ACTUALIDAD DE LA EPIDEMIA ACUSADA POR EL CORONAVIRUS DÍA A DÍA

El País, 24 de febrero de 2020

 

• Este mapa del Centro de Ciencia de Sistemas e Ingeniería Josh Hopkins (casos en el mundo en tiempo real).

• https://www.worldometers.info/coronavirus/Datos de la pandemia en todo el mundo y por países (en varios idiomas).

 

 

31 de mayo/OKdiario

El coronavirus parece perder fuerza: Un estudio científico del Grupo HM Hospitales ha revelado en las últimas semanas unos datos preliminares esperanzadores, según los cuales la carga viral encontrada en diferentes pacientes en los últimos días es muchísimo menor. Ello´podría explicarse porque ahora el virus se copia menos. El análisis se hizo sobre 6000 muestras de pacientes y sanitarios. Se piensa que, cuanta menor carga viral exista en una persona infectada, hay menos posibilidad de contagio. Por tanto, en principio se trata de una buena noticia.

Gráfica de la evolución en las últimas semanas de la carga viral en 6000 pacientes analizada por HM Hospitales.

 

27 de mayo/Euronews

¿A qué países europeos se podrá viajar este verano? Vea toda la información en el enlace.

 

25 de mayo/La Voz de Galicia

La "desescalada" podría ser más `rápida de lo que se deseaba, según comunicó el domingo elpresidente Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos. Galicia se inclina por solicitar el pase a la fase 3.

 

24 de mayo/La Voz de Galicia

Galicia deja lo peor de la pandemia, y pasa de 19 ingresos en la UCI en un día a sólo uno en una semana.

 

14 de mayo/Cell

Investigadores detectan células T CD4 + reactivas al SARS-CoV-2 en ∼40-60% de las personas no expuestas, lo que sugiere el reconocimiento de células T reactivas cruzadas entre los coronavirus circulantes del "resfriado común" y el SARS-CoV-2.  Esto podría explica, por ejemplo, cómo en regiones húmedas como Galicia y Asturias y con población que padece parte del año catarros y gripe, apenas han sufrido los efectos del coronavirus,  al tener ya uun tipo de protección inmunitaria previa.

Referencia: Alba Grifoni et al.: Targets of T cell responses to SARS-CoV-2 coronavirus in humans with COVID-19 disease and unexposed individuals. https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.05.015

 

24 de mayo/Cambio16

Un estudio realizado en Nueva York por expertos de la Escuela de Medicina del Hospital Monte de Sinaí arroja resultados tranquilizadores sobre la respuesta inmune. En principio, sí se generan anticuerpos IgG contra el virus de la COVID-19. Resultó que un 99% de los casos confirmados con SARS-CoV-2 generó anticuerpos contra la proteína espiga. En elanálisis participaron 1343 personas. De momento aún no se sabe la eficación de esta inmunidad y el tiempo que puede durar. El estudio se ha publicado en The Reprint Server of Health Sciences: https://doi.org/10.1101/2020.04.30.20085613

 

24 de mayo/La Voz de Galicia

La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos, aunque mantiene la recomendación de desinfectar las superficies.

 

24 de mayo/El Español

Bruselas queda a la espera de que el gobierno de España pida financiación para gasto sanitario a cargo del fondo MEDE europeo a casi interés nulo y a devolver en diez años hasta un importe máximo de 25.000 €.

 

21 de mayo/Lavanguardia

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti y director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, y el investigador de este instituto Julià Blanco ven posible que el coronavirus “caiga de manera natural” en verano y creen probable que regrese de forma menos violenta. Este mismo investigador dice que, aunque en general hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad, en las playas quizás no tenga mucho sentido el uso de mascarillas.

 

16 de mayo/Europapress

Italia anuncia la reapertura de todos los comercios, bares y restaurantes desde el 18 de mayo.

 

21 de mayo/La Voz de Galicia

- Pedro Sánchez logró la quinta prórroga del estado de alarma a costa de sus aliados, aunque solo ha podido ampliarlo hasta el 7 de junio y con medidas que se pueden levantar por territorios. El apoyo de Bildu llegó a última hora de la noche con el compromiso de derogar parte de la reforma laboral.

- A partir del 21, en España es obligatorio llevar marcarilla en lugares cerrados, e inlcuso en lugares abiertos si no es posible mantener un distanciamiento de 2 m.

- El mercado laboral está en la UCI. En concreto, en Galicia, uno de cada seis empleos está en riesgo por el coronavirus. En el editorial del periódico, se pide una reanimación urgente  de la economía a cargo del gobierno, oposición y agentes sociales, para evitar una pérdida del 20% del empleo en España, al estar en riesgo 3,75 millones de empleos y millares de empresas.

 

19 de mayo/La Voz de Galicia

- Animación en las calles comerciales en Galicia con la llegada del buen tiempo. En la posible fase 2 del lunes próximo se podrá ir a la playa, aunque la Xunta prepara una regulación basado en una cita previa a uno de los 73 ayuntamientos con salida al mar...

- En España, las mascarillas serán obligatorias en los espacios cerrados y en los espacios abiertos en los que no sea posible un distanciamiento de 2 metros. En los centros educativos comienzan algunas actividades el próximo lunes,especialmente en los cursos de final de etapa como es el segundo curso de bachillerato...

 

18 de mayo/La Voz de Galicia

- Galicia se prepara para la entrada en la fase 2 del desconfinamiento, con lo que los comercios de más de 400 metros cuadrados se preparan para abrir..

- Los núcleos de hasta 10.000 habitantes quedarán libre de las franjas horarias para pasear, y se podrán realizar visitas a las residencias de mayores.

 

14 de mayo/ Investigación y Ciencia/mayo/2020.

¿Cómo funcionan las mascarillas de protección respiratoria?. Descargar el pdf (+)

 

14 de mayo/La Voz de Galicia

- Sólo dos de cada 100 gallegos tienen inmunidad ante el coronavirus según elestudio de seropositividad realidad recientemente. Ello hace que se deban mantener las medidas de cautela y prevención ante un posible rebrote. Por otro lado, este dato añade ncertidumbre a las elecciones pendientes que se planeaban para el verano o septiembre.

- La mortalidad del coronavirus parece ser igual entre los diferentes países. Así, por ejemplo, en Francia es de un 11,Sin embargo, la mortalidad difiere bastante, lo que podría deberse a facotres sociales y económicos, como por ejemplo a una mayor concentración de población de mayor edad...

- Según indicios de hospitalizaciones recientesUniversidad de Rutgers de EEUU, "la idea de que la actual pandemia afecta menos a niños y adolescentes podría ser falsa"...

 

13 de mayo/Euronews

Rusia: segundo país del mundo con más casos de coronavirus.

 

13 de mayo/La Voz de Galicia

- Ultimátum al sector hotelero: o se cumplen las normal o se volverán a cerrar los bares y terrazas.

- El gobierno de España plantea prorrogar el estado de alarma otro mes más.

- Bruselas quiere salvar el turismo con una apertura de las fronteras interiores este verano.

- América supera a Europa en número de casos.

 

12 de mayo/La Voz de Galicia

- El Sergas pone en marcha en Galicia un control masivo del Covid.

-P residentes socialistas de algunas Comunidades Autónomas protestan para exigir el progreso hacia la siguiente fase del desconfinamiento.

- Los viajeros que viajen a España desde el extranjero deberán guardar 14 días de cuarentena. Esta medida entrará en vigor el próximo viernes.

 

11 de mayo/Euronews

Rusia supera a Reino Unido e Italia en casos de coronavirus. No habrá cuarentenas para los viajeros entre Francia y Reino Unido. La mitade la población española inicia este lunes el comienzo del desconfinamiento...

 

7 de mayo/La Voz de Galicia

las comunidades autónomas presentaron también en la jornada de ayer sus programas de desescalada de cara a las próximas semanas. La Xunta defiende que toda Galicia está en disposición de pasar a la fase 1 el lunes y, a mayores, solicita libertad de movimiento por todo el territorio gallego. Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, invita a relajar los horarios para pasear en la comunidad por núcleos

 

6 de mayo/El Tiempo

Tres consejos de Bill Gates para acabar con el coronavirus:

- Consistencia a la hora de la prohibición de viajes a lo largo de un país grande, como es el caso de EEUU.

- intensificar el número de pruebas de diagnóstico para que sean más accesibles y frecuentes.

- En cuanto al desarrollo de tratamientos y una vacuna, no intensificar los rumores ni avivar el pánico para no dificultar el proceso de investigación. Leer más en el enlace.

    Anteriormente, el magnate  ya había hablado en una vharla del 2015 en la que Bill Gates habló del riesgo de una pandemia.

 

3 de mayo/La Voz de Galicia

España: el Ejecutivo anuncia nuevos detalles sobre las fases de la desescalada, que arranca el lunes día 4 de mayo, con un periodo intermedio de transición. En el transporte público las mascarillas son obligatorias y serán los Gobiernos autonómicos los encargados de solicitar el cambio de fase y, si así lo desean, podrán consultar alternativas de cambio de la unidad territorial diferentes a la provincia. Éste puede ser el caso de Comunidades Autónomas como Galicia y Cataluña...

 

31 de mayo/Euronews

- Investigan el hallazgo de al menos 60 cadáveres en descomposición avanzada...

- El presidente Donald Trump vuelve contradice a sus servicios de espionaje y vuelve a segurar que tiene pruebas de que el coronavirus se generó en un laboratorio de Wuhan, en China.

 

30 de abril/Euronews

- Críticas e incertidumbre en España ante el plan de desescalada...

 

28 de abril/El País

- Sanidad pide que las comunidades tengan capacidad de doblar las UCI para iniciar la desescalada.

- El Gobierno rechaza que las Comunidades Autónomas puedad decidir libremente el ritmo de la desescalada.

 

27 de abril/Euronews

- España, Italia y Francia preparan ya su desconfinamiento...

- Suecia investiga la muerte de ancianos por COVID-19...

- En Inglaterra Johnson mantendrá el confinamiento...

 

27 de abril/El País

- Los hospitales deberán tener un circuito especial para enfermos de coronavirus.

- ¿Por qué en Andalucía hay sólo la cuarta parte de contagios de la media nacional? No hay respuestas seguras, pero se sugieren varias causas: los factores ambientales, la menor contaminación y que en Andalucía las aglomeraciones de personas son menos probables que en núcleos urbanos grandes como en Madrid.

 

27 de abril/La Voz de Galicia

- En la Conferencia de Presidentes. el `residente del gobierno, Sánchez, confirmó su intención de que el Consejo de Ministros apruebe este martes los criterios para una desescalada que sería asimétrica, según la situación de la epidemia en cada provincia, un planteamiento del que discrepó Feijoo, que defendió trascender este marco para acomodar las medidas a las áreas sanitarias. 

- De los 3113 ayuntamientos existentes en Galicia, 144 no han registrado ningún contagio en los últimos siete días.

 

15 de abril/TheScientist

Lucha contra el coronavirus: Estrategias distintas en distintos países:

• India planea usar a miles de trabajadores de salud para controlar el brote de coronavirus en las diferentes localidades, al no disponer de la capacidad de hacer test a sus más de 1300 millones de personas. La idea es contactar con las personas afectadas para para ponerlas en cuarentena. Esta estrategia podría ser interesante para países del tercer mundo sin recursos.
• El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia de COVID-19, detendrá sus fondos de 400 millones de dolares anuales a esta organización en espera de una revisión.
• El coronavirus SARS-CoV-2 probablemente saltó a los humanos de los murciélagos. Se sabe que hay muchos tipos de murciélagos. Un análisis estadístico encontró que los grupos de animales con más especies tienden a tener más virus y, por tanto, una mayor cantidad de virus pueden saltar a las personas. Los roedores fueron el orden de mamíferos más rico en especies en el estudio y también tenían la mayor cantidad de virus que se habían trasladado a las personas.

 

24 de abril/El País

- El coronavirus ya circulaba en España a mediados de febrero, según El Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La investigación se realizó a base de un análisis de los 28 genomas de virus leídos en España, pertenecientes a tres grandes familias de este virus identificadas en el resto del mundo, y que son los de los grupos S. G y V, presentando poca diversidad entre las tres. El procedimiento para llegar a esta conclusión es la de estudiar los errores que se repiten al repiclarse cada generación de virus, lo que marca un rastro para identificar las diferentes variantes de este coronavirus. Finalmente, sle dedujo que en España hubo unas 15 vías de entrada, destancando procedencias de Shangai, Francia, Chile, EEUU, Georgia...

- La propuesta española para la reconstrucción europea parece ir ganando adeptos en Europa, tras la sesión del Consejo de la Unión Europea celebrado este jueves. La posición de España fue defendida por la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño...

 

22 de abril/Euronews

- Según el informe del Estado del Clima de 2019 de la Agencia Europea Copernicus, Europa se calienta a mayor velocidad que el resto del planeta...

- Desigual desconfinamiento en los países de Europa...

- Baja tasa de infectados en Francia, lo que podría suponer una segunda oleda más virulenta en ese país...

 

21. de abril/El País

- El gobierno rectifica para dejar salir a los niños de hasta 14 años acompañados de un adulto y hasta un máximo de 3 niños por núcleo familiar, y manteniendo el distanciamiento social con otros niños...

- El gobierno flexibiliza los ERTE para el sector turístico...

- La investigación de la Fiscalía llega ya a 86 residencias de ancianos afectadas por coronavirus.

 

21 de abril/TheScientist

Los falsos negativos en la prueba más rápida COVID-19 cerca del 15 por ciento. Esto se desprende de un estudio realizado por
Gary Procop es, presidente de la comisión de ciencia, tecnología y política de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, y actualmente director de las pruebas COVID-19 en la Clínica Cleveland. Él y su equipo tomaron 239 muestras de pacientes que se sabe que son positivas para el virus y las volvieron a analizar con cinco productos disponibles a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Los diferentes tipos de tests rápìdos arrojaron diversos aunque sin fiabilidad máxima. La prueba más rápida resultó ser la menos fiable... Leer más en la publicación.

 

20 de abril/TheScientist

Ante la gran escasez de mascarillas protectoras ante una expòsición al SARS-CoV-2  han echo un estudio sobre la posibilidad de descontaminar las mascarillas de tipo N95 después del primer uso.

     Ante la escasez mundial de respiradores o marcarillas N95 que ayudan a proteger a los sanitarios y trabajadores en gran parte del mundo ante la pandemia COVID-19

     El coautor Vincent Munster, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dice a The New York Times confirma que han probado varios métodos posibles de descontaminación de estas mascarillas para utilizarlas más de una vez". Según él, esta descontaminación  "funciona tan bien para el SARS-CoV-2 como para la influenz, y también es efectivo contra las bacterias".
     Los investigadores probaron diferentes métodos de descontaminación en secciones de tela filtrante de respiradores N95 que habían estado expuestos al virus SARS-CoV-2, incluyendo peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP), calor seco a 70 °C, luz ultravioleta y spray de etanol al 70 por ciento. Se descubrió que los cuatro métodos eliminaban el virus, los autores concluyeron que el método VHP era más efectivo porque sólo requería un tratamiento de 10 minutos, mientras que los rayos UV y el calor seco requieren tratamientos de al menos 60 minutos.
El etanol dañó la máscara después de dos sesiones de descontaminación, y por esa razón no es recomendada por los autores, según el comunicado.
  A pesar de todo, aunque la descontaminación sea exitosa hay que vigilar que el ajuste de la máscara no se vea comprometido; si eses fues el caso, la máscara ya no es realmente buena para su reutilización".
     Las máscaras tratadas con UV y con calor seco aguantaron durante dos ciclos de descontaminación, pero comenzaron a fallar después de tres, lo que sugiere que podrían reutilizarse dos veces. Las máscaras tratadas con VHP no se vieron afectadas, lo que significa que posiblemente se puedan usar tres veces.
     El peróxido de hidrógeno vaporizado sería el método de elección prerferible. En caso de no disponer del peróxido de hidrógeno, el procedimiento de calor seco podría realizarse en un horno durante 60 minutos.

 

20 de abril/Euronews

- El Reino Unido, con 449 muertos en 24 horas, registra la cifra diaria de fallecidos más baja en dos semanas.

- Alemania continúa con sus planes hacia la normalidad al permitir la apertura de pequeños comercios el próximo día 1 de mayo.

- Por su parte, Francia supera ya el número de 20.000 fallecidos, por lo que continuará con las medidas de confinamiento.

- El petróleo de EEUU baja a mínimos históricos, por lo que algunos compradores llegaron a cobrar más de 37 dólares por comprar un barril en EEUU.

- España propone en la Comisión Europea un plan Marshall para la reconstrucción en toda Euroa, dotado con 1,5 billones de euros.

 

20. de abril/El País

- En España el gobierno y el principal partido de la oposición aprueba un pacto para la reconstrucción, pero en el Parlamento.

- El Banco de España calcula que la economía puede llegar a caer un 13& si la cuarentena se prolonga durante seis meses.

- ESpaña supera ya los 180.000 positivos, pero la tasa diaria de fallecidos cae a 399.

 

18 de abril/La Voz de Galicia

- El 67% de los fallecidos padecían patologías cardiovasculares...En Galicia se repartieron más de 45.000 mascarillas con deficiencias , y personal médico del Chuo denuncia que estuvo varios días utilizando esta protección...Después de que cinco comunidades se descolgasen del acuerdo ministerial que dicta que, salvo excepciones, todos los alumnos pasarán de curso, la ministra Isabel Celáa...

 

17 de abril/El País

La reanudación de la actividad en España, una vez la epidemia de covid-19 lo permita, se realizará en dos tiempos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el primero de esos periodos “abarcará, en los sectores productivos y el trabajo, hasta el verano" y el otro "se extenderá hasta final de año” y comprenderá los segmentos más afectados por la crisis como el turismo o el ocio, donde la recuperación se espera que sea más lenta...

 

14 de abril/Euronews

Alemania, Austria y Dinamarca relajan el confinamiento.

Después de cuatro semanas de confinamiento, Austria permitirá que pequeños comercios, incluidas ferreterías o viveros abran sus puertas siempre y cuando los ciudadanos mantenga el distanciamiento social. Con todo, el uso de marcarilla tanto en las tiendas como en el transporte público será obligatorio.

En Alemania, La cifra de pacientes recuperados supera a la de infecciones activas. la Academia de Ciencias ha recomendado una relajación gradual de las restricciones si la tasa de infecciones se estabiliza y se mantienen las medidas de higiene individual.

 Por su parte, la República Chea, ahora ya permite la práctica de deportes al aire libre.

 

15 de abril/El País

El Coronavirus pone a prueba la solidaridad internacional:

- En Malí tienen un respirador por cada millón de habitantes. En Ruanda, menos de 30 en todo el país, según la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Muchos países de Europa, pese a los fallcidos por el CoviD-19 y a las graves consecuencias ocasionadas, piden colaborar en una ayuda global para los países del tercer mundo.

- La República Centroafricana, un país sin camas de UCI...

- Primeros contagios entre los indígenas de América Latina...

 

31 de marzo/Euronews

- Suecia no mantiene restricciones a la movilidad estrictas al tiempo que aún mantiene la continuidad de las clases y la apertura de lugares de reunión como bares... Al contrario, sus vecinos - Dinamarca, Finlandia y Noruega - estuvieron entre los primeros Estados europeos en imponer cierres y restricciones cuando comenzó la pandemia de COVID-19. Dinamarca fue el segundo país de Europa en anunciar restricciones el 11 de marzo. Noruega lo hizo un día después, y Finlandia lo pimpuso posrteriormente en varias etapas hasta cerrar las fronteras el 17 de marzo.. La decisión de Suecia de no hacer lo mismo irrita a sus vecinos e incluso suscita dudas en el propio país puesto que sus resultados empiezan a empeorar.

- El lunes España registra la menorcaída en número de fallecidos diarios por el coronavirus con 517 muertos desde que comenzó la pandemia, acompañado también por el menor incremento diario de contagiados...

- Este lunes se repartieron mascarillas para los trabajadores en estaciones de metro y otros puntos a cargo de militares, en la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales.

- A partir de mañana, Macron decreta una una fuerte restricción de la movilidad en Francia, donde los contagios y el número de muertos diarios ha ido en aumento en los últimos días...

 

10 de abril/El País

- Los Veintisiete de la Unión Europea  (UE) aprobaron por fin un paquete de emergencia de más de medio billón de euros para luchar contra la pandemia después de que España e Italia lograran que el acceso a esos fondos no esté condicionado a ningún programa de ajustes o reformas, como querían algunos países como los Países Bajosy Alemania.

- Por otro lado, Los ministros de Finanzas de la UE pactaron también crear un fondo para la recuperación económica que deberán abordar los jefes de Estado y de gobierno en la próxima cumbre...

 

10 de abril/La Voz de Galicia

- El confinamiento puede prolongarse durante mayo. La prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril obtuvo, pero el gobierno de España ya predice una prórroga más después de esta solicitada ahora. La enfermedad, según advierte ahora la OMS, tiene una tasa de mortalidad diez veces superior a la gripe. Y todo apunta a que hay muchos más muertos que los registrados. Solo en Madrid se produjeron 3.479 fallecimientos que no figuran en las cuentas de Sanidad. A pesar de ello, el próximo lunes se retoman las actividades laborales no esenciales, siempre con las recomendaciones de distanciamiento social de entre 1 a 2 metros, uso de mascarillas que el gobiernor repartirá en el metro, estaciones de ferrocarril y algunos supermercados, además de viajar en coche individual estos días si es posible. Además, el teletrabajo es recomendado en caso de poder reemplazar al trabajo presencial.
- En Galicia, los nuevos casos son la mitad que la semana pasada y el número de fallecimientos alcanza ya los 305.

- Si sigue la mejoría en los datos, el gobierno espera que se pueda recuperar la capacidad turística para el verano...

- En el plano internaciona, los resultados ante la pandemia son dispares. Tenemos a países con un éxito notable como Corea del Sur, Japón y allgunos países del norte de Europa, mientras que otros están sufriendo el azote del Covid-19 como eñ Reino Unido, Francia, Estados Unidos... En Europa, el Gobierno italiano está dispuesto a ampliar el confinamiento dos semanas más para relajarlo al final de mes. El Reino Unido alargará la cuarentena y Boris Johnson sale de la uci y Portugal cancela las clases presenciales hasta final de curso a los escolares.

 

9 de abril/La Voz de Galicia

- La Xunta tenía grandes esperanzas depositadas en los 58.000 test rápidos que le remitió el Ministerio de Sanidad el fin de semana para detectar el COVID-19. Pero no fue así. Ayer, tras el Consello de la Xunta, Feijoo aseguró que los test rápidos recibidos «por si solos no valen para hacer un diagnóstico fiable» y advirtió de que pueden dar «falsos positivos», por lo que no contribuirán a romper el cuello de botella que se le formó en los muestreos en las residencias de mayores y de discapacitados por falta de material suficiente.

- En España, en 24 horas se registraron 757 muertes más, por las 743 del día anterior y las 673 del martes. Son cifras que, con toda probabilidad, elevarán hoy el balance global de fallecidos por encima de las 15.000 víctimas (14.555 hasta ayer), un registro que en todo el planeta solo ha superado Italia.

- Los casos detectados totales (146.690) rozan también la barrera simbólica de los 150.000, eso sí muy por detrás de los más de 404.000 que ya reportaba anoche Estados Unidos.

 

7 de abril/La Voz de Galicia

- Reino Unido, Francia y el estado de Nueva York han marcado récord de fallecidos en las últimas 24 hora. En España, los datos indican que las medidas adoptadas empiezan a dar frutos a pesar del repunte de muertos y contagios diarios registrado este martes, un aumento esperado por el retraso de notificaciones del fin de semana...

- La Serie A de baloncesto, la primera división italiana, se ha cancelado de manera definitiva por la pandemia de coronavirus, confirmó este martes el presidente de la Federación Italiana de Baloncesto (FIP), Giovanni Petrucci...

- La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos...

- Estados Unidos se asoma al abismo; Boris Johnson, en la uci...

 

Entrevista al médico coreano que fue responsable su país de la lucha con el la anterior epidemio del Sars-Cov-2: en ella expone con gran rapidez todos los interrongantes que sobre la actual epidemia y las medidas a tomar.

2 de abril/El País

- El presidente Pedro Sánchez tiende puentes para buscar consensos en sus nuevas medidas para luchar contra el coronavirus y la crisis económica ocasionada.

- ¿El so de marscarillas o no, una controversia entre Oriente y Occidente?

- La ONU y el Reino Unido aplazan al 2021 la Cumbre del Clima de Glasgow que se iba a celebrar en noviembre de este año.

 

1 de abril/El País

- España supera los 100.000 contagios...

El goberno ve leve mejoría en el nivel de contagiados día a día, y prevé levantar las medidas de alarma gradualmente cuando sea posible...

- Brusela prepara un fondo de ayuda de 100.000 millones de euros para crear un fondo comunitarios para luchar contra el paro en los países más afectados por esta crisis.

- Wuhan se prepara para reabrirse brindándose con medidas cautelares y sin bajar la guardia.

 

1 de abril/La Voz de Galicia

«Abril va a ser peor que marzo». Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ayer anunció la próxima apertura de dos hospitales de campaña, en A Coruña y en Santiago, para afrontar los días más duros del impacto del coronavirus en la población autonómica...

 

31 de marzo/Euronews

Nuevo máximo diario de muertos con coronavirus en España. Se han sumado más de 9.000 nuevos infectados en las últimas 24 horas, un 30% más que el día anterior, y 849 fallecidos, llegando al total de 8.189 muertos desde el inicio de la crisis. Los responsables de sanidad sugieren que ese aumento podría deberse probablemente a la acumulación de datos del fin de semana no sumados hasta ahora.

 

30 de marzo/El País

El Ministerio de Sanidad español “está valorando” el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga

 

27 de marzo/La Gaceta

Las actividades no esenciales paran desde lunes hasta el 9 de abril, por el coronavirus.

 

27 de marzo/La Voz de Galicia

Los modelos matemáticos de evolución del COVID-19 apuntan a que el sistema sanitario gallego no colapsará por la crisis del coronavirus.

 

25 de marzo/La Gaceta

El doctor Antonio Burgueño nos da una esperanza para tratar el síndrome causado por el coronavirus Cov-19. Se trata de un medicamento ya conocido en el siglo pasado usado contra la malaria (aún hoy se utiliza como antipalúdico en gente que viaja a  países con riego a esta enfermedad) y también contra el lupus eritematoso e cincluso contra la artritis reumatoides aunque con cierta precaución por los efectos secundarios. Se trata de la hidroxicloroquina mezclada o alternada con la citromicina. Se ha empleado en Francia en 20 pacientes y parece que dio buenos resultados contra el coronavirus. Estudios más amplios están en marcha para confirmar su utilidad real.

 

25 de marzo/La Voz de Galicia

- La Xunta de Galicia dice que esta Comunidad Autónoma necesitará pronto 4.000 camas, lo que supone el 65% de todo el potencial del Sergas (servicio gallego de salud). En las últimas horas, otros siete muertos elevan a 27 la cifra total de fallecidos en Galicia, donde se detectaron un 22 % más de positivos.

- Los viajes del Inserso parecen haber esparcido el coronavirus por la comunidad. El presidente de la Comnidad Autónoma, Feijoo, dice que algunos aviones que están llegando a Galicia  «traen pasaxeiros doutras comunidades autónomas sen que se acredite que residen aquí», por lo que pide al gobierno central que «se concrete se iso cumpre ou non o decreto de alarma».

 

25 de marzo/El Mundo

- En España han muerto en las últimas 24 horas 738 personas por coronavirus. Desde que comenzó la pandemia es ya son 3.603 fallecidos y casi 50.000 contagiados. El presidente del Gobierno ha advertido de que España deberá prepararse para "olas futuras" y tendrá que adelantarse a "futuras amenazas", una vez logre doblegar la curva.

 

25 de marzo/El País

- Sánchez busca la alianza con Macron y Conte para activar medidas anticrisis en la UE y conseguir eurobonos para luchar contra la depresión económica posterior a la pandemia.

- El Ministerio de Educación y el de Universidades retrasa las pruebas de acceso a la universidad al período que va entre el 22 de junio y el 10 de julio. El temario será completo, aunque las pruebas incluírán más preguntas a elegir por los alumnos para facilitarles algo el examen y, al mismo tiempo, favorecer que se estudia todo el temario.

- España compra a China material sanitario específico para la lucha contra el coronavirus incluyendo 550 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 5,5 millones de test de diagnóstico rápido y 950 equipos de respiración asistida, que llegarán escalonadamente hasta junio.

- Plan humanitario de la ONU con 1900 millones de euros para ayudar a los países de África más vulnerables a luchar contra la pandemia.

 

23 de marzo/El Mundo

 En España hay 35.044 casos conformados de coronavirus y se han producido 2.286 muertes. La OMS ha advertido de que la pandemia se está acelerando, aunque aún se puede modificar su trayectoria y que es necesario priorizar el cuidado de los trabajadores de la salud, que son los que salvan vidas.

 

23 de marzo/El País

El colapso del sistema por la epidemia de Covid-19 ha obligado a Sanidad a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. El ministro, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la incorporación de 30.000 profesionales —que su departamento ha elevado a 50.000 en un comunicado oficial posterior— entre residentes MIR, médicos y enfermeras (el colectivo se autodenomina en femenino) licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

En China, donde la pandemia del coronavirus ha conseguido frenarse, no se ha contado con los estudiantes de Ciencias de la Salud en ningún momento. China incorporó al sistema a sistema sanitario a los numerosos médicos militares, enviando las zonas más afectadas a profesionales de otras áreas con pocos infectados. Por su parte, En Italia tampoco se ha echado mano de los estudiantes de último curso.

20 de marzo/Euronews

- España supera los 1000 fallecidos.

- Miles de refugiados desprotegidos ante el riesgo del coronavirus.

- Entre tantas malas noticias, algo positivo: la atmósfera se purifica al pararse la producción industrial, el tráfico y las actividades contaminantes de todo tipo:

Crédito: Copérnico de la ESA

20 de marzo/El País

- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de zonas muy golpeadas por el coronavirus, como Madrid, se aproximan a su límite de capacidad mientras la curva de contagios sigue creciendo. Por eso los médicos intensivistas están preparándose para tomar decisiones difíciles ante la eventualidad de que no haya suficientes camas para atender a los enfermos críticos. Saben que van a tener que priorizar a unos enfermos sobre otros. La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado una guía ética para ayudar a tomar esas decisiones a los facultativos. El texto recomienda, ante dos pacientes similares, “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”.

- EE UU, China, España y otros países comienzan ensayos clínicos en pacientes con compuestos contra la malaria y el ébola.

 

19 de marzo/Euronews

Italia prorroga las medidas de confinamiento que. prevista en un principio hasta el 3 de abril. En otro orden de cosas, se comprueba que el confinamiento de la población y el paro de la industria tene como consecuencia una mejora de la calidad del aire en Italia. Leer más

 

17 de marzo/El País

España cierra sus fronteras y sólo dejará entrar a sus residentes o por fuerza mayor.

Bruselas prohiba la entrada a la Unión Europea a ciudadanos de fuera durante 30 días.

El ejército de España comienza su despliegue a 13 provincias con 1100 militares incluidos los de la UME, unidad especial de emergencias, para ayudar a las otras fuerzas de seguridad al mantenimiento del orden y la atención de los ciudadanos en estas horas difíciles.

 

15 de marzo/Euronews

España declara el estado de alarma sanitaria que, entre otras muchas medidas, confina a la población en sus casas durante, al menos, 15 días. Ello implica que nadie podrá salir de su casa salvo para trabajar, para comprar alimentos y medicinas, ir a la tintorería-lavandería y a los bancos.

Pla Plaza de España de Madrid con un aspecto inusual sin transeúntes.

 

Gráfica para explicar el cambio con confinamiento o sin él

11 de marzo, El País

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy el brote de coronavirus “pandemia global”. El director general de la organización ha asegurado en rueda de prensa que el elevado número de casos fuera de China hace necesario cambiar la definición de epidemia a pandemia. Tedros Ghebreyesus ha señalado: “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”. El director general de la OMS ha asegurado que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera”. "Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, ha añadido.

El director general de la OMS ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. También ha asegurado que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos  La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009.

     La OMS es consciente de que las medidas para ralentizar la expansión del virus puede afectar gravemente a las economías de los países afectados, como ocurre en China. Los países, ha asegurado el director general, “tienen que encontrar el equilibrio entre proteger la salud, minimizar el trastorno económico y social y respetar los derechos humanos”. Finalmente, ha apelado a la colaboración de todos los ciudadanos con las autoridades para entre todos frenar el avance de este virus y superar esta pandemia. Leer más

La Voz de Galicia

España se protege de la amenaza sanitaria por el coronavirus y Galicia afronta ya el reto de la contención con las primeras restricciones para evitar contagios: están prohibidos los actos con más de mil personas, limitadas las visitas en hospitales y residencias, y Feijoo abrió ayer la puerta a pedir al Gobierno aplazar las elecciones si se complica la situación...

     A pesar de todo, las restricciones más fuertes siguen estando en Madrid, Vitoria y La Rioja, pero el Gobierno también tomó ayer medidas a nivel nacional: habrá ayudas para el turismo, para trabajadores con hijos y para pymes; se aplazaron los viajes del Imserso, y se prohíben los vuelos desde Italia...Leer más

 

10 de marzo/El País

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras el Consejo de Ministros del martes un nuevo paquete de prevenciones que se suman a las que se decretaron el lunes. Además, La Rioja se une a Madrid, Vitoria y Labastida como “zona de alta transmisión”. Ello implica la suspensión de clases a todos los niveles y la prohibición de celebrar eventos que impliquen la reunión de más de 1000 personas, entre otras medidas. Por tanto, las competiciones deportivas afectadas deberrán posponerse o celebrarse a puerta cerrada.

 

9 de marzo/El País

▪ Madrid acuerda suspender as clases en todos los niveles educativos desde el miércoles y durante 15 días. También se retrasarçan o cancelarán las cirugías programadas, las consultas o pruebas diagnósticas no preferentes e ingresos programados, si es necesario. Habilitar Se habilitarán nuevas camas y unidades en los hospitales para atender la crisis del coronavirus, pero se atenderá prioritariamente en sus domicilios a los pacientes en la atención primaria. Esas son las medidas que ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, para intentar frenar la expansión del coronavirus en la región, donde se ha duplicado el número de contagiados (de 202 a 578) y el de muertos (de 8 a 17) entre el domingo y el lunes. Todas las medidas entran en vigor el miércoles y supondrán que 1,5 millones de alumnos de todas las edades y todos los niveles educativos se quedarán sin clase a partir de ese día. Para estas medidas será muy importante el buen funcionamiento de los 33 hospitales públicos y 50 privados con los que cuenta esta Comunidad Autónoma.

 

5 de marzo/El País

▪ Una residencia de ancianos de Madrid se ha convertido en uno de los mayores focos del coronavirus de España. Una anciana de 99 años que vivía en el centro falleció el martes tras ser ingresada sin diagnóstico de Covid-19 en el hospital Gregorio Marañón. Supuestamente padecía una neumonía, pero la necropsia determinó que el causante de la enfermedad había sido el SARS-CoV-2. Al día siguiente, una decena de residentes del mismo centro y una auxiliar de enfermería dieron positivo.

 

5 de marzo/La Voz de Galicia

▪ El  coronavirus llegó a Galicia. Con un caso en A Coruña y otro en Vigo. El paciente ingresado en el Chuac vino desde Madrid. El del Álvaro Cunqueiro es un extranjero de 44 años que está pendiente de la segunda prueba que corrobore el positivo. Hasta ahora las autoridades sanitarias autonómicas quisieron enviar ayer un mensaje de tranquilidad y explicaron que el Sergas (Servicio de Salud Autonómico) había desplegado refuerzos para la fase actual, de contención de la enfermedad.


▪ En Italia la situación es más dramática. El Gobierno ha decretado el cierre de todos los colegios y permitirá faltar al trabajo a uno de los padres para cuidar a los niños. En el país transalpino hay más de 3.000 casos y 107 muertos

 

2 de marzo

     La creciente epidemia es un gran golpe para nuestra vida. El mes pasado, el gobierno chino adoptó medidas efectivas de cuarentena. Aunque se causaron muchos inconvenientes y miles de empresas se suspendieron, con los esfuerzos de todos los becarios, la epidemia en China ahora se ha aliviado y el número de nuevos casos confirmados por día ha disminuido durante varios días consecutivos. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que "los esfuerzos masivos de prevención y control de China han hecho que el mundo sea más seguro y ahorrado tiempo para el mundo" Y Bruce Aylward, asesor principal del director general de La Organización Mundial de la Salud (OMS) también comentó: "El enfoque chino para tratar esta emergencia ha demostrado, por evidencia, ser el único exitoso hasta ahora".
Un manual de novedoso control de la neumonía por coronavirus" ( "A Handbook of Novel Coronavirus Pneumonia Control")  con una amplia información sobre la evolución de esta epidemia y de las medidas para contenerla, basándose en la experiencia de la lucha contra ella en China. Se puede adquirir en su versión inglesa en este enlace.

   El coronavirus ha llevado a la cancelación de una de las conferencias científicas más grandes del mundo: la Reunión de marzo de la American Physical Society (APS) en Denver, Colorado. Más de 11,000 personas se habían registrado para asistir a la reunión temática, que se canceló solo 36 horas antes de  comenzar hoy. Con muchos investigadores ya en la ciudad, algunos posibles asistentes están encontrando formas de compartir sus conversaciones virtualmente, y algunos bares locales ofrecen una bebida gratis a los físicos varados.Nature.

     El coronavirus se extiende por España y este domingo afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios. El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. El cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias./El País.

 

26 de febrero: Euronews proporciona las claves por las que el brote actual de coronavirus de produce preocupación, y las perspectivas de riesgo que este virus puede represantar para el futuro. He aquí un resumen.

 

- Motivos de preocupación

La incertidumbre que produce cualquier epidemia de un virus o algo desconocido.

De momento no hay vacunas.

La OMS advierte de que se agota el tiempo para que la epidemia sea frenada, y ello sin que los países estén preparados.

La OMS advierte de casos de contagio sin relación alguna con China u otros focos.

No se pueden descartar que aparezcan focos de infección en otros países distintos de Italia.

Una dificultad añadida en este brote es que parece que los pacientes asintomáticos también pueden ser contagiosos.

El virus se contagia muy fácilmente, aunque sus tasa de mortalidad (provisional) parece reducida.

  Algunoss científicos estiman que las autoridades chinas subestiman los números.bien por la dificultad de confirmar casos, bien por otros motivos. Si esto es cierto, el virus será más difícil de contener.

- Perspectivas del actual brote del coronavirus

La OMS dice los países más vulnerables son los que poseen menos recursos y sistemas sanitarios deficientes. Al contrario, los países occidentales, al ser más ricos, están mejor preparados para luchar contra la epidemia.

La propia OMS precisa que la principal amenaza reside en los paíes y regiones más vulnerables esto es, con menos recursos y con sistemas sanitarios deficientes. Como suele ocurrir, los países occidentales y más ricos, están mejor preparados para frenar la epidemia.

El ritmo de nuevos casos se está ralentizando. El de personas recuperadas aumenta.

El riesgo parece mayor en los países más cercanos a China.

Los síntomas de los coronavirus son similares a los de la gripe común, y la ciencia está más preparada desde los brotes del SARS (2012) y MERS (2013).

Las infecciones en seres humanos con coronavirus comunes son en su mayoría leves y asintomáticas, dan lugar a síntomas parecidos a los de un resfriado común (tos, fiebre, secreción nasal, etc.), aunque también se han observado infecciones graves y mortales, según dice el centro epidemiológico europeo ECDC. En general las víctimas son pacientes de avanzada edad o con problemas previos de salud, como en otras enfermedades comunes. Como en un resfriado, se pueden tratar los síntomas, pero en los casos que no son graves simplemente hay que esperar a que la infección termine. El principal riesgo es que el virus es capaz de provocar neumonía e infecciones respiratorias severas.

El ritmo de nuevos casos se está ralentizando. El de personas recuperadas aumenta.

Aunque todavía es pronto para estar seguros, se estima que la tasa de mortalidad de este virus es del 2,3% para las personas con buena salud, pero aumenta al 14,8% entre los mayores de 80 años.

     A modo de comparación, el Ministerio de Sanidad español nos precisa las tasas de mortalidad de otras infecciones:

- SARS: 12%

- MERS: 30%

- Gripe H5N1: 30%

- Casos graves de gripe estacional: 5%/ 10%

- Tasa total de la gripe, en torno al 0,03%

- Meningitis: 15%

China ha comunicado muy rápidamente la secuencia genética del virus y científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para elaborar una vacuna y conocer mejor su comportamiento.

El tratamiento y la prevención son similares a los de otros virus.

Los países europeos tienen protocolos muy precisos de información, cuarentena y tratamiento de los casos que van apareciendo.

 

26 de febrero: La dinámica está cambiando; Los casos se estancan. Esperamos que esto sea el resultado de estas medidas de contención draconianas o medidas de cuarentena que se impusieron. Hay 70,000 casos reportados, por lo que el número de infecciones podría ser de 200.000, e incliso quizás hasta 500.000. No sabemos porque las personas pueden estar enfermas en casa y quedarse en casa porque los hospitales están superpoblados y ahí es donde podría infectarse. No creo que tengamos un buen control sobre cuántos casos hubo que simplemente no aparecen en ninguna estadística.

 

25 de febrero: 1000 personas retenidas en un hotel de Tenerife por un caso positivo  de coronavirus.Varios ministerios del gobierono español se han reunido para tomar medidas frente a la epidemia, especialmente de cara a la visita de turistas en la próxima Semana Santa. Confirmado el primer caso de coronavirus en la Península. Mientras, la vida en Pekín transcurre con una relativa calma pese al coronavirus. Los socios comerciales de la segunda economía mundial no ocultan su preocupación por el parón en las cadenas de producción. En Shanghái, la capital financiera china, el 80% de las multinacionales han reanudado la actividad. Es el caso de la farmaceútica Merck. Las autoridades chinas garantizan financiación y ayuda para las pequeñas y medianas empresas. Mientras, los empresarios ofrecen bonus e incentivos a los trabajadores para que la maquinaria china funcione a pleno rendimiento./El Pais/25 de febrero de 2020.

24 de febrero: Se dispara el número de víctimas del brote del COVID-19 registrado en el norte de Italia, donde en apenas unas horas se ha pasado de tres a al menos siete muertos y más de doscientos infectados. Todos los fallecidos son ancianos y algunos arrastraban serios problemas de salud. Mientras tanto, once localidades de Lombardía y Véneto siguen en cuarentena desde el sábado, una medida que afecta a cerca de sesenta mil personas. En toda la región,se han suspendido numerosos eventos como el Carnval de Venecia el martes, festejos y actos públicos./Euronews/24 de febrero de 20020.

24 de febrero: El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido este lunes que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia, que podría convertirse en algo más. En China ya han muerto 2600 personas, a pesar de lo cual las autoridades se muestran optimistas, puesto que parece los nuevos casos de contaminación al día cayeron de 648 a 409. Fuera de China, Corea del Sur e Irán están a la vanguardia del coronavirus, con el mayor número de casos de infección y muerte, respectivamente, fuera de China./Euronews. Preocupados por la multiplicación de casos en Irán (47), Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán y Afganistán han cerrado su frontera o restringido el comercio con este país./24 de febrero de 20020.

21 de febrero: Las autoridades chinas informaron que 2,118 personas en todo el mundo han muerto por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desde que comenzó el brote. La cantidad de personas infectadas a nivel mundial ha superado las 75,000./Nature/20 de febrero de 2020