¿CUÁNTO TARDA NUESTRO CUERPO EN RENOVARSE TOTALMENTE?

Inv. y Ciencia, 16 de mayo de 2021.

 

     Eñ cuerpo humano se renueva cada 80 días de promedio. La tercera parte corresponde al plasma sanguíneo y a otras materias no celulares como por ejemplo el calcio de los huesos. Las otras dos terceras partescorresponden a los 30 billones de células de células humanas, perteneciendo el 72% de ellas al conjunto de los tejidos graso y muscular. Las células apoptóticas, o «moribundas», pueden revivir durante el tiempo suficiente para promover su reemplazo, el cual se produce gracias a las células madre cercanas.

     En el gráfico pueden observarselos diferentes linajes de tejidos y la duración diferente de las células de cada uno de ellos. En el enlace superior puede verse esta misma gráfica más completa y de tamaño más grande.

Gráficos: JEN CHRISTIANSEN.

Referencias: «REVISED ESTIMATES FOR THE NUMBER OF HUMAN AND BACTERIA CELLS IN THE BODY». RON SENDER, SHAI FUCHS Y RON MILO EN PLOS BIOLOGY, VOL. 14, AGOSTO DE 2016 (datos del total de células); «THE DISTRIBUTION OF CELLULAR TURNOVER IN THE HUMAN BODY». RON SENDER Y RON MILO EN NATURE MEDICINE, VOL. 27, ENERO DE 2021 (datos del recambio celular).