CÉLULAS DE LA CAPA DE LA GRANULOSA DE ÓVULOS DE RATÓN TRANSFORMADAS EN OVOCITOS VIABLES

The  investigación y Ciencia, 26 de diciembre de 2019

Marta Pulido Salgado

 

     Una nueva aplicación de las células madre (stem cells, según sus siglas en inglés) sirve para realizar avances en la fecundación a nivel celular. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China han conseguido obtener células sexuales a partir de células somáticas (células con 2 juegos de cromosomas, procedentes cada uno de cada progenitor, el masculino y el femenino).

     Este hito se consiguió transformando células de la capa de la granulosa de ovocitos funcionales de ratón, células que son de tipo somático, en nuevos ovocitos funcionales.  Ade,ás, estos nuevos ovocitos son viables, es decir, ovocitos que pprodujeron  descendencia normal al ser fecundados por procedimientos in vitro.

 

     Hay que recordar que estas células de la granulosa que rodean normalmente al ovocito inmaduro secretan hormonas sexuales, generalmente estrógenos, y factores de crecimiento que contribuyen al desarrollo de la célula sexual femenina. Una vez liberado el ovocito, estas células producen la hormona progesterona, que tras una posible fusión del ovocito con un espermatozoide es necesaria para la superivencia del zigoto en sus primeras etapas de desarrollo.

     A este descubrimiento contribuyó el conocimiento previo de que las células de la granulosa presentan propiedas semejantes a las de las células madre. Para realizar esta investigación los científicos dirigidos por Lin Liu utilizaron un combinado químico de tres componentes: Ácido crotónico, inhibidor de la proteína cinasa, asociado a un´hexámero proteico Rho" de la familia de las helicasas, y a la vitamina C. El ácido crotónico provocó la conversión de las células de la granulosa en células madre pluripotentes. la proteína Rho previso su muerte al tiempo que favoreció su proliferación. Por su parte, la vitamina C indujo la división celular propia de las células reproductoras.

     De la fecundación de estos óvulos inducidos nacieron 5 crías, 4 de ellas sobrevivieron hasta alcanzar la edad adulta y dieron camadas sin alteraciones significativas, indistinguibles de la descendencia de ratones nacidos por reproducción natural.

     Interesantemente, la transformación química también preservó la estabilidad genética de los ovocitos obtenidos. Ello resulta esencial, pues, a diferencia de las células somáticas, cualquier mutación presente en las células sexuales afectará a las generaciones sucesivas.

     Hasta ahora, en procesos de fertilización in vitro los miles de células de la granulosa que acompañan al óvulo se descartan. Con esta transformación se aumentarían las probabilidades de preservar la fertilidad femenina. Aún así, los autores se muestran prudentes ante una posible aplicación del método en humanos.

Referencia: «Functional Oocytes Derived from Granulosa Cells», de C. Tian et al., en Cell Reports; 29: páginas 4256-4267, publicado el 24 de diciembre de 2019.

 

Bibliografía

Nuevos medios de reproducción

Formación in vitro de espermatozoides

Una década de reprogramación celular