LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (oOMS) DECRETA EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL ANTE EL CORONAVIRUS DE WUHAN (CHINA)

Scientific American, 3 de febrero de 2020

 

 

     El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  volvió a convocar el 20 de enero al comité de emergencia de este organismo, tras la información de que algunos otros países, incluidos Japón, Alemania, Vietnam y Estados Unidos, habían informado de una transmisión limitada del virus de humano a humano. Se reconoce así que hay la posibilidad de que el virus podría comenzar a circular más ampliamente fuera de China.

     A día 3 de febrero sigue  el brote mortal de coronavirus en China que se ha extendido a muchos otros países. A día de hoy, han habido al menos 17,000 casos y 360 muertes, casi todas en China. EEUU y otros países han instituido restricciones de viaje y cuarentenas para los pasajeros que vienen de China. Los expertos en salud se están preparando para la posibilidad de que esto se convierta en una pandemia, pero la gravedad aún está por verse.

     En principio, aún no se conoce bien cómo parar el brote de este virus del grupo al que también podría meterse al virus de la gripe, siendo además ambos virus de ARN como material genético y por tanto con facilidad para mutar. Investigadores del grupo del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad en Melbourne, Australia, son los primeros fuera de China en aislar el nuevo coronavirus en cultivo celular. Lo hicieron de la primera persona diagnosticada con la infección en Australia, el 25 de enero. A diferencia de China, este equipo parece dispuesto a compartir el virus con otros laboratorios de todo el mundo para lograr la ansiada vacuna que aún parece lejana.

     Ian Mackay, virólogo de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, dice que el anuncio del grupo de Melbourne es una gran noticia. Las muestras cultivadas en laboratorio son esenciales para la investigación sobre el comportamiento del virus en cultivo o en huéspedes animales. Las muestras de virus también se pueden usar para validar las pruebas de diagnóstico molecular para averiguar si una persona está infectada o no aunque sea asintomática. Aún así, la mayoría de los laboratorios se han alejado del uso de virus completos en favor de la producción sintética de partes del virus a partir de genomas parciales, dice Mackay.

 

El número de personas infectadas con el coronavirus 2019-nCoV en China alcanzó 20.438 con un número de muertos de 420 sólo en China continental el 3 de febrero

Nature, 4 de febrero de 2020.

Los epidemiólogos sugieren dos escenarios probables: 2019-nCoV se convierte en un quinto coronavirus humano endémico sin mucha importancia a nivel global, o se convierte en otro patógeno estacional, similar a la influenza estacional (gripe).