DESCUBIERTO UN GEN CLAVE EN LA INACTIVACIÓN DE UNO DE LOS DOS CROMOSOMAS X DE HEMBRAS DE MAMÍFEROS

The  investigación y Ciencia, 11 de febrero de 2020

Marta Pulido Salgado

 

     Desde hace algunos años es conocida e la molécula de ARN largo no codificante denominada transcrito específico para la inactivación del cromosoma X (Xist, en inglés). A pesar de no originar proteína alguna, Xist es una molécula funcional localizada en la región central del cromosoma X, que se une a él provocando cambios en su estructura al mismo tiempo que favorece la metilación de su ADN inactivándolo. Dichas modificaciones epigenéticas actúan como una suerte de interruptores que impiden la expresión del cromosoma X.

     Ahora, Edith Heard y su equipo, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, en colaboración con científicos del Instituto Curie en París, han descubierto el gen SPEN, el cual parece ser clave también en el silenciamiento del cromosoma X, según ha publicado en la revista Nature. Según sus resultados parece que este gen unido a a l ARN denominado Xist, resulta fundamental para inciar este silenciamiento del cromosoma X, y lo hace en la etapa embrionaria, antes de que comience la expresión genética de este cromosoma. Así dicho complejo inhibe las regiones del ADN que regulan la activación de los genes a inactivar. Una vez realizado dicha inactivación, el gen SPEN se desacopla pero los genes permanecen silenciado a lo largo de toda la vida de la célula.

Referencia: SPEN integrates transcriptional and epigenetic control of X-inactivation, de F. Dossin et al., en Nature, publicado el 5 de febrero de 2020.