ESTE ES EL VIRUS MÁS CONTAGIOSO, Y PRECISAMENTE NO ES EL SARS-COV-2

Infosalus,18 de diciembre de 2020

 

Foto: Wikipedia

    Para saber si estamos en una pandemia o no, en Infosalusse explica el concecpto RO o 'R' o número básico de reproducción.  Si R0 es igual a 3, eso significa que un infectado es capaz de infectar a 3 personas, y si es menor que 1 la infección desaparece.  En el caso del SARS-CoV-2, aún no se conoce con exactitud este número pero se cree que está entre 1,5 y 3,5.
    Normalmente, las enfermedades más contagiosas son las que se transmiten por vía aérea, con los aerosoles que emitimos al respirar. Así, el sarampión es la enfermedad con uno de los valores más altos de R0, entre 12 y 18; seguida muy de cerca de la tos ferina, con valores entre 12 y 17; luego les sigue la varicela, con valores entre 8 y 12; el VIH.

     Por otro lado, hay que tener en cuenta otro factor, la letalidad. Hay virus muy letales pero que desaparecieron con facilidad, como es elcaso del MERS de óriente Medio en 2012, y otros muy contagiosos pero menos graves como la gripe y el catarro común.
     Por fortuna, elsarampión hoy ha disminuido en gran parte del mundo gracias a la eficacia de la vacuna que es capaz de cortar su transmisión. A pesar de eso, En Europa está teniendo un repunte de casos por la resistencia creciente en algunos sectores a vacunarse.