LA REVOLUCIONARIA TÉCNICA DE LA MICROSCOPÍA CRIOELECTRÓNICA

Nature, 3 de junio de 2020

Ewen Callaway

 

     Esta innovadora técnica para la formación de imágenes de moléculas conocida como microscopía crioelectrónica o microscopía electrónica criogénica (Crio-EM) ha producido sus imágenes más nítidas hasta el momento para detectar ó átomos individuales en una proteína. Esto facilitará una mejor comprensión del funcionaiento de las proteínas, cuya resolución con rayos X no es nítida.

 

     Mapa Cryo-EM de la proteína apoferritina./Paul Emsley / MRC Laboratorio de Biología Molecular.

     

     "Esta fue la última barrera de resolución ”, dice Holger Stark, bioquímico y microscopista electrónico en el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga, Alemania, quien dirigió uno de los estudio sobre el tema. Otro estudio fue dirigido por Sjors Scheres y Radu Aricescu, biólogos estructurales en el Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular (MRC-LMB) en Cambridge, Reino Unido. Ambos fueron publicados en el servidor de preimpresión bioRxiv el 22 de mayo.

     Cryo-EM es una técnica de décadas que determina la forma de las muestras congeladas por flash disparando electrones hacia ellas y registrando las imágenes resultantes. Los avances en la tecnología para detectar los electrones rebotados y en el software de análisis de imágenes catalizaron una 'revolución de resolución, técnica que comenzó alrededor de 2013.
 

     Los mapas de resolución atómica son lo suficientemente precisos como para discernir inequívocamente la posición de los átomos individuales en una proteína, a una resolución tan baja como alrededor de 1.2 ångströms (1.2 × 10–10 m). Estas estructuras son especialmente útiles para comprender cómo funcionan las enzimas y utilizar esos conocimientos para identificar medicamentos que pueden bloquear su actividad.

 Referencia: Nature 582, 156-157 (2020). doi: 10.1038/d41586-020-01658-1