ACTUALIDAD DEL BROTE DE CORONAVIRUS: AUMENTO DE INFECTADOS Y DE MUERTES, NOMBRE ADOPTADO PARA EL VIRUS CAUSANTE Y OTRAS

Nature, 13 de febrero de 2020

 

 

     Los científicos están preocupados por un nuevo virus, que brotó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ya que ha infectado ya a decenas de miles de personas y ha matado a más de 1,000. El virus, que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

          La Organización Mundial de la Salud ha nombrado oficialmente la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19, y poco después de este anuncio, el virus que lo causó fue nombrado SARS-CoV-2 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (Comité encargado de definir la taxonomía de los virus). Este nombre del virus hace mensión a su silimitud al virus del SARS identificado en el brote del 2003.

     Millones de personas en China volvieron a trabajar el lunes después de la semana de fiesta del Año Nuevo Lunar en la que se hizo un gran esfuerzo por detener la propagación del virus, aunque muchas empresas permanecen cerradas.

     Una vez que se ha confirmado que el virus pùede transmitirse humano a humanoa través de un ligero contacto o cercanía, y demostrado también que que puede haber personas sintomáticas que pueden ser transmisoras del virus, incluso hasta 24 días, las medidas de prevención son todavía mayores en todos los países que han presentados casos de infectados.

     Dos investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou sugirieron que los pangolines, mamíferos de hocico largo que a menudo se usan en la medicina tradicional china, son la fuente animal probable del brote de coronavirus.

     De momento, parece que hay cuatro vacunas en desarrollo para el SARS-CoV-2. Los ensayos en humanos empezarán en unos tres o cuatro meses, dijo. Sin embargo, para que la vacuna esté disponible para dispensarla a nivel general, podrían pasar hasta al menos 12 a 18 meses.  Además,  en China también están probando una combinación de dos medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir, así como un medicamento llamado remdesivir, que fue desarrollado originalmente para tratar el virus del Ébola.

Imagen de microscopio electrónico de barrido con SARS-CoV-2, aislado demergiendo de la superficie de células cultivadas en laboratorio en EEUU. (NIAID-RML / de Wit / Fischer)

 

Una imagen de microscopio de una célula infectada con el nuevo coronavirus. Fuente: John Nicholls, Leo Poon y Malik Peiris / The University of Hong Kong