EL SECRETO DE UNA VIDA LARGA ESTÁ EN ELPAR DE CROMOSOMAS SEXUALES

Science, 3 de marzo de 2020

Erin Malsbury

    Ezisten muchos tabúes sobre las causas de la longevidad. De todas ellas casi nadie piensa que la causa podría estar en los cromosomas. Ahora un estudio parece demostrar que las mujeres, al dobre dos cromosomas X en el par sexual viven casi un 18% más.

Los cromosomas sexuales influyen en las diferencias físicas entre animales machos y hembras. Chris Schenk/Minden Pictures

 

     Es de conocimiento general, que en la mayoría de los animales, los cromosomas sexuales ayudan a determinar determinar el sexo, y por tanto determinan los caracteres morfológicos que los diferencian. En los mamíferos, las hembras suelen tener dos cromosomas X idénticos, mientras que los machos tienen un solo cromosoma X mucho más pequeño, o "reducido". Los sexos de algunos animales, como la mayoría de los arácnidos masculinos, carecen por completo de un segundo cromosoma sexual. Las aves con cromosomas sexuales ZZ, por ejemplo, son machos y tienden a ser más coloridos, mientras que las ZW son hembras con un plumaje típicamente más blanco.

     En general, los científicos piensan quelos animales con cromosomas sexuales no coincidentes, como los mamíferos machos XY, podrían ser más vulnerables a las mutaciones genéticas, lo que podría dar lugar a una vida útil más corta. Pero hasta ahora, esta hipótesis no se habia estudiado en serio.

     Por lo tanto, unos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, después de una amplia revisión de datos y artículos sobre el tema en busca de datos de cromosomas sexuales y longevidad, realizaron un estudios sobre la realción entre la esperanza de vida de machos y hembras de 229 especies animales en 99 familias, 38 órdenes y ocho clases. Resultó que, en promedio,el sexo con cromosomas idénticos vive un 17,6% más lives 17.6% más, informan en Biology Letters. Este patrón de longevidad es válido para humanos, animales salvajes y animales cautivos a través del árbol genealógico evolutivo.

     Aún así, los investigadores encontraron que la disparidad de la vida útil varía notablemente entre las especies. En un extremo, las cucarachas alemanas femeninas (Blattella germanica), con cromosomas sexuales XX, viven un 77% más que los machos con una sola X. La disparidad también varía dependiendo de si el animal con cromosomas sexuales coincidentes es hembra o macho. Las hembras con cromosomas sexuales idénticos, como los mamíferos y algunos reptiles, insectos y peces, viven un promedio de 20.9% más que los machos, pero en los machos con cromosomas sexuales similares, como pájaros y mariposas, la ganancia de vida sobre las hembras es solo 7.1%

     Este desnivel entre las dos situaciones sugiere que,  oademás de la composición de los cromosomas sexuales, hay otros factores que también podrían influir fuertemente en la longevidad, según sugiere el equipo. Uno de estos factores podría ser la selección sexual. Los rasgos físicos exagerados y los comportamientos elaborados hacen que los machos de algunas especies sean más atractivos para las hembras, pero requieren grandes cantidades de energía y afectan la salud general. Esto último podría afectar más a losmachos de las especies. A mayores está el hecho que los machos tienen generalmente los cromosomas sexuales reducios y, a veces, incluso ausentes, lo que los deja más vulnerables a las mutaciones.
     Un trabajo adicional podría ayudar a los investigadores a comprender cómo los cromosomas sexuales afectan la vida útil.

Referencia

Zoe A. et al.: The sex with the reduced sex chromosome dies earlier: a comparison across the tree of life. Royal Society. Artículo publicado en Biology Letters.