¿POR QUÉ EL SARS-COV-2  ES MÁS CONTAGIOSO  QUE OTROS CORONAVIRUS?
Vozpopuli,5 de noviembre de 2020

 

     Oarece que el virus causante  de la actual pandemia, el SARS-COV-2, se contagia de humano a humano con mucha mayor rapidez que los anteriores conocidos más recientes: el SARS-CoV, que apareció en China en 2003, y el MERS, que se diseminó en Oriente Medio en 2012. Otra cosa el mortalidad, puesto que estos dos últimos virus eran mucho más letales. Así se sabe que el MERS causó la muerte al 35% de los pacientes infectados. Sin embargo, estos dos virus no llegaron a crear un problema generalizado puesto queambos se extinguieron sin causar la temida pandemia, a pesar de ser virus parecidos estructuralmente al SARS-COV-2..

     Si son tan parecidos ¿por qué el coronavirus actual es tan sumamente contagioso, con respectro a los otros?

La respuesta está en la inserción de de una secuencia de cuatro aminoácidos: arginina-Arginina-Alanina-Arginina de cada espícula de la corona. Estos aminoácidos son necesarios que el virus pueda introducirse en nuestras células, ya que son capaces de adherirse a un receptor de la superficie de las células y fusionarse con ella, para que así las proteasas intracelulares actúen provocando un agunero por el que puede penetrar el virus al interior celular.

     Aquí surge la  , porque en realidad los otros dos coronavirus citados próximos al de la pandemia actual utilizan unmecanismo parecido para invadir nuestras células; de hechousan el mismo receptor (la enzima convertasa de angiotensina-2, ACE-2) y la misma enzima proteasa   (la proteasa transmembrana serina 2, TMPRSS2). 

 

     La diferencia está en que en la inserción en la espícula de la corona del SARS-COV-2 de los cuatro aminoácidos citados anteriormente, secuencia que no está presente en los anteriores. Estos cuatro aminoácidos (Arginina-Arginina-Alanina-Arginina, RRAR), crean un nuevo sitio de corte sobre el que puede actuar otra proteasa diferente, lalamada furina, muy activa y abundante en el pulmón.  En un interesante estudio se comprobó que si al SARS-CoV-2 se le eliminaba la secuencia los cuatro aminoácidos,ya no se producía el sitio de corte de la furina y,en consecuencia, el virus tenía una capacidad de infectar las células de pul ón humanas in vitro como en animales modelo (hámsteres).

     Además de lo anterior, más recientemente se demostrado que, a consecuencia del corte de la furina, se crea en el SARS-CoV-2 un segundo sitio, tampoco presente en sus antecesores coronavirus, que favorece la infección al interaccionar con una nueva molécula: la neuropilina, que ayuda aún más a la entrada del virus. Esto ha ocurre por una pequeña mutación consistente en la sustitución del aminoácido 614 de la proteína de espícula, inicialmente un aspartato, por una glicina. Es lo que se conoce como la  mutación D614G. Esto explica por qué elvirus es más infeccioso ahora que en la primera ola de la primavera.

 

     Todo esto explica por qué el virus es más infeccioso que los anteriores, pero ahora la cuestión es por qué hay ahora una infección mucho más rápida que en primavera y, además, en toda Europa.

     El 28 de octubre  Científicos españoles y suizos han descubierto una nueva mutación han descubierto una nueva mutación que se añde a la D614G), y que consiste en el cambio de un aminoácido: la sustitución de la Alanina 222 de la espícula por una Valina (mutación 20A.EU1). Se detectó en España, Holanda, Reino Unido, Suiza e Irlanda. En Nueva Zelanda estaba ya en septiembre. Aunque no se ha estudiado mucho, es posible que confiera a los virus una capacidad infectiva aún mayor al haberse propagado con tanta rapidez. De todas maneras, hay que decir  La oleada actual puede deberse a una variante mucho más infectiva que la de la primavera, aunque no más letal, lo que explica parcialmente la tremenda velocidad de propagación.

     Poe otro lado, el hecho de que España sufriera adelantadamentente la segunda ola con respecto al resto de Europa, podría explicarse por una precipitada desescalada y una despreocupada conducta social durante el verano, por lo que no solo hay efectos atribuibles al virus.

     Futuro

     Oara finalizar este resumen, hay dos buenas noticias:

- Estas dos últimas mutaciones, además de ser menos patogénicas, probablemente no tendrán ningún efecto sobre las vacunas que se están desarrollando, ya que están basadas en la secuencia original.

-  ni tampoco Asimismo, estas dos mutaciones no parece que tendrán  la capacidad de bloquear el virus por los anticuerpos monoclonales neutralizantes que están cerca de ser aprobados.