CIERTOS MICROORGANISMOS INTESTINALES PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON LA DEPRESIÓN

The Scientist, 4 de febrero de 2019

Ashley Yeager

 

     Anteriormente, la mayoría del trabajo anterior se ha realizado en modelos animales. Este nuevo estudio de febrero de 2019 se ha aplicado a humanos realizando análisisde la microbiota de 1054 personas para ver si hay una relación entre la composición de la microbiota intestinal y la presencia de la enfermendad mental de la depresión. Se encontró que hay bacterias que se correlacionan negativa o positivamente con la salud mental. As´çi, los tipos Coprococcus y Dialister eran más comunes en personas sin depresión, mientras que otros tipos aumentaban. Además,. ñps datps sugirieron que una buena salud mental podría estar asociada con ciertos metabolitos del microbioma intestinal que son capaces de estimulaar en el cerebro el neurotrasmisor dopamina, el cual se conoce como la hormona de la felicidad.  Los autores del trabajo son cautelosos y aún no conocen la naturaleza de estos metabolitos intestinales capaces de atravesar la barrera hematoencefálica. Otra posibilidad es que dichos metabolitos actúen en el nervio vago a nivel del estómago, nervio que sahora enviaría señales al cerebro. Más estudios serán necesasrios para ampliar el conocimiento en este campo.

Palabras clave:

Mibrobioma o genoma de la microbiota: Conjunto de genes presentes en los microorganismos dentro de un organismo superior.

Microbiota: Conjunto de microorganismos presentes en un organismo superior.

 

Trabajo de referencia: Valles-Colomer, M., Falony, G., Darzi, Y. et al. The neuroactive potential of the human gut microbiota in quality of life and depression. Nat Microbiol 4, 623–632 (2019). https://doi.org/10.1038/s41564-018-0337-x