas de ellas también podrían llevarse a cabo en un instituto de educación secundaria, si se cuenta con material mínimo necesario. Este libro, que actualmente está agotado, se muestra como imprescindible para la comprensión y puesta a punto de muchas de las técnicas clásicas de experiencias de campo y métodos de laboratorio necesarios para el análisis de suelos.

 

▪ “PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA”

Autores: Josep Cuello Subirana, Miguel Hernández Martínez, Jaume Josa Llorca, Josefina Massegú Soler y Salvador Sarquella Canals.

Ed. Fontalba. Barcelona, 1978.

ISBN:  84-85530-00-4

Depósito Legal:  B-32.832-81

Contenidos: Uno de los primeros manuales de prácticas de Biología, dirigidas a los niveles de BUP y COU existentes en la época en que se editó el libro. Aunque es algo farragoso, en el sentido de que mezcla prácticas de muy diferentes niveles y materias, la información que trae es muy variada incluyendo complementes teóricas a las prácticas, cuestiones de evaluación, abundantes gráficos y tablas explicativas y fichas de trabajo.

 

▪ “BIOLOXÍA NO LABORATORIO”

Autores: X. Pérez Pintos y A. Sanjuan.

Ed. Edicións Xistral. Santiago, 1980.

ISBN:  84-85271-19-X

Depósito Legal:  C-291-1980

Contenidos: Se trata de un libro en lengua gallega en la que se recopilan prácticas de Citología, estudio de microorganismos, Morfología y Fisiología Vegetal, Histología, Morfología y Fisiología Animal, y Bioquímica.

 

▪ “ANÁLISIS DE LAS AGUAS”

Autor: Xulio J. Rodier.

Ed. Omega. Barcelona, 1990.

ISBN: 

Depósito Legal: 

Contenidos: Extenso manual que incluye la práctica totalidad de los métodos de análisis de un agua, tanto sea para comprobar la depuración de un agua residual como para ver la potabilidad de un agua para el consumo humano.

 

▪ “CONTAMINACIÓN E RECICLAXE”

Autores: Xulio Ástor Camino, Xabier Paredes Ribadulla y Luis Alberto Sanmartín.

Ed. Edicións Xerais, S. A. Vigo, 1995.

ISBN:  84-7507-934-2

Depósito Legal:  VG. 666-1995

Contenidos: Manual de prácticas enfocadas en lengua gallega en el que el objetivo principal es el análisis de la contaminación o impactos ambientales en la atmósfera, las aguas y los suelos. Los guiones de las prácticas están muy bien elaborados y además acompañados de un instructivo complemento teórico que facilita la comprensión del problema analizado.

 

▪ “FUENTES DE LUGO”

Autores: Beatriz Míguez Montero, María Julia Melgar Riol y María Ángeles García Fernández.

Ed. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial. Lugo, 1996.

ISBN:  84-8192-084-3

Depósito Legal:  LU-405/96

Contenidos: Un análisis muy completo de las cualidades oganolépticas y características químicas del agua de un total de 20 manantiales de la ciudad de Lugo, estudiante la posible toxicidad y capacidad de provocar intoxicaciones si se sobrepasan ciertos límites en algunoso parámetros.

 

▪ “TODO VAI NA NATUREZA (I)”

Autores: María Jesús Besteiro Cabanas, Carlos Pérez Valcárcel, María Sol Rodríguez Rodríguez y Tomás J. Vázquez Yáñez.

Ed. Baía Edicións. A Coruña, 2001.

ISBN:  84-89803-20-X

Depósito Legal:  C-904/2001

Contenidos: Manual de prácticas en lengua gallega. En este primer tomo se exponen con mucho detalle incluído el tiempo de realización prácticas de Citología, Fisiología Celular, Histología Vegetal, Botánica, Fisiología Vegetal y Edafología. Los dibujos muestran un gran detalle y calidad.

 

▪ “TODO VAI NA NATUREZA (II)”

Autores: María Jesús Besteiro Cabanas, Carlos Pérez Valcárcel, María Sol Rodríguez Rodríguez y Tomás J. Vázquez Yáñez.

Ed. Baía Edicións. A Coruña, 2001.

ISBN:  84-89803-21-8

Depósito Legal:  C-904/2001

Contenidos: Manual de prácticas en lengua gallega. Este segundo tomo presenta prácticas de Histoogía Animal, Zoología, y Fisiología Animal. Además, en el libro se incluyen cinco apéndices muy extensos y muy prácticos para la preparación de cualquier tipo de experiencia de laboratorio. Los temas de los apéndices son: productos químicos, material de laboratorio, técnicas usuales en microscopía, métodos generales para la recolección y conservación de seres vivos, y la seguridad en el laboratorio.