ROBOTS DE CÉLULAS DE RANA: UN GRAN AVANCE EN MEDICINA REGENERATIVA

The Scientist, 13 de enero de 2020

     Unos investigadores (Kriegman y colaboradores), utilizando algoritmos proporcionados por la Inteligencia Artificial, diseñaron y construyeron los llamados xenobots que podrían desplazarse por el fondo de una placa de Petri. Para ello utilizaron células extraidas de un embrión de rana, a partir de las cuales se pueden crear nuevas formas y realizar funciones propias de un organismo. Son por tanto un híbrido que no es ni máquina ni organismo También diseñaron estructuras que podrían manipular y transportar otros objetos. Además, Cuando varios diseños se alojaron juntos, comenzaron a ocomportarse como un conjunto que se mueve de manera asociativa. Los experimentos fueron publicados el 13 de enero en PNAS. Los trabajos tuvieron un precedente en un ensayo teórico sobre posibles estructuras robóticas de Josh Bongard, que luego Douglas Blackiston utilizó para concretar esta experiencia con células de embriones de rana.
     Esto podría ser la herramienta perfecta para resolver las grandes preguntas sobre la relación entre los genomas y la anatomía y avanzar en la medicina regenerativa. La claves para ello es la sinergia entre la robótica y la IA ".

Un xenobot creado a partir de células de rana y diseñado por IA se mueve a través de una superficie./Sam kriegman

     Esto probablemente no quedará sólo en un diseño de laboratorio. Es claro que el objetivo es profundizar en esta línea de investigación para llegar a crear nuevos tejidos como piel, células cardíacas..., es decir, el sueño de la medicina regenerativa que ya tuvo una primera fase en las células madre pero que ahora sí puede dar el salto definitivo a una medicina futurista. Ello poría ser en un futuro no tan lejano.

Referencia:

S. Kriegman et al., “A scalable pipeline for designing reconfigurable organisms,” PNAS