EL SARAMPIÓN PARECE DEBILITAR SERIAMENTE POR UN TIEMPO EL SISTEMA INMUNITARIO

Investigación y Ciencia, 13 de diciembre de 2019

Shawna Williams

     A pesar de la incomprensible desconfianza creciente en Europa sobre el beneficio de las vacunas, éste puede ser un argumento más a favor de esta actuación sanitaria que,  por otro lado tantos millones de vida ha salvado en los años desde su descubrimiento.

     Este nuevo caso importante de la vacunación es el que nos presentan SMichael Mina, y su equipò del Instituto Médico Howard Hugues, en Maryland, en 2015. Mediante estudios epidemiolóiicos demonstraron mediante una asociación entre el sarampión y el aumento de la mortalidad durante años después de la infección, aunque se desconocían las razones de ellos. En 2019, el mismo investigador, con un equipo internacional, acaba de entender por qué el virus del sarampión borra temporalmente la memoria inmunitaria de las personas infectadas.

Esta memoria se está representanda en el organismo fundamentalmente por los aanticuerpos de memoria que persisten después de un primer encuentro con un patógeno. El sarampión hace que las personas se vuelvan vulnerables a infecciones posteriores con otros patógenos, al suprimir entre el 11 y el 73 por ciento de los anticuerpos presentes durante la infección, y, lo que es más grave, un 50 por ciento de los anticuerpos específicos contra ciertos patógenos.

     Este fenómeno no ocurre con la vacunación.

     Esta inmunodepresión, a diferencia de la inducida por el virus del sida, no es permanente.

 

Referencia

«Measles virus infection diminishes preexisting antibodies that offer protection from other pathogens». Michael J. Mina et al. en Science, vol. 366, nº 6465, págs. 599-606, noviembre de 2019.