CÉLULAS FETALES CIRCULANTES  SON SECUENCIADAS PARA ESTUDIO DE PRUEBA PRENATAL

The  Scientist, 10 de diciembre de 2019

 

     Las células madre (stem cells, según sus siglas en inglés) siguen de actualidad. Los trofoblastos, células que forman la capa exterior del embrioblastro, primera etaña del feto, y tambien la placenta también circulan en el torrente sanguíneo de una mujer embarazada, se podrían usar  para el diagnóstico prenatal no invasivo, según un artículo publicado el 27 de noviembre en The American Journal of Human Genetics.

     El equipo dirigido por el genetista Arthur Beaudet del Baylor College of Medicine obtuvo muestras de sangre de mujeres embarazadas y aisló los trofoblastos para su análisis. Utilizando la secuenciación del genoma, detectaron anomalías genéticas fetales como las trisomías y alguna aneuploidía del tipo de un cromosoma adicional,  y todo ello con alta precisión.

     Esta técnica podría tener el potencial de reemplazar pruebas más invasivas como la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas, y parece ser más precisa que un procedimiento similar que prueba el ADN libre de células en el torrente sanguíneo de la madree.

     Hasta ahora, las técnicas invasivas como la amniocentesis o la exploración de las vellosidades coriónicas, además de ser peligrosas, son menos precisas. Por otro lado, el análisis de otro tipo de células sanguíneas fetales mezcladas en la placenta con la sangre de la madre, suele dar bastantes falsos positivos o falsos negativos.
     El  doctor Benjamin Thierry, un ingeniero biomédico de la Universidad del Sur de Australia promete que que esta técnica será mejor que los métodos actuales.

 

Origen de la imagen